Gustavo y Luciana obtuvieron su identidad legal


Gracias a la gestión realidad por Axel Cantlon y Leonardo Vanderbosch, miembros de la ONG IADEPP, los hermanos Fernández pudieron hacerse de su primer Documento Nacional de Identidad.

Tienen 21 y 20 años, y recién en el año 2010 obtuvieron la sentencia de la justicia, necesaria para poder acceder a su DNI. Luciana Fernández nació el 20 de marzo de 1990, y Leonel Fernández, el 19 de julio de 1991. Sus padres no pudieron inscribirlos en tiempo y forma al momento de nacer. Al permanecer indocumentados a lo largo de su vida, si bien cursaron sus estudios primarios y secundarios, no pudieron acceder a becas, ni a la obtención de su Certificado Analítico de Estudios.

Axel Cantlon y Leonardo Vanderbosch, representante del Instituto Abierto para el Desarrollo y Estudio de Políticas Públicas (IADEPP) en Campana y Zárate, colaboraron para gestionar el Documento Nacional de Identidad de los Fernández, quienes luego de cinco años de trámites en diversos ámbitos judiciales, lograron obtener su identidad legal. El fin de semana pasado, ambos visitaron a la familia Fernández para compartir la felicidad. También estuvieron presentes, Gonzalo Lantarón, representante de IADEPP en San Isidro, y su homónimo en Moreno, Juan Fernández.

En el encuentro, Cantlon, sostuvo: "Queremos rescatar las pilas de Gustavo y Luciana, y especialmente de su mamá Rosa. En todo momento, se mantuvieron sin bajar los brazos, y confiaron en nosotros. También queremos hacer extensivo el agradecimiento de la familia a Nicolas Ferreres, quien realizó el contacto entre nosotros. Por otro lado, no podemos dejar de reconocer especialmente a los trabajadores y autoridades del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), quienes hicieron un gran esfuerzo para encontrar el trámite, y de esta manera lograr que los chicos comiencen una nueva etapa de su vida con su DNI. Es un cambio rotundo comenzar a vivir sin el sosiego de sentirse un NN, poder acceder a los derechos correspondientes, que les reconozcan legalmente sus estudios, que puedan acceder a un trabajo digno, y en blanco, y tantas cosas que hasta hoy no les eran permitidas".

Si bien hoy Luciana y Gustavo disfrutan de tener el número de su Documento Nacional de Identidad, la historia de los hermanos en la justicia comenzó en el año 2006, cuando su madre, Rosa Paredes, se acercó a los tribunales de Campana para iniciar ambos juicios de “Inscripción de Nacimiento Fuera de Término”. En 2010, recién obtuvieron la sentencia del juez, y con ella, el derecho a la identidad que les permitió iniciar el trámite correspondiente en Registro Provincial de las Personas, para su posterior inscripción y acceso al ansiado DNI.

Dicha gestión estuvo a cargo del equipo del IADEPP quiénes intercedieron ante las autoridades del RENAPER para agilizar y rescatar el trámite demorado, que permitió darle una solución definitiva a este.

Según la legislación actual, para acceder a la inscripción de un indocumentado, en el caso de los mayores de 12 años, se debe iniciar un juicio de inscripción fuera de termino en la justicia civil que consta de tres etapa: la que determina que alguien nació y no fue inscripto al nacer, la que determina que no está inscripta con otro nombre, y la que determina que hay una relación entre la edad presunta y la masa corporal. Una vez recabada toda esta información, el Juez dicta un fallo donde intima al Registro Civil de la Provincia de Buenos Aires (donde se produjo el parto) para que inscriba al indocumentado, y le otorgue un número de Documento Nacional de Identidad. En el caso de Luciana y Gustavo, los trámites les resultaron muy lentos. Sin embargo, estos lograron agilizarse luego de contactarse con los representantes de IADEPP. Cantlon y Vanderbosch, los asesoraron y gestionaron el trámite ante las distintas autoridades judiciales correspondientes, como también ante las autoridades del Registro Nacional de las Personas, lo que agilizó el proceso.

El IADEPP es una Asociación Civil sin fin de lucro, que viene trabajando desde hace ocho años con el problema de las personas indocumentadas en diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires. Indocumentados son las personas que no fueron inscriptas al nacer y por consiguiente carecen de partida de Nacimiento y un número de DNI. Desde sus inicios el IADEPP viene asesorando y acompañando a las familias en la inscripción de los indocumentados.