La UCR sigue recorriendo Campana, esta vez llegó al Barrio Dignidad



“LOS VECINOS DEL DIGNIDAD QUIEREN AVANZAR EN LA INSTALACIÓN DE MEDIDORES DE ENERGIA EN SUS DOMICILIOS”

Ante un apagón generalizado en el fondo del Barrio Dignidad, el Presidente de la UCR Campana, el Dr. Axel Cantlon, se hizo presente en ese barrio, ante el llamado de los vecinos.
En relación con dicha visita, este expresó: “Fui convocado en primer lugar, por el apagón generalizado del barrio, el cual llevada 48 horas”.
“En ese lugar, me han manifestado la necesidad de reparar dos cables de media tensión que se encuentran a una distancia muy corta del suelo; y otro que directamente está cortado y termina dentro del terreno de una de las viviendas del barrio” “También pudo conocer su necesidad de contar con medidores domiciliarios. Varios vecinos han manifestado su voluntad de pagar el servicio”.
Ante dichas manifestaciones, al día siguiente, el Presidente de la UCR se hizo presente en EDEN, donde pudo conversar con el Gerente de dicha entidad: “Realmente, existe una muy buena predisposición por parte del mismo en solucionar éstos reclamos”. “Respecto al apagón, esa misma madrugada se había solucionado la falta de suministro; y respecto al arreglo de los cables de media tensión, se comprometió a corregirlo rápidamente”.
“Un tema aparte es la instalación de medidores en esta zona; ya que requiere de una inversión más segura para la empresa y para los usuarios; actualmente se encuentran evaluando una alternativa para dicho barrio como para Las Praderas; lo cual será informado en unas semanas”.

Conferencia de prensa en comité.

Hoy jueves 1° de julio a las 19 hs. se realizará una conferencia de prensa a fin de presentar el proyecto de Centro de Información Pública.
Lugar: Comité Radical Campana.

“EL AGUA Y LA MEJORA DEL ACCESO AL BARRIO, LOS MAYORES INTERROGANTES DE LOS VECINOS DE SAN JACINTO”



Días pasados, el Presidente de la UCR Campana, el Dr. Axel Cantlon, se hizo presente en San Jacinto, convocado por varios vecinos del mismo.
En referencia a su visita, manifestó: “Fui convocado por dos problemas de mucha preocupación para varios vecinos; el primero tiene que ver con la finalización de la obra de instalación del agua potable; ya que muchos contaron que en sus canillas, a pesar de los filtros que utilizan, el color del agua es amarronada, y por lo tanto, están preocupados por la calidad de la misma; y a pesar de los reiterados reclamos a ABSA, no han tenido respuestas hasta la fecha”.
“Segundo, para consultar cual era el proyecto del Municipio respecto a la realización del mejorado de la calle Fernández, porque es diferente a la propuesta que los vecinos habían aprobado en el Presupuesto Participativo, donde se había incluido el cordón cuneta” “Respecto a este tema, también querían conocer las especificaciones técnicas del proyecto y el valor de la obra, ya que temen que el mejorado de la calle realizado tenga un vida útil muy corta; y que eso signifique alejar más aún, la posibilidad de tener solucionado el problema de acceso al barrio en forma definitiva”.
En relación con esta problemática, el Dr. Axel Cantlon expresó: “En Campana, el Presupuesto Participativo fue un intento de participación social para permitir que la población pueda decidir, eligiendo como se gasta. La verdad que la intención era buena, porque permitía elegir las prioridades (el orden de importancia de las obras) y, al final, controlar su ejecución; sin embargo, podemos notar que el acceso del Barrio San Jacinto, a pesar de las obras realizadas, es un tema que aún los preocupa”
“Debo recordar que con fecha 19/9/2009 comenzó nuestro reclamo respecto a este tema, y continuó el 17/03/2010, presentando un pedido de informes sobre distintos problemas del Barrio San Jacinto, entre los cuales pedíamos una respuesta sobre los proyectos que habían sido aprobados para la ZONA 7 desde el año 2007 en adelante; respecto del cual nunca tuvimos una respuesta…”
“Ahora, presentaremos un nuevo pedido de informes, incluyendo el tema del agua, esperando tener soluciones a estas problemáticas”

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORMES
EL PARTIDO RADICAL SE DIRIGE AL PODER EJECUTIVO MUNICIPAL y A LOS PRESIDENTES DE LOS DISTINTOS BLOQUES DE CONCEJALES, PARA QUE LAS ÁREAS PERTINENTES INFORMEN SOBRE LOS SIGUIENTES PUNTOS:
1) Si existen las especificaciones técnicas de la pavimentación de la Calle Fernández del Barrio San Jacinto.
a. En caso negativo, informar quien fue el profesional responsable de la obra realizada en dicha arteria o acceso al barrio.
b. En caso positivo, se entregue copia de la totalidad del proyecto.
2) Si la obra de instalación de la red de agua en el Barrio San Jacinto se encuentra finalizada.
a. En caso negativo, informe fecha probable de finalización.
b. En caso positivo, se informe cual fue el profesional a cargo de la obra, y la totalidad de la documentación del proyecto; como así también si se realizó un control de calidad del agua que se utiliza en el Barrio, para conocer si es apta para el consumo humano.

