Comunicarnos (24/04)

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83254

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

Nadie puede dudar que este año electoral será atípico para los partidos políticos tradicionales. Sin duda, el kirchnerismo vuelve a mostrar su clara postura de modificar las reglas políticas, institucionales y republicanas según su antojo y su necesidad.

Esa postura puedo fundamentar de manera muy sencilla, y revisando la historia reciente.

En el año 2009, cuando se sancionó la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para todos los cargos electivos de los partidos políticos nacionales, muchos de los dirigentes políticos de los distintos partidos (incluidos los del oficialismo) manifestaron su conformidad porque esa nueva norma iba a terminar con las listas colectoras y listas espejos que habían resultado ser las protagonistas de las elecciones generales, principalmente, desde el año 2007 en adelante.

Si pudiéramos consultar a Funes el Memorioso, estoy seguro que él recordaría que -según el discurso oficial- la Ley de Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, era la norma que evitaba que otros dirigentes peronistas pudieran ser candidatos del Partido Justicialista sin pasar por la elección primaria.

La elección del año 2009, donde el oficialismo se quedó sólo con el 30% de los votos positivos, requería de una estrategia que evitara la dispersión de sus votantes en los siguientes dos años. Así, la estrategia fue por un lado, obligar -a todos los candidatos justicialistas o peronistas antikirchneristas- a ingresar en las Primarias Abiertas del Partido Justicialista y enfrentarse con el kirchnerismo; y por el otro lado, prohibir listas espejos (para los intendentes que no estén tan convencidos de la conducción kirchnerista) y prohibir las listas colectoras para darle seguridad a los intendentes y gobernadores evitando la dispersión o división del oficialismo en los distritos.

Como siempre nos tiene acostumbrados el kirchnerismo, su conveniencia o necesidad de supervivencia, modifica sus "supuestas convicciones profundas" reglamentando ahora la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias permitiendo sin condicionamientos el armado de listas colectoras en las provincias y en los distritos.

Esa habilitación de listas colectoras, como por ejemplo ocurre en la Provincia de Buenos Aires, donde la Presidenta cuenta con dos candidatos a Gobernadores en la Provincia de Buenos Aires pertenecientes a diferentes partidos políticos, demuestra que el Gobierno Nacional es capaz de forzar o romper cualquier regla electoral para lograr mejorar su porcentaje de aceptación popular y así lograr la reelección en octubre de este año.

Así planteado el esquema electoral por el oficialismo mediante la regalmentación de la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias a su conveniencia, obliga también a los partidos de la oposición a utilizar este mecanismo de adhesión de partidos para poder competir en las mismas condiciones con el oficialismo.

Por otro lado, también la fecha del 14 de agosto de 2011 para la realización de las Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias es una fecha decidida a la medida del oficialismo; ya que evita que hasta esa fecha la oposición tenga un candidato instalado frente al Gobierno Nacional; y de esa manera, el kirchnerismo se asegura que la oposición discuta hasta esa fecha sólo los candidatos que darán pelea al kirchnerismo en lugar de debatir los problemas de nuestro país y sus soluciones.

Dicho de otra manera, en conclusión, la Ley de Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias así reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, es sólo un mecanismo político más, utilizado para obtener ventaja respecto de la oposición.

Esa herramienta es la que el oficialismo pretende utilizar para sumar cualquier candidato en los distritos provinciales y locales; con tal de que sumen a su proyecto reeleccionista; siendo un claro ejemplo el público acuerdo entre el Gobierno Nacional y Carlos Saúl Menem quien acompañará en La Rioja en lista colectora al Candidato a Presidente del Frente para la Victoria.

En ese escenario, no cabe duda que el radicalismo deberá rápidamente dar el debate respecto a marco de adhesiones que nuestro candidato a Presidente podrá realizar de cara a las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, de forma tal que -dentro de este nuevo marco legal- permita a la UCR y sus aliados competir en las mismas condiciones que los demás partidos políticos.

*Presidente de la UCR Comité Campana