Comunicarnos (10/04)

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=82872

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

El 1º de abril se realizó la inauguración de las sesiones ordinarias en el HCD con la presencia de la Intendente Municipal.

A pesar de la gran carga política que llevaba el evento de este año, teniendo en cuenta que se trata de un año electoral; el mismo se pudo desarrollar con total normalidad más allá de la mayor o menor efervescencia de algunos sectores.

En relación a la presentación que realizó nuestra Intendente respecto a lo realizado en el 2010 y lo planificado para este año; me gustaría dar mi opinión respecto al contenido del video que representó el discurso de la Intendenta; porque creo que los ciudadanos deben oír otras posiciones, para que después puedan sacar sus propias conclusiones.

Tengo la obligación de expresar mi postura, porque la sensación que me llevo de ese acto, es que el oficialismo (es decir el Gobierno Municipal) quiere mostrarse como una gestión altamente eficiente y eficaz en la administración; cuando en verdad creo que ha mostrado deficiencias notorias que puedo fundamentar en los siguientes párrafos.

En principio, como dijimos hace un tiempo en el análisis del último presupuesto municipal; es necesario recordar que desde el año 2007 a la actualidad han pasado por las arcas municipales más de 150 millones de dólares y todavía no existen soluciones definitivas para la salud, la educación y el medio ambiente.

Más allá de los montos señalados, en el discurso de la Intendente y el video, demuestran nuevamente que todas las actividades planificadas para el año 2011 por este Gobierno Municipal son sólo para el corto plazo. No existe en esta gestión, un plan a mediano y largo plazo, con actividades o programas que comiencen en el año 2011 y finalicen en 3, 5 o 10 años, que representarían el mediano y largo plazo.

Sin perjuicio de ello, también se ha omitido realizar alguna mención sobre la Casa de la Familia Costa, cuyas ruinas implican más allá de la pérdida material de una casa antigua, la total destrucción del Patrimonio Histórico que representaba el casco de la estancia donde vivía la familia fundadora de Campana, lo cual también debe ser imputado a esta gestión como parte de su obra.

Por su parte, también se pretendió mostrar como eficiente la reconstrucción de la Avenida 6 de Julio; la cual había sido construida hace un poco más de 10 años, y debió ser reconstruida en su totalidad. La gente debe conocer que, la realidad indica que las avenidas no son construidas para durar menos de 30 años. Si duran menos de ese plazo, en mi opinión no caben dudas que existió una ejecución deficiente; es decir que la reconstrucción de la Avenida 6 de Julio, en mi opinión debe ser considerada como una mala administración de los millones de pesos que se utilizaron para construirla hace más de 10 años y/o un derroche o despilfarro de recursos económicos que, podrían ser utilizados para otros fines, pero que deben ser afectados actualmente para la reconstrucción de esa avenida que - por su antigüedad- debería estar en buenas condiciones.

La otra obra que pretende mostrar como eficiente a esta gestión es la Planta Depuradora. La realidad es que esta obra, muestra el mal desempeño del partido gobernante en la ciudad de Campana; ya que -tal como lo he manifestado en notas anteriores-, la Segunda Planta Depuradora de Campana ya había sido solicitada por el Gobierno de Calixto B. Dellepiane al Gobierno Provincial de Eduardo Duhalde en el año 1993.

En consecuencia, sabiendo que en el año 1993 ya existía un planteo ante las autoridades provinciales para la construcción de esta obra; la concreción de esta obra en el año 2010 (17 años después) demuestra una "lenta" o "deficiente" concreción de la obra, que había sido señalada como muy importante para la salud y el desarrollo urbano de nuestra ciudad, y cuyas gestiones y obra terminada debió haberse finalizado mucho tiempo antes.

Por último, en ninguna parte tampoco se mencionaron:

"Los derrames de petróleo y otros productos que sufrimos los campanenses en el último tiempo en el agua y suelo, afectando a nuestros recursos naturales.

"La falta de calefactores y otros elementos imprescindibles que varias Escuelas Públicas ya están reclamando para este año, y resultan ser necesidades básicas para el desarrollo normal de sus actividades.

"El aumento del 10% en blanco durante el año 2010 a los trabajadores municipales; y el 5% en negro, como no remunerativo, concepto que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya manifestó que debe ser incorporado como remunerativo.

"Las veces que fue inaugurada la Terapia Intensiva del Hospital. Según tengo entendido, lo hicieron en tres oportunidades?

"La deuda de un total de 380 enfermeras que el Municipio podría estar debiendo a la comunidad, sumando la cantidad de enfermeras que se hubieran graduado en los anteriores diez años de la Escuela de Enfermería (desde que este propio gobierno cerró la Escuela de Enfermería y volvió a abrirla). Sólo se mencionó la graduación de 38 enfermeras de la Escuela de Enfermería durante el año 2010.

Así podría seguir con otros temas con los cuales puedo disentir o discrepar con la realidad de nuestra ciudad que pretenden mostrarnos desde el Gobierno Municipal; sin embargo sólo espero que este artículo les permita a los ciudadanos de Campana sacar sus propias conclusiones.

*Presidente de la UCR Comité Campana.