La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 03/oct/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=77919
Comunicarnos
Por Axel Cantlon*
En principio, quiero invitar a toda la comunidad, pero principalmente a todos los docentes, trabajadores sociales, y demás trabajadores o profesionales que tengan contacto diario con la problemática de los indocumentados en nuestra ciudad; a participar de la presentación del Documental "INDOCUMENTADOS" que se realizará este jueves 7 de octubre a las 13,30 hs en el salón Blanco del Honorable Concejo Deliberante, que será presentado por el Presidente de la ONG IADEPP, Jorge Álvarez, y donde se pretende entregar la capacitación necesaria para poder orientar a los padres de personas indocumentadas, a que cumplan con los procedimientos legales vigentes para obtener la partida de nacimiento y el Documento Nacional de Identidad de éstos compatriotas que por desconocimiento, ignorancia o burocracia, no lo hicieron en tiempo y forma.
También quiero referirme al estado en que se encuentra la instalación de la red de agua potable en el Barrio Otamendi; porque sorprendentemente esta semana se instaló un cartel en la entrada del barrio que dice textualmente "OBRA TERMINADA" en referencia al plan I y II de agua potable, prioritaria para los vecinos en este momento. Sin embargo, de los testimonios que pude recabar en el barrio, y luego de ver el estado en que se encuentra el pozo donde será extraída; no caben dudas que la obra no se encuentra finalizada hasta la fecha. En consecuencia, desde la UCR preparemos un pedido de informes al Departamento Ejecutivo, a los efectos de que el área competente nos informe el estado actual de dicha obra y la fecha probable de finalización.
Por otra parte, quiero referirme a los dichos que algunos concejales realizaron respecto a la tasa de salud en el año 1974 por parte del Gobierno Municipal de Calixto B. Dellepiane. Al respecto, es necesario aclarar que, quien no lo sabe, por el año 1973 no existía Hospital Municipal en la ciudad de Campana, pero existía una Sociedad de Beneficencia formada por profesionales de la salud y algunos voluntarios religiosos que administraban una especie de sala de primeros auxilios que funcionaba ya por esa época como un hospital. Por el año 1974, la Sociedad de Beneficencia en Campana, perdió apoyo y atención de los profesionales y vecinos que colaboran desinteresadamente en la atención de la salud, lo cual provocó la inminente desaparición de la entidad voluntaria que, satisfacía la demanda de atención de la salud de quienes no poseían cobertura. Asimismo, por esa época en la ciudad de Campana se estaba creando la clínica privada muy conocida en nuestra ciudad. Ambas situaciones hacían muy probable que en Campana, exista sólo atención privada, perdiendo para siempre la atención gratuita, dejando en una situación frágil a los ciudadanos más desprotegidos.
Ante ese contexto, desde el Gobierno Municipal se tomó la decisión de absorber el gasto de la atención de la salud, con la finalidad de garantizar el servicio de salud también para las personas desprotegidas o sin cobertura de salud; lo que llevó a crear una tasa para atender un gasto que no estaba previsto en los años anteriores, pero que fue exclusiva para atender los gastos no previstos en el presupuesto. Estamos hablando de una situación completamente diferente a la actual.
Actualmente, se está creando una tasa de salud, al solo efecto de recaudar más fondos para cubrir el alto gasto que está provocando el Hospital San José; a mi entender, por la política pública deficitaria que este mismo gobierno municipal creó, mediante el Convenio MUNICIPALIDAD DE CAMPANA-PAMI; cuando en realidad éstos adultos mayores poseen cobertura de obra social y su atención debería ser cubierta por entidades privadas.
Esa decisión, además de hacer más notoria la demanda insatisfecha del servicio de salud local en general; no puede ser cumplida por nuestro Hospital por la baja complejidad de su servicio; debiendo trasladar a la mayoría de nuestros jubilados a otras localidades; con la dificultad que ello genera a personas de más de 70 años, o incluso a personas con discapacidades. Es claro que el servicio de salud de la tercera edad, requiere de una alta complejidad y la atención de una gran demanda.
Creo que no es justificable la creación de una tasa, cuando se utiliza para financiar un déficit. El actual Gobierno debería revisar todos los gastos que se realizan en todo el Presupuesto, y destinar más fondos de libre disponibilidad (utilizados para cuestiones no tan urgentes) al Hospital San José sin la necesidad de crear una nueva tasa; porque esa decisión es trasladar a los contribuyentes, las decisiones equivocadas de esta gestión municipal.
*Presidente de la UCR Campana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario