Comunicado del Dr. Axel Cantlon en respuesta a las declaraciones del Lic. Oscar Trujillo

“EL SECRETARIO DE GOBIERNO Y GABINETE SE EQUIVOCA AGREGANDO ADJETIVOS A LAS OPINIONES DIFERENTES, PORQUE DEBERÍA PREOCUPARSE POR ENCONTRAR UN FUNDAMENTO PARA SOSTENER LA CREACIÓN DE LA TASA DE SALUD”

Así, contestó el Dr. Axel Cantlon, a las declaraciones del Secretario de Gobierno y Gabinete, Lic. Oscar Trujillo, realizadas el domingo en el diario local.

Me preocupa que el Secretario de Gobierno y Gabinete ponga adjetivos a mis opiniones, porque ese no es su tarea ni función, sino convencer a los concejales para que la aprueben. También me preocupa que intente engañar a la ciudadanía de Campana, haciendo comparaciones de la tasa de salud temporal creada en el año 1974 con la propuesta actual del Gobierno Municipal que sólo tiene como fundamento financiar un déficit que, deberá ser solventado por los ciudadanos y empresas. Acá no importa si el impuesto es progresivo o no, si pagan los que más tienen o los que menos tienen; porque lo que se está discutiendo en este caso, es si en el hipotético caso de que el municipio genera un déficit por sus propias decisiones políticas erróneas, los mayores gastos que se comprometan (que – en mi opinión- no fueron evaluados correctamente al momento de la decisión) deben ser soportados por el propio municipio o por los ciudadanos.
Por otra parte, este mismo municipio modificó las ordenanzas impositivas y tributarias en el año 2008, aumentando todas las alícuotas de las tasas que –según un amplia mayoría- requerían un aumento. En el año 2008 la situación del Hospital Local no era muy distinta a la situación actual, con lo cual, creo imaginar que el Municipio y los concejales que apoyaron el aumento de las tasas debieron contemplar en dicho aumento, también los recursos que el Hospital Local necesitaba para mejorar las prestaciones y servicios que ofrece. Si no fue así, debo creer que el aumento de las tasas de hace un poco más de un año, fue realizado a ojo y sin ninguna evaluación de las necesidades del municipio.
Sin perjuicio de estos comentarios, voy a expresar más adelante las diferencias entre la tasa de salud del año 1974 y la propuesta actual, para suprimir los intentos del Secretario de Gobierno y Gabinete de comparar dos espacios de tiempo (con 26 años de distancia) y circunstancias completamente diferentes (realmente llamativo en un especialista en el estudio de la Historia).
Como ya lo dije anteriormente, el contexto y las circunstancias de la creación de la tasa en el año 1974 y la actual propuesta, tienen dos objetivos completamente diferentes que hace falta explicar para que los ciudadanos comprendan la realidad, y no se confundan con discursos preparados de los funcionarios para tergiversar la realidad.
Lo primero que hay que aclarar, es que ningún organismo puede asumir nuevas funciones, atribuciones y facultades de otro organismo, sin la transferencia de los recursos afectados para dicho ejercicio. Esa es la costumbre que rige en el funcionamiento del Estado y que fue consagrado por la actual Constitución Nacional en el año 1994, cuando en el apartado 2 del artículo 75 establece expresamente: “No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso.”
Como dije entonces, quien conoce las reglas del funcionamiento del Estado, sabe que no existe la asignación de nuevas funciones y competencias sin la transferencia de recursos que se utilizan para solventarla. En este caso, como las nuevas funciones de este servicio fundamental para los ciudadanos era prestado por una asociación civil sin fines de lucro (es decir una organización no estatal), no existían transferencias de fondos para solventar esa actividad; y ese fue el motivo por el cual se crea una nueva tasa de salud que fue utilizada al solo efecto de enfrentar esta nueva actividad del municipio que antes no estaba prevista.
La tasa propuesta en la actualidad, no viene a financiar una nueva actividad, sino que se está planteando un nuevo impuesto para las mismas funciones que viene desarrollando desde que asumió en el año 1995; y que además la situación actual del Hospital es producto de diversas decisiones equivocadas que aumentaron la compleja situación del nosocomio local.
Entre algunas de las políticas erróneas se pueden citar:
1) la eliminación de la Escuela de Enfermería (que luego se vieron obligados a crearla nuevamente por la falta de personal especializado). Respecto a este tema, es importante aclarar que inauguraron en el año 2009 la Escuela de Enfermería, como si fueran los impulsores y como si hubieran estado preocupados por la falta de capacitación del personal; cuando el actual gobierno lo eliminó en la década del ’90, porque este Gobierno Municipal no pretende invertir en educación (cree que es sólo un gasto), lo que puede demostrarse con el importe total que este Gobierno le dedica a la Educación, el cual es inferior al 3% del total.
2) La eliminación de la equiparación de los sueldos de los trabajadores del Hospital Local a los trabajadores del servicio de salud provinciales, que permitía mayor competencia por los puestos de trabajo y contar con un ingreso digno.
3) El Convenio PAMI-MUNICIPALIDAD DE CAMPANA que, en lugar de darle solución a la atención de los adultos mayores, complica a éstas personas –que requieren un tratamiento especial y diferenciado- obligándolas a trasladarse a otras ciudades para realizar sus tratamientos o diagnósticos, debido a que nuestro Hospital no se encuentra equipada y preparada para brindar atención a la mayoría de éstos jubilados. Este convenio, a su vez, provocó el aumento de la demanda de atención en el Hospital; porque como sabemos, los adultos mayores recurren muchas más veces a consultas médicas que una persona en edad activa.
Las dos primeras medidas, tomadas por este gobierno del PJ, entiendo que fueron para bajar el gasto en la Secretaria de Salud; sin embargo, actualmente, seguimos padeciendo un déficit importante en la atención de salud.
Como CONCLUSIÓN, podemos notar la diferencia entre una propuesta y la otra; y que no se debe engañar a la gente, para fundamentar un aumento en la recaudación. El aumento de las tasas se puede fundamentar, cuando existe eficiencia en los gastos que se realizan.
En ese sentido, el Secretario de Gobierno y Gabinete se equivoca agregando adjetivos a las opiniones diferentes, porque debería preocuparse por encontrar algún fundamento para sostener la creación de la tasa; porque -hasta ahora- sólo queda demostrado que la propuesta es financiar el déficit con el bolsillo de los ciudadanos.
Asimismo, me llama la atención que el Secretario de Gobierno y Gabinete califique de “neoliberal” o “conservador”; porque nunca me manifesté en contra de un impuesto progresivo, sino que no me parece lógico que “justos paguen por pecadores”; y además, debería revisar muchas de las políticas sociales de su gobierno municipal que pueden ser calificadas de esa manera, antes de tergiversar las opiniones ajenas.
Por último, quiero manifestar mi sorpresa porque el Secretario de Gobierno y Gabinete me ha calificado como “aliado” de otros dirigentes políticos cuando no tiene ninguna prueba de ello. Me imagino que debe conocer que soy representante de un partido político que tiene en funcionamiento sus instituciones, y que no puedo en forma individual establecer alianzas con otros partidos o dirigentes; sino sólo a través de los procedimientos orgánicos que establece nuestro partido. Seguramente, la conducción de su partido también cumple con los requisitos de los partidos políticos nacionales para establecer las alianzas partidarias, con lo cual sabe de lo que le hablo.

