“LOS QUE HOY PROPONEN UNA NUEVA TASA, EL AÑO PASADO APROBARON SIN NINGUNA DISCUSIÓN EL PRESUPUESTO DEFICITARIO DE SALUD EN EL HCD”.
Axel Cantlon, Presidente de la UCR Campana, y el Contador Guillermo Cozzo de la Comisión de Presupuesto de ese partido, emitieron un comunicado opinando sobre la creación de una tasa con destino a la salud.
Siempre es más fácil intentar recaudar más fondos para soportar el déficit, en lugar de proponer y exigir una administración eficiente de los gastos; lo cual requiere una tarea más profunda y consciente.
Si quiero seguir gastando de la misma manera, y no quiero revisar la utilización de recursos que no producen ningún valor agregado, es preferible crear una nueva tasa antes que investigar los recursos utilizados para mejorar la eficiencia de los mismos en la gestión que es un trabajo mucho más difícil.
Tampoco en esta propuesta se pretende revisar las políticas equivocadas en salud que adoptó este Gobierno Municipal (como por ejemplo incluir la atención de los jubilados y pensionados en el Hospital Local que aumentó notoriamente la demanda insatisfecha del nosocomio local) para intentar solucionar de una vez y para siempre el servicio de salud de Campana; sino que solamente se pretende recaudar más, para que el problema sea solucionado no por los gobernantes sino por los ciudadanos que votan y que pagan impuestos.
Aumentar la carga impositiva de la población argentina hoy en día, sólo fomenta la evasión e impacta negativamente en la inversión y el consumo.
Si tenemos en cuenta que hoy un ciudadano común de nuestro país tiene una carga impositiva superior al 35% de sus ingresos; es fácil advertir que un aumento de impuestos y/o tasas; por mínimo y progresivo que sea, no resulta ser una medida progresista.
También debemos dejar en claro que, no estamos en contra de que los jubilados y pensionados sean atendidos en el Hospital Local; sino que estamos en contra de que se haya tomado esa decisión sin darle una adecuada atención a los adultos mayores (el Hospital Local es de baja complejidad con lo que se traslada a la mayoría de los pacientes del PAMI), y sin que se haya analizado el impacto que generaría en la atención y financiamiento del Hospital Local.
La solución es maximizar la utilización de los recursos existentes, eficientizar la estructura y utilizar de manera más inteligente los recursos de libre disponibilidad.
También consideremos que los jubilados y pensionados tienen cobertura de salud, con lo cual el Municipio podría gestionar las condiciones en el sector privado de la salud para la atención de éstos pacientes y descomprimir la situación del Hospital Local, reduciendo a su vez el gasto.
Por otra parte, el Gobierno Municipal participante del gobierno kirchnerista, podría solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que revise el valor de las cápitas de los afiliados del PAMI si es necesario aumentar para cubrir los gastos que demanda.
Consideramos la inversión en salud como prioridad número uno, pero queremos dejar clara nuestra postura y la misma es que estamos totalmente en contra de agregar más impuestos o tasas que vengan a suplantar una medida o política deficitaria del propio Gobierno Municipal soportada por los vecinos, como por las empresas. También estamos en contra de generar más complejidad en la administración de la recaudación.
A fines del año pasado, mientras se trataba el Presupuesto Municipal del año 2010 presenciamos como estos concejales que hoy se acuerdan de la Salud aprobaron sin discusión alguna el proyecto del Ejecutivo Municipal, en el mismo momento en que nosotros desde nuestro espacio solicitamos: “Es indispensable e impostergable que se mejoren los presupuestos de Salud y Educación respecto de los años anteriores. Los proyectos y gastos en estas áreas merecen que se les destinen mayores recursos de libre disponibilidad”.
Sin duda, crear una nueva tasa es la salida más fácil para los concejales oficialistas y para algún unipersonal que intenta posicionarse de caras al 2011 como futuro aliado político. Evitan un enfrentamiento con el gobierno de turno y colaboran con la ineficiencia municipal, poniendo más carga sobre los vecinos y empresas, cuando el camino debería ser poner la carga sobre el Ejecutivo, exigir y revisar de manera más detallada los presupuestos, trabajando para maximizar la utilización de los recursos y no trabajar para seguir sosteniendo un Municipio que toma decisiones políticas deficitarias.
Hace mucho tiempo que este Gobierno Municipal tiene una demanda insatisfecha de atención de salud con cobertura o sin ella; y definitivamente crear una nueva tasa no es la mejor la solución para mejorar el área de Salud Pública; y menos aún para los jubilados y pensionados que seguirán siendo derivados a otras zonas. Por suerte hemos visto claramente como todo el arco opositor se opone a este proyecto, sumamos nuestro rechazo y esperamos que el Ejecutivo no lo tenga en cuenta en el Presupuesto 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario