El Dr. Axel Cantlon se refirió a la recategorización de los empleados municipales.

En un comunicado de prensa de la UCR. el Presidente se refirió a la última sesión del HCD, y manifestó respecto a la recategorización de los empleados municipales, medida a la cual Axel Cantlon dedicó sus últimas columnas dominicales del diario La Auténtica Defensa, lo siguiente: ¨Espero que el Departamento Ejecutivo Municipal haga las aclaraciones que solicitamos oportunamente, antes de anunciar el porcentaje de aumento de los trabajadores. En este tema, es necesario agregar la situación de los jubilados municipales; los cuales percibirán sólo el 10% del aumento previsto; ya que los conceptos no remunerativos no son incorporados a su jubilación. En consecuencia, en este punto también, espero que el Departamento Ejecutivo revea la medida, disponiendo que el 5% anunciado como no remunerativo sea incorporado al salario básico de los trabajadores y de esta forma, beneficiar a los jubilados municipales. Si así decide el Ejecutivo de abonar el 5% como remunerativo; será conveniente también, que el mismo sea pagado en conjunto con el 10%, ya que de otra manera los jubilados municipales no podrán percibir ese monto hasta principios del año 2011; porque, recién después de unos meses de incorporado al salario básico, ese aumento se traslada a los haberes de los jubilados; lo que significa que con sólo el 10% de aumento remunerativo; los jubilados municipales sólo recibirán un aumento del 10% este año y recién en Septiembre del año 2010 aproximadamente. Creo que no es bueno, permitir la pérdida del poder adquisitivo de los adultos mayores, quienes están en peores condiciones para conseguir ingresos por medio del trabajo.¨

Comunicarnos

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

En la última sesión se han tratado diversos temas que es importante comentar. El primero es la recategorización de los empleados municipales. Esta medida ya fue comentada en mis columnas anteriores, pero nada se ha modificado respecto a la propuesta anunciada. Espero que el Departamento Ejecutivo Municipal haga las aclaraciones que solicitamos oportunamente, antes de anunciar el porcentaje de aumento de los trabajadores. En este tema, es necesario agregar la situación de los jubilados municipales; los cuales percibirán sólo el 10% del aumento previsto; ya que los conceptos no remunerativos no son incorporados a su jubilación. En consecuencia, en este punto también, espero que el Departamento Ejecutivo revea la medida, disponiendo que el 5% anunciado como no remunerativo sea incorporado al salario básico de los trabajadores y de esta forma, beneficiar a los jubilados municipales. Si así decide el Ejecutivo de abonar el 5% como remunerativo; será conveniente también, que el mismo sea pagado en conjunto con el 10%, ya que de otra manera los jubilados municipales no podrán percibir ese monto hasta principios del año 2010; porque, recién después de unos meses de incorporado al salario básico, ese aumento se traslada a los haberes de los jubilados; lo que significa que con sólo el 10% de aumento remunerativo; los jubilados municipales sólo recibirán un aumento del 10% este año y recién en Septiembre del año 2010 aproximadamente. Creo que no es bueno, permitir la pérdida del poder adquisitivo de los adultos mayores, quienes están en peores condiciones para conseguir ingresos por medio del trabajo.
Me gustaría también resaltar el proyecto aprobado en el HCD que permite que las ordenanzas no puedan ser más cajoneadas en el Concejo Deliberante. Esa posibilidad que el poder político tiene, cuando goza de mayoría absoluta en las comisiones, de tratar o no tratar un proyecto se terminó; porque desde ahora en más; los proyectos que estén por más de tres sesiones en las comisiones sin aprobación, deberán ser tratados obligatoriamente en el recinto del HCD. Es una buena reforma para la democracia local; en principio para las representaciones de la minorías; ya que no necesitarán aliarse con partidos mayoritarios para que un tema pueda salir a la luz en el recinto del HCD; y será tratado obligatoriamente por todos los concejales; lo cual no garantiza su aprobación pero si otorga la seguridad de que un tema planteado por una minoría pueda ser conocido por toda la sociedad de esta manera. Es una buena medida, que espero rinda sus frutos rápidamente.
Por otra parte, esta semana estuve nuevamente visitando Las Praderas de Campana, donde pude conversar con distintos vecinos del Barrio; quienes me manifestaron varias de sus principales necesidades.
La más urgente y problemática, es la falta de agua que está sufriendo una parte importante de los vecinos; incluso la escuela del Barrio. Esta falta de agua que nadie supo explicarles todavía el motivo o la fecha en que se solucionará, provocó que la escuela pierda un día de clases el viernes pasado; ya que desde el lunes pasado no tenían agua, y los baños no funcionaban correctamente.
Espero que esta mención sirva para que las autoridades municipales y del Consejo Escolar tomen nota de la situación en Las Praderas, y rápidamente puedan dar una solución a los vecinos, que permitan reanudar el ciclo escolar para que los chicos no pierdan más días de clases.
También me han manifestado su preocupación por el estado de las calles del Barrio, las cuales son intransitables en su mayoría; y requieren de un mantenimiento. Incluso con más razón, los vecinos del fondo del Barrio Las Praderas que tienen un único acceso al barrio, y deben transitar varias cuadras para ingresar y salir del barrio desde su domicilio; y que ante una urgencia; puede generarles complicaciones; más aún en días de lluvia.
Por último, la preocupación de los vecinos está centrada en la puesta en marcha del agua corriente; que según me manifestaron, ya se encuentra finalizada la instalación de las cañerías, pero después de eso no dieron aviso de la fecha en que comenzaría a funcionar la red de agua corriente ni tampoco las tareas pendientes. Por lo tanto, desde la UCR preparemos un pedido de informe sobre todos éstos temas.

* Presidente de la UCR Comité Campana.