Comunicarnos

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/jun/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=75027

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

En las últimas semanas, un tema que atrapó la atención en nuestra ciudad, fue la modificación del Fondo Educativo.

Al respecto, corresponde recordar que la modificación del Fondo Educativo había sido aprobada en el Honorable Concejo Deliberante; pero luego fue vetada por el Ejecutivo Municipal.

Para ponernos en contexto de que es y como fue creado el Fondo Educativo, debemos remontarnos a la década del ´80. En ese tiempo, existía una fuerte demanda de la población campanense para la construcción de nuevos establecimientos escolares secundarios. También existía, por ese momento, un Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que no afectaba fondos de Educación en Campana para dicha finalidad.

Eso motivó, con una gran visión, la creación del Fondo Educativo, el cual sería afectado directamente a la construcción de Escuelas Secundarias, en primera instancia y Jardines de Infantes en nuestra ciudad; y así estuvo previsto hasta el año 1995, mientras duró el período de gobierno de Calixto B. Dellepiane.

También existía, antes del año 1995, en el Presupuesto Municipal otra partida adicional denominada "SUBSIDIOS A ENTIDADES PUBLICAS" que por intermedio de aportes a las cooperadoras escolares permitía dar respuesta rápida a las necesidades básicas de infraestructura escolar de los establecimientos educativos.

A fines de 1995, ese criterio fue modificado por las gestiones de los nuevos intendentes que sucedieron a Calixto B. Dellepiane; agregando innumerables ítems que podían financiarse con el Fondo Educativo; y eliminando la partida adicional de SUBSIDIOS A ENTIDADES PÚBLICAS para el mantenimiento de establecimientos escolares. Esto significa, en definitiva, menos dinero afectado a la Educación.

Sin embargo, cuando la modificación del Fondo Educativo es realizada por la oposición; o por un conjunto de Concejales que no pertenecen al oficialismo; desde el Departamento Ejecutivo lo vetan argumentando que pretenden utilizarlo para la construcción de establecimientos educativos.

Ahora bien, si analizamos un poco la historia del partido justicialista en el Gobierno Municipal, podemos notar que en las rendiciones de cuentas, durante varios años el Fondo Educativo no fue utilizado en su totalidad, pasando estos fondos a otros gastos municipales.

Para mayor detalle, el ejecutivo argumenta que la oposición intenta poner trabas a las construcciones de escuelas, esto resulta realmente extraño cuando vemos que en los años 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2005 se desafectaron recursos del Fondo Educativo para utilizarlos como Recursos Ordinarios y financiar, entre otras cosas, la pesada e ineficiente estructura municipal. Muchas Escuelas Laborales más se podrían haber construido si se hubiera utilizado el Fondo Educativo de manera eficiente.

Entonces, ¿Para que fue utilizado el Fondo Educativo desde el año 1996 hasta el año 2009?

Creo que el argumento brindado por el Ejecutivo, de querer construir establecimientos educativos, no es válido para vetar esa nueva ordenanza; por las siguientes razones:

a) La modificación aprobada por el HCD, no impide que el Fondo Educativo siga siendo utilizado para la construcción de escuelas.

b) Este Gobierno desde el año 1996 en adelante, ha utilizado gran parte de lo recaudado en el Fondo Educativo para otros fines distintos a la construcción de escuelas.

c) El veto por el Departamento Ejecutivo no explica como se resolverán las necesidades de los establecimientos escolares que se habían incluido en esta nueva modificación.

d) La nueva ordenanza limita la utilización discrecional de subsidios, atribución que evidentemente no quiere perder el Ejecutivo y que nos parece muy importante que se acote por cuestiones de control.

e) No existe una planificación de construcción de escuelas en esta gestión; con lo cual la sola intención de querer construir no es suficiente para argumentar su posición.

Por todo esto, puedo razonablemente presumir, que la voluntad del oficialismo es no aceptar una nueva mayoría que se ha logrado en el HCD.

Asimismo, nos preocupa la utilización del veto como herramienta política, cuando la responsabilidad del Ejecutivo es "ejecutar" de la manera más eficiente posible lo que establece el Cuerpo Deliberativo, donde se encuentra conformada la representación del pueblo según las últimas elecciones.

Por último, como Presidente de la UCR, quiero volver a manifestar -como lo hicimos en la campaña anterior-, la necesidad de asignar mayor porcentaje del Presupuesto a la Promoción de la Educación, el cual representa menos del 2% del Presupuesto Municipal Total, entendemos que es muy poco considerando todo el interés que manifiesta tener el ejecutivo en este tema.

*Presidente del comité UCR Campana.