“LOS QUE HOY PROPONEN UNA NUEVA TASA, EL AÑO PASADO APROBARON SIN NINGUNA DISCUSIÓN EL PRESUPUESTO DEFICITARIO DE SALUD EN EL HCD”.
Axel Cantlon, Presidente de la UCR Campana, y el Contador Guillermo Cozzo de la Comisión de Presupuesto de ese partido, emitieron un comunicado opinando sobre la creación de una tasa con destino a la salud.
Siempre es más fácil intentar recaudar más fondos para soportar el déficit, en lugar de proponer y exigir una administración eficiente de los gastos; lo cual requiere una tarea más profunda y consciente.
Si quiero seguir gastando de la misma manera, y no quiero revisar la utilización de recursos que no producen ningún valor agregado, es preferible crear una nueva tasa antes que investigar los recursos utilizados para mejorar la eficiencia de los mismos en la gestión que es un trabajo mucho más difícil.
Tampoco en esta propuesta se pretende revisar las políticas equivocadas en salud que adoptó este Gobierno Municipal (como por ejemplo incluir la atención de los jubilados y pensionados en el Hospital Local que aumentó notoriamente la demanda insatisfecha del nosocomio local) para intentar solucionar de una vez y para siempre el servicio de salud de Campana; sino que solamente se pretende recaudar más, para que el problema sea solucionado no por los gobernantes sino por los ciudadanos que votan y que pagan impuestos.
Aumentar la carga impositiva de la población argentina hoy en día, sólo fomenta la evasión e impacta negativamente en la inversión y el consumo.
Si tenemos en cuenta que hoy un ciudadano común de nuestro país tiene una carga impositiva superior al 35% de sus ingresos; es fácil advertir que un aumento de impuestos y/o tasas; por mínimo y progresivo que sea, no resulta ser una medida progresista.
También debemos dejar en claro que, no estamos en contra de que los jubilados y pensionados sean atendidos en el Hospital Local; sino que estamos en contra de que se haya tomado esa decisión sin darle una adecuada atención a los adultos mayores (el Hospital Local es de baja complejidad con lo que se traslada a la mayoría de los pacientes del PAMI), y sin que se haya analizado el impacto que generaría en la atención y financiamiento del Hospital Local.
La solución es maximizar la utilización de los recursos existentes, eficientizar la estructura y utilizar de manera más inteligente los recursos de libre disponibilidad.
También consideremos que los jubilados y pensionados tienen cobertura de salud, con lo cual el Municipio podría gestionar las condiciones en el sector privado de la salud para la atención de éstos pacientes y descomprimir la situación del Hospital Local, reduciendo a su vez el gasto.
Por otra parte, el Gobierno Municipal participante del gobierno kirchnerista, podría solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que revise el valor de las cápitas de los afiliados del PAMI si es necesario aumentar para cubrir los gastos que demanda.
Consideramos la inversión en salud como prioridad número uno, pero queremos dejar clara nuestra postura y la misma es que estamos totalmente en contra de agregar más impuestos o tasas que vengan a suplantar una medida o política deficitaria del propio Gobierno Municipal soportada por los vecinos, como por las empresas. También estamos en contra de generar más complejidad en la administración de la recaudación.
A fines del año pasado, mientras se trataba el Presupuesto Municipal del año 2010 presenciamos como estos concejales que hoy se acuerdan de la Salud aprobaron sin discusión alguna el proyecto del Ejecutivo Municipal, en el mismo momento en que nosotros desde nuestro espacio solicitamos: “Es indispensable e impostergable que se mejoren los presupuestos de Salud y Educación respecto de los años anteriores. Los proyectos y gastos en estas áreas merecen que se les destinen mayores recursos de libre disponibilidad”.
Sin duda, crear una nueva tasa es la salida más fácil para los concejales oficialistas y para algún unipersonal que intenta posicionarse de caras al 2011 como futuro aliado político. Evitan un enfrentamiento con el gobierno de turno y colaboran con la ineficiencia municipal, poniendo más carga sobre los vecinos y empresas, cuando el camino debería ser poner la carga sobre el Ejecutivo, exigir y revisar de manera más detallada los presupuestos, trabajando para maximizar la utilización de los recursos y no trabajar para seguir sosteniendo un Municipio que toma decisiones políticas deficitarias.
