Proyecto de ordenanza para que un tramo de la Ex Ruta 6 se denomine “Presidente Dr. Raúl Ricardo ALFONSIN”

Proyecto de ordenanza con el objetivo de que se denomine “Presidente Dr. Raúl Ricardo ALFONSIN” al tramo de la Ex Ruta provincial Nº 6, comprendido entre el arco de ingreso de la avenida Rivadavia hasta la rotonda que la conecta con la Ruta Provincial Nº 6.

PROYECTO DE ORDENANZA

FUNDAMENTOS

VISTO:

Que el 31 de marzo de 2011, se cumplen dos (2) años del fallecimiento de Don Raúl Ricardo ALFONSIN; y


CONSIDERANDO:

Que, Don Raúl Ricardo Alfonsín, fue Presidente de nuestro país en el período 1983- 1989 por voluntad popular, en el retorno a la democracia, después de una larga y atroz dictadura militar.

Que, si bien Raúl Ricardo Alfonsín fue un líder de la Unión Cívica Radical, su figura ha transcendido el partido político al que pertenecía, logrando tener un reconocimiento de todo el país, e incluso internacional, por la defensa de los derechos humanos, y como estadista político.

Que, quienes lo conocieron, saben que luchó incansablemente por defender la democracia como sistema político, no sólo en nuestro país, sino en todo el continente sudamericano.

Que, la defensa de la democracia y los derechos humanos, la practicó siempre, incluso en la época de la dictadura militar, siendo uno de los fundadores de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos.

Que, asimismo, fue un tenaz defensor de las instituciones republicanas, fomentando el sometimiento de los poderes a las reglas de juego del Estado de Derecho; y respetando la división de poderes; para evitar el personalismo en las instituciones democráticas.

Que, fue el impulsor de la investigación de las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura militar de 1976-1983, mediante la creación de la Comisión Nacional de Desaparición de Personas (CONADEP), cuyo resultado obligó a los máximos responsables a sentarse en el banquillo de los acusados, en un juicio independiente con todas las garantías del debido proceso y la defensa en juicio, en el cual se logró .la condena de los autores intelectuales y máximos adalides de la persecución, secuestro y tortura que se vivieron por esos años en nuestro país.

Que, el Juicio a las Juntas Militares, le permitió obtener un reconocimiento internacional, ya que se trató del único caso en que un Gobierno Democrático, juzgó los delitos cometidos por un Gobierno de facto en el mundo.

Que, también nuestro querido Raúl Ricardo Alfonsín, es el autor de los nuevos derechos y garantías que se incorporaron a nuestra Constitución Nacional después de la reforma del año 1994.

Que, Don Raúl Ricardo Alfonsín, junto a su visión política, su lucha incansable por la defensa de la democracia, el reconocimiento nacional e internacional a su figura y su vocación de servicio; merecen que el pueblo de Campana le rinda homenaje a su memoria, asignando su nombre a unas de las calles de nuestra ciudad.

Que, en ese sentido, luego de la construcción de la autopista de la Ruta Provincial Nº 6, la calle que va desde el arco de la Avenida Rivadavia hasta la rotonda de la actual Ruta provincial Nº 6 ha pasado a formar parte de la red urbana local, a raíz de haber sido desafectada de hecho, por el nuevo trazado de la Ruta Provincial Nº 6 que ahora no sigue hasta el arco de Campana sino que se desvía por la ex Ruta Nº12 hasta el Puente Zárate-Campana Brazo Largo.

Que, asimismo, en virtud de lo normado en el articulo 27, inc. 4, del decreto –ley 6.769/58 (Ley orgánica de las municipalidades) (t.v.) corresponde a la función deliberativa la imposición de nombres a las calles y a los sitios públicos.

Que al cumplirse el 31 de marzo el segundo aniversario del fallecimiento de tal digno exponente del radicalismo y de la política nacional, se considera pertinente tributarle reconocimiento e imprimir la denominación de Presidente Dr. Raúl ALFONSIN al tramo de la ex – Ruta Provincial Nº 6, en el sector comprendido entre el arco de la Avda. Rivadavia hasta la rotonda que liga a esa calle con la Ruta Pical Nº 6.

