Comunicarnos (09/01)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 09/ene/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=80646

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

A comienzos del año 2011 me resulta necesario realizar un breve comentario del año finalizado, y pensar sobre el presente y futuro.

Con relación al último año, en lo personal me encuentro satisfecho, primero por la participación y triunfo de la última interna, y además por haber continuado junto a los demás integrantes de esta conducción en el compromiso con la ciudadanía de Campana relativo a la opinión y debate político.

Para el año 2011, como año electoral, pretendo que la sociedad en general pueda comprender en primera instancia, la necesidad de modificar el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Se trata de la Provincia más importante de nuestro país, en donde los índices son cada vez más alarmantes en salud, en comisión de delitos e inseguridad, en exclusión, entre otros, y donde desde el año 1987 es Gobernada por el Partido Justicialista y que en 23 años de gobierno no ha logrado demostrar su capacidad para modificar o reformar eficientemente esos problemas que más nos preocupan a todos los bonaerenses. Es más, creo que el mayor problema de los Gobernadores del Partido Justicialista son los intendentes del Conurbano que reeligen indefinidamente en sus ciudades y que "sujetan" políticamente a los Gobernadores en temas claves de gobierno. Hasta que no exista un Gobernador dispuesto a pelear terreno político con los intendentes del conurbano, en la Provincia de Buenos Aires, seguiremos sufriendo las deficiencias actuales y la imposibilidad de soñar con un desarrollo de corto plazo.

A nivel local, espero que éstas próximas elecciones nos permitan a los campanenses optar por un cambio de Gobierno Municipal que logre darle mayor modernización de la gestión pública. La incorporación de tecnología y la innovación para la gestión pública, resultan herramientas fundamentales para disminuir la burocracia y eliminar la discrecionalidad (entendida como la facultad de un funcionario público de otorgarle el derecho o no a un ciudadano); pero fundamentalmente para acercarle el derecho a la gente y hacer más sencillo su acceso, mediante la descentralización operativa de muchas de las funciones municipales.

También ese cambio en el Gobierno Municipal debe permitir mayor transparencia, permitiendo contar con información pública al alcance de todos los ciudadanos, como también organismos que se involucren en la defensa de los derechos de los ciudadanos o que investiguen hechos de corrupción. Asimismo, en materia de salud es necesario recuperar el Hospital Local como un establecimiento de atención de salud para las personas que no cuenten con cobertura de salud; pero además encontrar una solución definitiva para la atención de los jubilados y pensionados del PAMI que hoy están siendo trasladados para ser atendidos en dependencias de otras localidades como las de Maquinista Savio o Mercedes, entre otras.

Fundamentalmente también, este año electoral deberá permitir un cambio de Gobierno Municipal que logre el cambio radical en la atención de los problemas de los ciudadanos de Campana; de manera que los nuevos funcionarios que asuman las responsabilidades de Gobierno, sepan que el factor humano es prioritario en todas las relaciones y acciones que realicen desde el Municipio; es decir, que sepan que la atención a los ciudadanos de Campana y el ejercicio de la función pública debe realizarse sin condicionamientos, privilegios, amiguismos, favoritismos y mucho menos, ajustarlas a concesiones.

En el nivel nacional, nuestro partido cuenta con diversos candidatos presidenciables; lo que demuestra que otra vez la sociedad empieza a mirar a la UCR como una alternativa para el 2011; como sucede siempre que nuestro país pretende recuperar la institucionalidad, la República y el Federalismo.

*Presidente del Comité UCR Campana.