7 DE OCTUBRE - PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL “INDOCUMENTADOS” Y CAPACITACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS PARA OBTENER EL DNI.

Este jueves 7 de octubre a las 13,30 hs. en el salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante, la ONG IADEPP realizará una jornada abierta a la comunidad para tratar la problemática de los INDOCUMENTADOS en la Argentina y proyectará un Documental realizado por dicha ONG.

Ya es conocida en nuestra comunidad, el problema que aqueja a muchos ciudadanos argentinos que no obtuvieron el DNI en tiempo y forma cuando nacieron, y requieren de un procedimiento judicial o administrativo para poder obtenerlo, el cual dura muchos años y necesita de un conocimiento básico de las normas que regulan esta problemática.

La ONG IADEPP viene desarrollando desde hace muchos años distintas tareas de asesoramiento y seguimiento de casos de INDOCUMENTADOS ARGENTINOS, para colaborar en la rápida tramitación y obtención del DNI esperado.

Las experiencias recogidas por esta ONG y las problemáticas de las personas que no cuentan con un DNI podrán verse reflejadas en el DOCUMENTAL que se presentará este jueves 7 de octubre a las 13,30 hs en el Salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante.

Estas personas nacidas en Argentina que, por la compleja reglamentación de la inscripción de nacimiento no pudieron obtener su DNI, se convierten en CIUDADANOS INVISIBLES porque no aparecen en ningún registro del Estado Argentino y tampoco tienen contención de ningún organismo oficial. Obviamente, tampoco pueden acceder a los servicios y prestaciones que otorga el Estado, tampoco recibir su título primario o secundario, y mucho menos obtener un trabajo en blanco.

