Hoy se cumplen dos (2) años del fallecimiento del Dr. Raúl Alfonsín; y me parece importante recordarlo por la trascendencia que ha tomado nuestro líder partidario en las nuevas generaciones de radicales, como en la sociedad en general, ya que fue la sociedad toda la que en el final de su vida le reconoció su trabajo y pudo valorarlo, luego de la comparación con los presidentes que lo sucedieron.
Mucho de nuestro país actual tiene que ver con la obra de Raúl Alfonsín en su gestión; y digo esto porque haciendo una revisión retrospectiva de nuestro país y de las conquistas políticas, podríamos decir con certeza que no existiría matrimonio igualitario en nuestro país sino hubiera existido el divorcio vincular en la década del ’80 impulsado por Raúl Alfonsín que provocó un duro debate en nuestra sociedad contra la postura de la Iglesia Católica que en ese momento contaba con un apoyo popular muy importante.
Tampoco tendríamos en la actualidad un MERCOSUR y UNASUR tan consolidado sino hubiera existido la integración regional con los llamados PACTOS ALFONSÍN-SARNEY celebrados con el Presidente de la República Federativa del Brasil que dieron origen al MERCOSUR.
Tampoco existiría un avance importante en la igualdad de género en todos los ámbitos sino hubiera existido la patria potestad compartida que en la década del ’80 le otorgaba los mismos derechos a la madre que a los padres respecto a los hijos en común.
Este Alfonsín, que fue también el gran impulsor del debate por los derechos humanos en la Argentina, desde antes de su llegada a la Presidencia, no sólo con la creación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, sino también con sus constantes presentaciones de habeas corpus en la época de la dictadura. Sin embargo, su mayor logro fue el juzgamiento de los máximos responsables de los delitos de lesa humanidad que se produjeron en ese lapso, poniendo en el banquillo de los acusados a los jefes del Proceso de Reorganización Nacional; en un juicio donde los acusados gozaron de todas las garantías del derecho a la defensa en juicio que prevé nuestra Constitución Nacional. Ese hito es único en el mundo, ya que nunca -ningún Gobierno Democrático- había juzgado y encarcelado a quienes habían detentado el poder por la fuerza en todo el mundo, antes del Juicio a las Juntas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario