Comunicarnos (18/7)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 18/jul/2010.

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

En esta semana, se dió a conocer por parte del Gobierno Municipal de un proyecto para actualizar la página Web del Municipio de Campana, en donde se podrá contar con consulta a información en línea, y gestionar algunos trámites vía Internet.

Es una buena noticia para nosotros, porque justamente una semana atrás, ya hicimos público nuestro proyecto de creación de un CENTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA con las mismas características que se anunció por parte de este Gobierno.

Es importante saber que el Municipio está en sintonía con nuestra propuesta; y haya tomado nuestra iniciativa plasmada en la Plataforma Electoral de las elecciones legislativas del año 2009, y propuesta también en el diálogo político con las autoridades municipales en dos oportunidades.

Ahora bien, navegando en la página oficial del Municipio y la mayoría de esos servicios anunciados para su próxima página Web, ya pueden ser consultados en la misma, como la consulta al digesto municipal, las noticias, y la impresión de la boleta de ABL.

Sin embargo, todavía no se encuentra disponible la guía de trámites; con sus requisitos y documentación a presentar; lo cual resulta de suma importancia para que se cumpla el Proyecto de CENTRO DE INFORMACIÓN PÚBLICA, tal como lo está trabajando nuestro partido radical.

Tampoco se anunció una fecha de puesta en marcha del mismo; con lo cual, espero que no se diluya en el tiempo, como la propuesta que hicimos sobre el CEMAV, y el consecuente anuncio del Gobierno para su revisión y mejora, del cual todavía no existen noticias para su puesta en funcionamiento.

En todos éstos temas, el único perjudicado es el vecino; que no posee ningún acceso a la información pública; ni tampoco se encuentra en condiciones de realizar reclamos directos respecto a diversos incumplimientos de servicios municipales.

Al respecto, corresponde destacar que el acceso a la información pública es un derecho consagrado en diversos tratados internacionales suscriptos por la República Argentina y que goza de jerarquía constitucional desde la reforma del año 1994 que los incorporó a su texto constitucional; con lo cual el cumplimiento de nuestra propuesta es muy importante, y en caso de que el Municipio no cumpla con esa expectativa; nuestro partido continuará reclamando ese derecho de todos nuestros ciudadanos; que además importa una descentralización operativa del Municipio muy importante, el cual logra como beneficios: mejorar la atención al público, disminuir el público en las dependencias municipales; y mejorar la gestión pública.

*Presidente del Comité UCR Campana

Comunicarnos (11/7)

Domingo 11 de julio de 2010, La Auténtica Defensa.

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

En los últimos días, se dio a conocer en los medios, la noticia de que una Legisladora Provincial de Zárate, había presentado un proyecto de ley para modificar los límites de la parte insular de las ciudades de Zárate y Campana; reduciendo en forma significativa nuestro territorio campanense en el Delta.
En principio, corresponde manifestar que la Legisladora Provincial fundamenta su reclamo en un Decreto del año 1865. Si leyó bien; del año 1865, y así lo transcribe en los fundamentos de su proyecto de ley: “En este decreto mencionado en los incisos 24, 25, 26, 31, 32, 33, 38 y 39 del art. 2 fijan los límites de los partidos ribereños ubicados junto al Río Paraná, tomando a este como a uno de los límites de cada partido, sin precisar los límites en lo que respecta a la zona insular de influencia, dejando expresamente establecido que “Las islas forman parte de cada Partido ribereño”.”
Lo que quiere decir; es que el Decreto estableció los límites de la parte continental solamente, y nunca estableció los límites de la parte insular; pero que sin embargo, el Decreto dejó establecido que “las islas forman parte de cada Partido ribereño” sin fijar los limites de éstas.
La mención del Decreto de 1865, en referencia al sector islas, no aclara nada sobre el territorio insular de cada partido, ni tampoco aclara cual es el tipo de limite que deberá utilizarse –por lo menos no es lo que surge del proyecto de ley de la Legisladora Provincial-.
Ahora, esta Legisladora Provincial interpreta que esa frase, significa que cada partido debe continuar con una línea imaginaria por el límite continental de su partido sobre el sector insular para dividir ese territorio entre las ciudades; cosa que no surge de los textos legales citados por la Legisladora en sus fundamentos.
Si eso no surge expresamente, es una interpretación forzada y que ya fue debatida oportunamente hace más de 30 años; y que no es necesario reflotar nuevamente; ya que no existen argumentos contundentes para ello.
Por su parte, en relación con la determinación de límites territoriales; en principio, siempre es preferible utilizar accidentes naturales (ríos, arroyos, canales, lagos, cordones montañosos, etc…) para las divisiones territoriales; y no líneas imaginarias de difícil identificación.
Esa es la razón principal, por la cual se modificó el límite territorial de Campana con Zárate en el sector de islas del Delta hacia el canal Yrigoyen; como límite natural entre el partido de Zárate y el partido de Campana.
Una línea imaginaria ubicada en el KM 100 como lo propone la Legisladora Provincial de Zárate, hará que muchas unidades catastrales o parcelas asignadas queden divididos entre ambos partidos (es decir que una parte de una parcela pertenezca a Zárate y la otra parte en Campana; con la dificultad que eso importa para determinar quien es la autoridad de aplicación para el ejercicio de las facultades tributarias, de control, etc…
Además, la división del territorio insular que correspondía a Zárate y Campana, fue aprobado por Ley Provincial Nº 6244 de la década 1960, otorgó más territorio a la ciudad de Zárate que a la ciudad de Campana; toda vez que Zárate posee un total de 650 km2 de territorio en islas y Campana un total de 505 km2.
Eso quiere decir, que si prospera el proyecto de ley de la Legisladora Provincial de Zárate se modificaría el territorio insular de Campana en 200 km2, y nuestra ciudad pasaría a poseer sólo 305 km2 de territorio insular contra un total de 850 km2 de Zárate.
Esa situación gravemente afectaría la razonabilidad, equidad e igualdad en la división del territorio de ambas ciudades, perjudicando gravemente a nuestra Campana; por lo que insto a todas las autoridades municipales, partidos políticos, y demás organizaciones intermedias, a aunar esfuerzos para lograr el rechazo de este proyecto, que a mi entender, es una postura individual de esta Legisladora y no se trata de un reclamo de la comunidad zarateña, la cual –apuesta como los campanenses- a un desarrollo de ambas comunidades en un sano equilibrio de sus habitantes; y donde ninguno pretender hacer reflotar debates que ya fueron saldados legalmente, en su oportunidad.
En relación con este tema, desde la UCR ya pusimos en conocimiento a nuestros Legisladores Provinciales sobre este proyecto, e instamos a ellos a acompañarnos en el rechazo del mismo.
En el mismo sentido, desde ya nos ponemos a disposición de las autoridades electas, a quienes les solicitamos aunar esfuerzos para trabajar en pos a reflotar la comisión de defensa de límites de nuestra ciudad; convocando a todas las fuerzas vivas de la comunidad.

*Presidente del Comité UCR Campana.