No existen datos oficiales respecto a la cantidad de CIUDADANOS INVISIBLES que posee nuestro país, pero algunas estadísticas dicen que el número es importante; lo cual requiere que las personas que tengan acceso a esta problemática como los docentes, los orientadores sociales, las psicopedagogas, los trabajadores sociales y cualquier ciudadano solidario, conozca primero los problemas en que se encuentra una persona que no tiene DNI, y segundo, aprenda o se capacite en los procedimientos necesarios para obtenerlo, de manera de dar una orientación a los padres para hacerlo. Por esa razón, invitamos a todos los interesados a participar de esta jornada.

Comunicarnos (03/10)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 03/oct/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=77919

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

En principio, quiero invitar a toda la comunidad, pero principalmente a todos los docentes, trabajadores sociales, y demás trabajadores o profesionales que tengan contacto diario con la problemática de los indocumentados en nuestra ciudad; a participar de la presentación del Documental "INDOCUMENTADOS" que se realizará este jueves 7 de octubre a las 13,30 hs en el salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante, que será presentado por el Presidente de la ONG IADEPP, Jorge Álvarez, y donde se pretende entregar la capacitación necesaria para poder orientar a los padres de personas indocumentadas, a que cumplan con los procedimientos legales vigentes para obtener la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad de éstos compatriotas que por desconocimiento, ignorancia o burocracia, no lo hicieron en tiempo y forma.

También quiero referirme al estado en que se encuentra la instalación de la red de agua potable en el Barrio Otamendi; porque sorprendentemente esta semana se instaló un cartel en la entrada del barrio que dice textualmente "OBRA TERMINADA" en referencia al plan I y II de agua potable, prioritaria para los vecinos en este momento. Sin embargo, de los testimonios que pude recabar en el barrio, y luego de ver el estado en que se encuentra el pozo donde será extraída; no caben dudas que la obra no se encuentra finalizada hasta la fecha. En consecuencia, desde la UCR preparemos un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que el área competente nos informe el estado actual de dicha obra y la fecha probable de finalización.

Por otra parte, quiero referirme a los dichos que algunos concejales realizaron respecto a la tasa de salud en el año 1974 por parte del Gobierno Municipal de Calixto B. Dellepiane. Al respecto, es necesario aclarar que, quien no lo sabe, por el año 1973 no existía Hospital Municipal en la ciudad de Campana, pero existía una Sociedad de Beneficencia formada por profesionales de la salud y algunos voluntarios religiosos que administraban una especie de sala de primeros auxilios que funcionaba ya por esa época como un hospital. Por el año 1974, la Sociedad de Beneficencia en Campana, perdió apoyo y atención de los profesionales y vecinos que colaboran desinteresadamente en la atención de la salud, lo cual provocó la inminente desaparición de la entidad voluntaria que, satisfacía la demanda de atención de la salud de quienes no poseían cobertura. Asimismo, por esa época en la ciudad de Campana se estaba creando la clínica privada muy conocida en nuestra ciudad. Ambas situaciones hacían muy probable que en Campana, exista sólo atención privada, perdiendo para siempre la atención gratuita, dejando en una situación frágil a los ciudadanos más desprotegidos.

Ante ese contexto, desde el Gobierno Municipal se tomó la decisión de absorber el gasto de la atención de la salud, con la finalidad de garantizar el servicio de salud también para las personas desprotegidas o sin cobertura de salud; lo que llevó a crear una tasa para atender un gasto que no estaba previsto en los años anteriores, pero que fue exclusiva para atender los gastos no previstos en el presupuesto. Estamos hablando de una situación completamente diferente a la actual.

Actualmente, se está creando una tasa de salud, al solo efecto de recaudar más fondos para cubrir el alto gasto que está provocando el Hospital San José; a mi entender, por la política pública deficitaria que este mismo gobierno municipal creó, mediante el Convenio MUNICIPALIDAD DE CAMPANA-PAMI; cuando en realidad éstos adultos mayores poseen cobertura de obra social y su atención debería ser cubierta por entidades privadas.

Esa decisión, además de hacer más notoria la demanda insatisfecha del servicio de salud local en general; no puede ser cumplida por nuestro Hospital por la baja complejidad de su servicio; debiendo trasladar a la mayoría de nuestros jubilados a otras localidades; con la dificultad que ello genera a personas de más de 70 años, o incluso a personas con discapacidades. Es claro que el servicio de salud de la tercera edad, requiere de una alta complejidad y la atención de una gran demanda.

Creo que no es justificable la creación de una tasa, cuando se utiliza para financiar un déficit. El actual Gobierno debería revisar todos los gastos que se realizan en todo el Presupuesto, y destinar más fondos de libre disponibilidad (utilizados para cuestiones no tan urgentes) al Hospital San José sin la necesidad de crear una nueva tasa; porque esa decisión es trasladar a los contribuyentes, las decisiones equivocadas de esta gestión municipal.

*Presidente de la UCR Campana.