Hace mucho tiempo que este Gobierno Municipal tiene una demanda insatisfecha de atención de salud con cobertura o sin ella; y definitivamente crear una nueva tasa no es la mejor la solución para mejorar el área de Salud Pública; y menos aún para los jubilados y pensionados que seguirán siendo derivados a otras zonas. Por suerte hemos visto claramente como todo el arco opositor se opone a este proyecto, sumamos nuestro rechazo y esperamos que el Ejecutivo no lo tenga en cuenta en el Presupuesto 2011.
Comunicado de prensa del Presidente de la UCR Campana, Dr. Axel Cantlon, y el Cdor. Cozzo sobre la creación de la tasa con destino a la salud.
Comunicarnos (26/9)
La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 26/sep/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=77709
Comunicarnos
Por Axel Cantlon*
Esta semana me interesa dar mi opinión sobre la posición política que están llevando adelante algunos bloques unipersonales del HCD, quienes inclinan el peso hacia el oficialismo o la oposición. La cantidad de concejales individuales, otorga mayor transcendencia hacia los bloques unipersonales que no representan a ningún sector político mayoritario de nuestra ciudad y en algunos casos, hasta incluso carecen de representación minoritaria; pero se han transformado en un "virtual" oficialismo o "virtual" oposición según el caso.
Y esta situación, sin duda, es peligrosa en la política de nuestra ciudad, porque ninguno de los bloques unipersonales -salvo Pandiani que representa a un partido político órganico -; los demás pueden inclinar su posición de un lado hacia otro sin dar explicaciones de la posición adoptada a nadie; lo cual es terriblemente peligroso - a mi entender- para la política local; ya que -espero que no sea así- pero los bloques realmente representativos del oficialismo como de la oposición; podrían ver sus propuestas sometidas a la decisión de su ego personal o tal vez la decisión podría estar influida por su amistad o no con quien propone un proyecto.
Y esto es necesario analizarlo con cuidado; porque la democracia es el gobierno de las mayorías; y no es el gobierno de las decisiones personales de todos los habitantes; porque para eso tenemos un Estado representativo, republicano y federal; de manera que el Gobierno se conforma con los representantes del pueblo; y nuestra Constitución Nacional expresamente establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
Y si los concejales son los representantes del pueblo en el HCD; es fácil advertir que la oposición hoy debería contar con 10 concejales (o representantes del pueblo de la oposición para dejarlo más aclarado); ya que los resultados de las elecciones 2007 y del año 2009 nos dan ese resultado. Al respecto, todavía existe quien cree que su cierta popularidad o capacidad intelectual es suficiente para representar al pueblo o a la ciudadanía; sin embargo, ninguna de esas condiciones son necesarias para ejercer debidamente la función de un representante del pueblo; ya que, quien conoce la militancia política sabe que la representación popular sólo se gana con la acción cotidiana, la coherencia y el compromiso.
Hago esta aclaración, porque está claro que ninguno de los bloques unipersonales tiene legítimamente ganada la representación popular de la ciudadanía de Campana; toda vez que los mismos -salvo el Concejal Pandiani- no son líderes de ninguna agrupación política con peso en nuestra ciudad. Sin embargo, algunos de éstos concejales se rasgan las vestiduras manifestando que trabajan en pos de la comunidad y representan a la ciudadanía; cuando en realidad no poseen estructura política que los acompañe; y ninguno ha sido elegido en forma unipersonal o encabezando una lista, sino integrando un frente electoral que los llevo -sin darse cuenta- a ocupar un espacio que después -sin respetar las decisiones democráticas internas o sin argumentos- abandonan.
Lamentablemente, la política argentina está llena de estos malos ejemplos para la democracia, y la decadencia de nuestra dirigencia política tiene mucho que ver con este tipo de actitudes de políticos que no respetan las reglas de juego democráticos; y luego pasan a representar sus propios intereses a cualquier precio.
