“LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL SIGUE PERDIENDO AUTONOMIA”
El Contador Guillermo Cozzo, de la Comisión de Presupuesto de la UCR, y el Presidente de la UCR, Axel Cantlon, presentaron un comunicado de prensa en relación al análisis de la Rendición de Cuentas Municipal que se trata en el HCD.
En relación al informe de rendición de cuentas analizado por el Contador Guillermo Cozzo, éste manifestó: “La rendición de cuentas del año 2010 de la Municipalidad de Campana sigue la línea de lo que venimos revisando de esta gestión, caracterizada por la falta de información complementaria, lo que limita drásticamente la posibilidad de análisis y debate para conseguir eficiencias que deriven en una mejor utilización de los recursos de los vecinos. Información complementaria que hemos solicitado reiteradamente sin obtener respuestas”.
“En mi opinión, es fundamental mejorar la utilización de los recursos municipales, una revisión detallada de los números de los últimos años de la Municipalidad de Campana permiten visualizar claramente la alta dependencia que tiene la gestión actual de los fondos que provienen tanto de la Provincia como de la Nación, en los últimos años, incluso en 2010, más de la mitad de los recursos que maneja el Ejecutivo Municipal no son recursos genuinos del Municipio. Algunos podrán defender esta situación pensando sólo en el corto plazo, pero mirando a mediano y largo plazo es muy perjudicial, porque como sucede en cualquier ámbito, la dependencia de terceros hace perder autonomía al Municipio, nos hace dependientes de favores políticos y lo que es peor aún se genera un indeseado incremento en el nivel de gastos, un círculo vicioso en el que ya se encuentra hace tiempo la gestión actual del Municipio”.
“Los ingresos superaron las metas originales con la ayuda (una vez más) de los aportes de la Nación y la Provincia, ya que los ingresos genuinos municipales no superaron las expectativas, se visualizan dificultades para mejorar los índices de cobrabilidad, ya que la mayoría de los valores esperados a recaudar que están pendientes de Ejercicios anteriores fueron inferiores a lo presupuestado. Mirando el Balance General del Municipio, el nivel de Deudores Tributarios se incrementó cerca de $ 1.000.000 respecto al 2009. Como contrapartida y como consecuencia en parte de estas ineficiencias, el municipio gastó cerca de $ 500.000 durante el 2010 para el pago de Intereses, casi un 50% más que lo esperado. Un correcto manejo de las finanzas permitiría reducir los costos por intereses aprovechando mejor los recursos”.
“Los ingresos devengados provenientes de la Nación que no estaban en el presupuesto original (como “Pavimento de 132 Cuadras”, “Plan Federal de Viviendas” y “Programa Ingreso Social con Trabajo” representaron en su conjunto cerca de $ 12.000.000.) y los ingresos devengados provenientes de la Provincia de Buenos Aires que no estaban en el presupuesto original (como el “Fondo para el Fortalecimiento de Servicios Municipales” y la mayor Coparticipación representaron cerca de $ 9.000.000 adicionales) en su conjunto fueron el “salvavidas” para la gestión actual para cumplir con las metas anuales. Los fondos genuinos del municipio únicamente representaron el 44% del total de los recursos, bastante por debajo del 56% comprometido en el presupuesto original”.
La inversión en Bienes de Uso (Construcciones, Maquinarias y Equipos) representó solamente el 8% de los gastos y más del 80%, unos $ 135.000.000 del presupuesto se destinaron a gastos corrientes (Bienes de Consumo, Gastos de Personal, Servicios Profesionales, Transferencias), de esta manera nuevamente no se cumplieron con obras de infraestructura comprometidas en el presupuesto.
Por último, el Presidente de la UCR manifestó: “Se cierra un nuevo capítulo de Rendiciones de Gastos, no hay mayores cambios a la tendencia que venimos viendo en los últimos años, pero sabemos que el cambio puede venir en las próximas elecciones, no está mal que haya rotación, nuevas ideas y nuevos aires tienen que llegar a Campana, la optimización en el uso de los recursos puede llegar, el cambio está en las manos de los vecinos en las próximas elecciones.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario