Desarrollo y medio ambiente

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/mar/2010.
Desarrollo y medio ambiente
Por Axel Cantlon
En esta semana, nuestro partido constituyó la Comisión de Medio Ambiente, con la intención de avanzar en un trabajo relacionado con esta temática que permita definir políticas para el corto, mediano y largo plazo.
Es necesario tener un plan en esta materia que defina las acciones que desde la gestión deben realizar para lograr un desarrollo sustentable de nuestra ciudad, y mejorar la calidad de nuestros recursos naturales.
Es necesario aclarar que el desarrollo sustentable, significa "satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender a sus propias necesidades"; -en otras palabras- es, permitir el progreso de la ciudad y del mercado, pero cuidando los recursos naturales, de manera de evitar su agotamiento y su contaminación.
Desde la UCR ya habíamos manifestado nuestra intención de elaborar un Acuerdo Político de Medio Ambiente, en el cual se establezca un compromiso de todos los partidos políticos con esta materia, para cuidar los recursos naturales (agua, suelo y aire, entre otros) de nuestra ciudad en el futuro.
Además, de los temas que incluirá esta comisión, creo que es importante, empezar a asignar al área de Medio Ambiente un papel importante en la gestión municipal, es decir, jerarquizarla, y asignarle un presupuesto suficiente para que pueda invertir en la tecnología necesaria y en el personal que requiera para las inspecciones.
Asimismo, es trascendente, a mi entender, que desde el Estado se subsidie a las empresas, o por lo menos, se establezcan mecanismos de financiación, para que el sector industrial se comprometa a invertir en adecuar sus procedimientos a las normas ambientales. Sabemos que es imposible sancionar a las empresas, sin tener consecuencias económicas catastróficas para Campana; pero también sabemos que es imposible permitir que está situación continúe indefinidamente, sin tomar medidas que eviten que la situación empeore en el futuro, y que nos haga lamentarnos más adelante. En este sentido, debemos lograr que nuestra ciudad no pierda su capacidad de crecimiento, pero también debemos evitar que ese progreso colisione contra la salud y la vida de los ciudadanos.

Reclamos varios de San Jacinto


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 07/mar/2010.
Reclamos varios de San Jacinto
Por Axel Cantlon
A partir del mes de febrero en la UCR de Campana, comenzamos con la actividad política después del receso de verano, y a partir de la semana pasada, comenzamos un recorrido por nuestra ciudad, para tomar contacto directo con los problemas y la realidad local.
Días pasados, estuve presente en el barrio San Jacinto, donde pude conocer directamente de los ciudadanos, algunos de los problemas que aquejan a este barrio.
El más importante a destacar, es la falta de pago a los trabajadores de la Cooperativa Renacer, quienes no perciben la remuneración desde el mes de diciembre del año 2009. Ésta Cooperativa es la encargada de realizar la colocación de agua potable en el Barrio San Jacinto, entiendo que por un convenio suscripto con la Municipalidad de Campana o el Gobierno Provincial. Por tal motivo, la semana entrante intentaremos conocer cual es el instrumento legal que habilita a esta Cooperativa a trabajar en el Barrio San Jacinto, y si los importes que se debían pagar por parte de los organismos públicos para dicha tarea ya fueron depositados; o existe algún otro problema; porque resulta difícil entender que desde el mes de diciembre de 2009, los trabajadores de la Cooperativa Renacer no cobren sus salarios, más aún si los montos de los organismos públicos destinados a la obra ya fueron abonados. Por lo tanto, esperemos pronto tener una respuesta a todos éstos interrogantes, y que se solucione el problema en forma definitiva.
Otro problema del Barrio San Jacinto es la situación en la que se encuentran algunos vecinos lindantes a la plaza, quienes sufren inundaciones los días de lluvia (según sus propios dichos, cualquiera sea la cantidad de agua que caiga) por la falta de limpieza y cuidado del desagüe pluvial. Los propios vecinos manifestaron la difícil situación que pasan esos días, y las pérdidas materiales que sufren ante estas inundaciones, que nunca antes habían tenido en ese mismo lugar. Lo más llamativo, es que este reclamo fue realizado en diversas oportunidades al Presidente de la Sociedad de Fomento del Barrio, quien no ha brindado ninguna respuesta aún. Es más, los vecinos creen sentirse "olvidados" por no pertenecer a ningún partido político; con lo cual esta semana estaremos realizando una presentación formal del reclamo ante las autoridades municipales, para que solucionen este inconveniente antes de la próxima lluvia, y así evitar nuevas pérdidas de muebles y deterioro de sus propiedades.
Por último, otro reclamo generalizado de los vecinos del Barrio San Jacinto, se centraba en las malas condiciones que se encuentran las calles en general, con pozos de grandes dimensiones y sin ningún tipo de mantenimiento. Respecto a este tema, la mayor desilusión la tienen con el famoso "presupuesto participativo", en el cual desde el año 2007 los vecinos habían manifestado la necesidad de incluir entre las obras del barrio como prioridad, la pavimentación de la calle principal del Barrio San Jacinto, y que hasta la fecha no ha sido cumplida.
Esa decisión tomada en el marco de una asamblea de vecinos (que debería estar registrada en actas en la Secretaria competente) no ha sido cumplida, tal vez con fundamentos razonables, pero que los vecinos deberían saberlos. Por lo tanto, intentaremos también esta semana, presentar formalmente, una nota solicitando se nos informe sobre la realización de esta obra.
Con relación a este último punto, entiendo que podría existir en muchos vecinos una sensación de abandono, por varias razones: 1) porque no cumplieron con la pavimentación de la calle principal, incluida en el presupuesto participativo desde el 2007 por los participantes de la asamblea de su barrio, 2) porque antes de las elecciones del año 2009 comenzaron a realizar un "mejorado" que duró una cuadra, y que fue abandonado automáticamente apenas terminaron las elecciones sin ninguna explicación, y 3) porque creerían que resulta imposible que cumplan con dicha obra, tan importante para el barrio, ya que consideran que las preferencias del municipio están en el caso céntrico, por la cantidad de calles que se están asfaltando en ese lugar.
Espero que éstos reclamos de San Jacinto, tengan algún tipo de respuesta que permita a los trabajadores de la Cooperativa cobrar sus sueldos, a los vecinos lindantes a la plaza recibir el mantenimiento del desagüe pluvial que hace falta, y todo el Barrio recibir la fecha en que comenzarán las obras para la pavimentación de la calle principal, como tienen todos los barrios de Campana salvo éste, San Cayetano, Las Praderas y Albizola.

La discusión eterna

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 28/feb/2010.
La discusión eterna

Por Axel Cantlon
Antes que nada, quiero recordarles a todos los radicales que participaron en la interna del año 2008 para la renovación de autoridades, y no pudieron votar porque no figuraban en los padrones del partido; que tienen tiempo hasta el día 6 de marzo de 2010, para incluirlos en el padrón partidario. Digo esto, porque más allá de que pueda o no existir una interna partidaria este año, es importante informarles y difundirlo para que, de producirse la interna, estén avisados cuales eran los requisitos que debían cumplir para participar. Pasado esa fecha, ninguna afiliación o baja del padrón podrá modificarse del padrón partidario.
Ante cualquier duda, pueden consultar el padrón de afiliados del partido, los días lunes, martes y jueves de 16 a 20 hs; en nuestro comité radical, sito en calle Calixto B. Dellepiane Nº 480 (Ex Lavalle), o telefónicamente en el mismo horario al telefono 446347.
Con relación a la política local, sin duda, este año será un año de definiciones importantes de cara a las elecciones del año 2011.
Las posiciones y declaraciones de los concejales de los distintos partidos van subiendo la temperatura política de nuestra ciudad, y lo peor o lo más lamentable, es que los temas importantes de Campana quedan en un segundo plano, y el mayor tiempo se dedica a referencias personales.
Esta situación, me recuerda la frase de Ortega y Gasset que dice: "No hay salud política cuando el Gobierno, no gobierna con la adhesión activa de las mayorías sociales".
Esta salud política que el municipio ha perdido como consecuencia del resultado de la última elección del 28 de junio de 2010, produjo y disparó la sucesión de líder y caudillo local, lo que aumentó el individualismo entre sus dirigentes en desmedro de la gestión actual, y provocó desde junio una escalada en la agresión desde el oficialismo hacia la oposición que no se le conocía.
Desde mi humilde opinión, creo que la mejor acción que el Partido Justicialista puede realizar es recuperar los espacios perdidos pero a través de acciones positivas y no en profundizar las diferencias con la oposición; porque estoy seguro que nuestra sociedad, o por lo menos mi generación, no pretende la confrontación permanente sino la búsqueda de soluciones a los problemas.
Porque en definitiva, continuar el protagonismo de diferencias personales en los medios de comunicación, como ya dije, lo único que logran es que no nos ocupemos de debatir los temas más importantes de nuestra ciudad, como la necesidad de acordar con el sector industrial una política ambiental a largo plazo, el futuro de la educación pública ante la mayor demanda de educación privada, la falta de formación de egresados técnicos que requieren las empresas de la zona para su producción, o la atención de la salud y la situación del personal afectado, entre otras.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=71679

