Mañana sábado a las 17 hs. se realizará una reunión en el Comité de la UCR para determinar los temas o propuestas que la UCR enviará a los demás partidos políticos participantes para su evaluación.
Invitamos a todos los interesados a participar de la misma.
Esperamos contar con la presencia de ustedes.
Se agradece su distribución y difusión.

“LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SIGUE PERDIENDO AUTONOMIA”


El Contador Guillermo Cozzo, de la Comisión de Presupuesto de la UCR, y el Presidente de la UCR, Axel Cantlon, presentaron un comunicado de prensa en relación al análisis de la Rendición de Cuentas Municipal que se trata en el HCD.



En relación al informe de rendición de cuentas analizado por el Contador Guillermo Cozzo, éste manifestó: “La rendición de cuentas del año 2010 de la Municipalidad de Campana sigue la línea de lo que venimos revisando de esta gestión, caracterizada por la falta de información complementaria, lo que limita drásticamente la posibilidad de análisis y debate para conseguir eficiencias que deriven en una mejor utilización de los recursos de los vecinos. Información complementaria que hemos solicitado reiteradamente sin obtener respuestas”.

“En mi opinión, es fundamental mejorar la utilización de los recursos municipales, una revisión detallada de los números de los últimos años de la Municipalidad de Campana permiten visualizar claramente la alta dependencia que tiene la gestión actual de los fondos que provienen tanto de la Provincia como de la Nación, en los últimos años, incluso en 2010, más de la mitad de los recursos que maneja el Ejecutivo Municipal no son recursos genuinos del Municipio. Algunos podrán defender esta situación pensando sólo en el corto plazo, pero mirando a mediano y largo plazo es muy perjudicial, porque como sucede en cualquier ámbito, la dependencia de terceros hace perder autonomía al Municipio, nos hace dependientes de favores políticos y lo que es peor aún se genera un indeseado incremento en el nivel de gastos, un círculo vicioso en el que ya se encuentra hace tiempo la gestión actual del Municipio”.



“Los ingresos superaron las metas originales con la ayuda (una vez más) de los aportes de la Nación y la Provincia, ya que los ingresos genuinos municipales no superaron las expectativas, se visualizan dificultades para mejorar los índices de cobrabilidad, ya que la mayoría de los valores esperados a recaudar que están pendientes de Ejercicios anteriores fueron inferiores a lo presupuestado. Mirando el Balance General del Municipio, el nivel de Deudores Tributarios se incrementó cerca de $ 1.000.000 respecto al 2009. Como contrapartida y como consecuencia en parte de estas ineficiencias, el municipio gastó cerca de $ 500.000 durante el 2010 para el pago de Intereses, casi un 50% más que lo esperado. Un correcto manejo de las finanzas permitiría reducir los costos por intereses aprovechando mejor los recursos”.



“Los ingresos devengados provenientes de la Nación que no estaban en el presupuesto original (como “Pavimento de 132 Cuadras”, “Plan Federal de Viviendas” y “Programa Ingreso Social con Trabajo” representaron en su conjunto cerca de $ 12.000.000.) y los ingresos devengados provenientes de la Provincia de Buenos Aires que no estaban en el presupuesto original (como el “Fondo para el Fortalecimiento de Servicios Municipales” y la mayor Coparticipación representaron cerca de $ 9.000.000 adicionales) en su conjunto fueron el “salvavidas” para la gestión actual para cumplir con las metas anuales. Los fondos genuinos del municipio únicamente representaron el 44% del total de los recursos, bastante por debajo del 56% comprometido en el presupuesto original”.



La inversión en Bienes de Uso (Construcciones, Maquinarias y Equipos) representó solamente el 8% de los gastos y más del 80%, unos $ 135.000.000 del presupuesto se destinaron a gastos corrientes (Bienes de Consumo, Gastos de Personal, Servicios Profesionales, Transferencias), de esta manera nuevamente no se cumplieron con obras de infraestructura comprometidas en el presupuesto.



Por último, el Presidente de la UCR manifestó: “Se cierra un nuevo capítulo de Rendiciones de Gastos, no hay mayores cambios a la tendencia que venimos viendo en los últimos años, pero sabemos que el cambio puede venir en las próximas elecciones, no está mal que haya rotación, nuevas ideas y nuevos aires tienen que llegar a Campana, la optimización en el uso de los recursos puede llegar, el cambio está en las manos de los vecinos en las próximas elecciones.”

Comunicarnos (8/5)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 08/may/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83656

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

Esta semana se conoció la noticia de que el Ejecutivo Municipal iniciará el trabajo en un proyecto de ventanilla única para todos los procedimientos administrativos municipales.

Para los que no conocen el concepto de "ventanilla única " es importante aclarar que esta definición constituye agrupar -en un solo organismo o instancia- a todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la Administración Pública; en este caso, entiendo que se refieren a todos los trámites municipales.

Estas "ventanillas únicas" se crean para agilizar los procedimientos burocráticos que muchas veces llevan mucho tiempo, evitando hacer deambular a los ciudadanos de un establecimiento o edificio a otro para realizar un mismo trámite.

La propuesta estoy seguro que es excelente; sin embargo me atrevo a manifestar mi duda respecto a la correcta implementación de este tipo de procedimientos por parte de esta gestión municipal.

Esta duda tiene como fundamento distintos proyectos anteriores como el CEMAV o la página oficial del Municipio de Campana; los cuales fueron anunciados como medidas importantes de gestión administrativa tendiente a facilitar los trámites y procedimientos municipales, disminuir los tiempos de gestión; constituyéndose en un fracaso absoluto y despilfarro de recursos municipales a éstas herramientas que actualmente no modificaron nada la gestión y procedimientos resultando solamente un anuncio pero que no logró alcanzar ninguno de esos objetivos.

Me alegro que el Municipio esté trabajando un proyecto de éstas características, pero más contento estaré cuando la herramienta "ventanilla única" sea un procedimiento utilizado por los ciudadanos de Campana y realmente cumpla el objetivo propuesto. Por el contrario, estaré muy desilusionado con el proyecto si (como el CEMAV o la página web municipal) esta herramienta pasa al desuso y los recursos económicos destinados a su implementación resulta ser dinero tirado.

Realmente soy un partidario de la eliminación de la burocracia y la discrecional en la actividad pública, con lo cual espero realmente que estos proyectos cumplan con sus objetivos.

Por último quiero manifestar que, gracias a Internet, el concepto de "ventanilla única" obtuvo un verdadero desarrollo en la actividad pública y privada mediante la creación de "ventanillas únicas virtuales o electrónicas"

En este tipo de portales, cuyos ejemplos en la actividad pública son la ANSES y la AFIP, permiten cargar dentro de las mismas toda la información que necesitan los ciudadanos para sus trámites como también (si se cuenta con la tecnología necesaria en Seguridad Informática) se pueden establecer procedimientos seguros para realizarlos directamente por Internet en forma remota; es decir que, con la inversión en tecnología que hace falta, un ciudadano puede iniciar un trámite y finalizarlo desde su casa o desde un cyber café sin ni siquiera acercarse una vez al Municipio. Creo que ese es el camino que debe emprender el Municipio de Campana en el futuro para eliminar la burocracia y la discrecionalidad.

*Presidente de la UCR Campana.