Espero que estos bloques unipersonales, que hoy gravitan en las decisiones de la política local, tengan la razonabilidad suficiente para saber que han sido elegidos por la comunidad que apostó a la oposición o al oficialismo, y no en forma personal; y segundo, que esta situación cómoda -que les permite no tener que dar explicaciones a nadie de sus acciones- les permita tener la claridad para tomar una posición política.
*Presidente del Comité de la UCR Campana.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=77709
Comunicarnos
Por Axel Cantlon*
Esta semana me interesa dar mi opinión sobre la posición política que están llevando adelante algunos bloques unipersonales del HCD, quienes inclinan el peso hacia el oficialismo o la oposición. La cantidad de concejales individuales, otorga mayor transcendencia hacia los bloques unipersonales que no representan a ningún sector político mayoritario de nuestra ciudad y en algunos casos, hasta incluso carecen de representación minoritaria; pero se han transformado en un "virtual" oficialismo o "virtual" oposición según el caso.
Y esta situación, sin duda, es peligrosa en la política de nuestra ciudad, porque ninguno de los bloques unipersonales -salvo Pandiani que representa a un partido político órganico -; los demás pueden inclinar su posición de un lado hacia otro sin dar explicaciones de la posición adoptada a nadie; lo cual es terriblemente peligroso - a mi entender- para la política local; ya que -espero que no sea así- pero los bloques realmente representativos del oficialismo como de la oposición; podrían ver sus propuestas sometidas a la decisión de su ego personal o tal vez la decisión podría estar influida por su amistad o no con quien propone un proyecto.
Y esto es necesario analizarlo con cuidado; porque la democracia es el gobierno de las mayorías; y no es el gobierno de las decisiones personales de todos los habitantes; porque para eso tenemos un Estado representativo, republicano y federal; de manera que el Gobierno se conforma con los representantes del pueblo; y nuestra Constitución Nacional expresamente establece que el pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes.
Y si los concejales son los representantes del pueblo en el HCD; es fácil advertir que la oposición hoy debería contar con 10 concejales (o representantes del pueblo de la oposición para dejarlo más aclarado); ya que los resultados de las elecciones 2007 y del año 2009 nos dan ese resultado. Al respecto, todavía existe quien cree que su cierta popularidad o capacidad intelectual es suficiente para representar al pueblo o a la ciudadanía; sin embargo, ninguna de esas condiciones son necesarias para ejercer debidamente la función de un representante del pueblo; ya que, quien conoce la militancia política sabe que la representación popular sólo se gana con la acción cotidiana, la coherencia y el compromiso.
Hago esta aclaración, porque está claro que ninguno de los bloques unipersonales tiene legítimamente ganada la representación popular de la ciudadanía de Campana; toda vez que los mismos -salvo el Concejal Pandiani- no son líderes de ninguna agrupación política con peso en nuestra ciudad. Sin embargo, algunos de éstos concejales se rasgan las vestiduras manifestando que trabajan en pos de la comunidad y representan a la ciudadanía; cuando en realidad no poseen estructura política que los acompañe; y ninguno ha sido elegido en forma unipersonal o encabezando una lista, sino integrando un frente electoral que los llevo -sin darse cuenta- a ocupar un espacio que después -sin respetar las decisiones democráticas internas o sin argumentos- abandonan.
Lamentablemente, la política argentina está llena de estos malos ejemplos para la democracia, y la decadencia de nuestra dirigencia política tiene mucho que ver con este tipo de actitudes de políticos que no respetan las reglas de juego democráticos; y luego pasan a representar sus propios intereses a cualquier precio.
Espero que estos bloques unipersonales, que hoy gravitan en las decisiones de la política local, tengan la razonabilidad suficiente para saber que han sido elegidos por la comunidad que apostó a la oposición o al oficialismo, y no en forma personal; y segundo, que esta situación cómoda -que les permite no tener que dar explicaciones a nadie de sus acciones- les permita tener la claridad para tomar una posición política.
*Presidente del Comité de la UCR Campana.
Etiquetas:
Columna