POR ELLO:

EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE SON PROPIAS, SANCIONA LA SIGUIENTE

-ORDENANZA-

ARTICULO 1: Denominase “Presidente Dr. Raúl Ricardo ALFONSIN al tramo de la Ex Ruta provincial Nº 6, comprendido entre el arco de ingreso de la avenida Rivadavia hasta la rotonda que la conecta con la Ruta Provincial Nº 6.-

ARTICULO 2: Instrúyase a las áreas competentes, para gestionar la desafectación del tramo mencionado en el artículo 1º, en el caso de que hasta la fecha todavía se encuentre afectado a la Ruta Provincial Nº 6.

ARTICULO 3: DE FORMA.

"Mucho de nuestro país actual tiene que ver con la obra de Raúl R. Alfonsín"

Hoy se cumplen dos (2) años del fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín; y me parece importante recordarlo por la trascendencia que ha tomado nuestro líder partidario en las nuevas generaciones de radicales, como en la sociedad en general, ya que fue la sociedad toda la que en el final de su vida le reconoció su trabajo y pudo valorarlo, luego de la comparación con los presidentes que lo sucedieron.

Mucho de nuestro país actual tiene que ver con la obra de Raúl Alfonsín en su gestión; y digo esto porque haciendo una revisión retrospectiva de nuestro país y de las conquistas políticas, podríamos decir con certeza que no existiría matrimonio igualitario en nuestro país sino hubiera existido el divorcio vincular en la década del ’80 impulsado por Raúl Alfonsín que provocó un duro debate en nuestra sociedad contra la postura de la Iglesia Católica que en ese momento contaba con un apoyo popular muy importante.

Tampoco tendríamos en la actualidad un MERCOSUR y UNASUR tan consolidado sino hubiera existido la integración regional con los llamados PACTOS ALFONSÍN-SARNEY celebrados con el Presidente de la República Federativa del Brasil que dieron origen al MERCOSUR.

Tampoco existiría un avance importante en la igualdad de género en todos los ámbitos sino hubiera existido la patria potestad compartida que en la década del ’80 le otorgaba los mismos derechos a la madre que a los padres respecto a los hijos en común.

Este Alfonsín, que fue también el gran impulsor del debate por los derechos humanos en la Argentina, desde antes de su llegada a la Presidencia, no sólo con la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sino también con sus constantes presentaciones de habeas corpus en la época de la dictadura. Sin embargo, su mayor logro fue el juzgamiento de los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad que se produjeron en ese lapso, poniendo en el banquillo de los acusados a los jefes del Proceso de Reorganización Nacional; en un juicio donde los acusados gozaron de todas las garantías del derecho a la defensa en juicio que prevé nuestra Constitución Nacional. Ese hito es único en el mundo, ya que nunca -ningún Gobierno Democrático- había juzgado y encarcelado a quienes habían detentado el poder por la fuerza en todo el mundo, antes del Juicio a las Juntas.

Comunicarnos (20/03)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/mar/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=82320

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

Esta semana, Ariel del Plata acaparó -a mi entender- la atención de todo Campana, en virtud del reclamo conjunto de varios vecinos en relación a la seguridad. Respecto a este tema, ya manifesté que pueden llevarse adelante acciones políticas con muy pocos recursos económicos, que si bien no solucionan el problema en forma definitiva, seguramente permitirán tener un mayor control sobre lo que ocurre en ese barrio. Espero que las autoridades hayan tomado nota de esa iniciativa, la cual está a disposición de cualquier autoridad municipal; o que se encuentren elaborando una solución mejor a ésta.

También esta semana, por invitación de la Presidencia del HCD, concurrí a la charla sobre el Código de Planeamiento Urbano, donde se abrió un espacio de debate sobre el contenido; el cual deberá ser aprobado este año en el Honorable Concejo Deliberante. Al respecto, Carlos Cazador, Presidente del HCD manifestó que cree importante que este Código se apruebe en forma unánime, ya que resultará ser el que delimite o defina como será el desarrollo urbano de nuestra ciudad en el futuro; y para ese fin es el que pone su contenido a disposición del público para que todo aquel que pretenda expresarse pueda hacerlo oportunamente antes de su tratamiento en el Honorable Concejo Deliberante, medida o acción que creo muy acertada y democrática.

La charla fue muy buena y amplia y permitió que, tanto vecinos de Los Cardales pudieron manifestar sus observaciones al contenido, como lo hicieron representantes de organizaciones ecologistas o ambientales quienes expresaron sus reparos respecto a la zona de la reserva de Otamendi; como también manifestó su opinión un vecino interesado en el desarrollo del deporte en nuestra ciudad, preocupado porque no existen predios destinados a esa actividad en el nuevo Código.

*Presidente de la UCR Campana