Una mirada interna


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 21/feb/2010.
Una mirada interna
Por Axel Cantlon
Durante el año 2009, la Unión Cívica Radical ha intentado, con los medios a su alcance, reconciliarse con la sociedad campanense, acercándose a dirigentes y militantes que habían desertado de la participación política por distintas razones.
Sin embargo, el trabajo realizado no está concluido. Creo que este año, es el año de la consolidación de la renovación propuesta en el año 2008 por Bases Radicales dentro de la interna de la Unión Cívica Radical, y en ese camino es necesario profundizar y continuar las tareas realizadas hasta ahora.
En ese sentido, es necesario comunicar y difundir desde la UCR, que este año habrá renovación de autoridades partidarias; y aunque todavía no existe una fecha fijada para la interna del partido, se estima que ésta será el día 6 de junio de 2010.
Con relación a esta nueva elección interna de la UCR, es necesario que la misma demuestre que nuestro partido ya ha superado las condiciones que llevaron a muchos de nuestros simpatizantes a optar por otras fuerzas políticas en los años 2005 y 2007, y que presenta una nueva generación de radicales campanenses.
La política del partido y el de todos los integrantes de la comisión directiva desde el año 2008, estuvo dirigida a generar nuevos lazos con nuestra comunidad, que habían sido perdidos en años anteriores, e instalar a nuevos actores en la definición de las estrategias electorales en representación de nuestro partido.
Ese logro alcanzado por esta conducción, no puede ser modificado; y a pesar de que siempre es mejor encontrar una solución amistosa entre todos los radicales, estoy convencido que -en caso de ser necesario- el ámbito democrático de una interna puede ser el escenario ideal para ratificar esta necesidad de nuestro partido, de afianzar nuevos dirigentes y militantes que están decididos a dar su trabajo voluntario a favor de la UCR y de los vecinos de Campana.
El trabajo para lograr este objetivo, requiere que repitamos las actividades comunitarias que venimos desarrollando, como las actividades de apoyo escolar, la colaboración con comedores comunitarios y establecimientos educativos; y que fomentemos aún más las actividades políticas en reuniones con vecinos y fomentistas, como así también mediante el asesoramiento a Sociedades de Fomento, o a vecinos que pretenden presentarse en elecciones de las asociaciones vecinales; como también mediante la elaboración de propuestas de políticas públicas que surjan de nuestras comisiones técnicas.
Por su parte, la realidad política local, demuestra que, sin perjuicio del triunfo de la oposición en las últimas elecciones, existe una integración del Concejo Deliberante que, dificulta el encasillamiento de los bloques unipersonales en las definiciones claves del HCD; pero que debería lograr un trabajo conjunto y articulado de éstos, más allá del partido que pertenecen, si siguen las líneas de sus referentes nacionales.
Y digo esto, porque de hecho eso es lo que sucede en el Congreso de la Nación, donde tanto el peronismo disidente, el PRO, UNION, Coalición Cívica y el Radicalismo, trabajan coordinadamente la agenda legislativa, y toman posiciones conjuntas para la integración de las comisiones y las definiciones políticas.
Si esto no sucede en el Concejo local, es decir, si no existe un trabajo mancomunado de los concejales de los distintos partidos en el Concejo Deliberante, permitiría suponer que existen influencias locales en los concejales locales, y que se desvían de la dirección de su referencia política provincial o nacional.
Por su parte, en el ámbito nacional, mucho se dijo sobre la posible continuidad o no del Acuerdo Cívico y Social, en referencia al acuerdo político entre la UCR, la CC, y partidos vecinales, el cual logró obtener un triunfo electoral a nivel nacional.
Al respecto, corresponde manifestar que el año 2010, son años de definiciones internas de los partidos políticos, donde se renuevan autoridades locales o provinciales, y donde se perfilan los posibles candidatos para el años 2011, pero que no afectan a la continuidad o no, de este acuerdo electoral que viene aglutinando a todo el radicalismo y a ex radicales que emigraron a otras fuerzas políticas.

Un verano caliente


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/feb/2010.
Un verano caliente
Por Axel Cantlon
Respecto a las últimas semanas, me interesa comentar distintos hechos que sucedieron en ese tiempo, los cuales me generaron distintos tipos de sentimientos encontrados.
En principio, sentí una profunda tristeza, cuando me enteré la pérdida de mi amigo, y nuestro gran correligionario, José Luis Alonso, a quien no sólo quiero recordarlo como un amigo sino como un apasionado y ferviente militante que, supo hasta sus últimos días, manifestar su compromiso con el partido y transitar por la vida como un digno radical. Es por eso, que quería dedicar éstas humildes líneas a este amigo que conocí en mis primeros pasos en el partido radical, y que ningún militante de nuestro partido puede desconocer.
También debo decir que, tuve sentimientos de impotencia, cuando me enteré lo que había sucedido con Eduardo Nuñez, quien fue "acribillado" por un grupo de jóvenes en el Barrio Las Campanas, lo cual demuestra que resta mucho por hacer en el tema de seguridad en nuestra ciudad y en nuestro país, no sólo para prevenir y para proteger a nuestros ciudadanos, sino también para generar contención y educación de nuestros jóvenes, a quienes debemos prestar más atención desde el ámbito estatal y politico como desde el ámbito familiar, para que no queden a la deriva y en manos de malvivientes que les enseñan lo peor que puede aprender un ser humano, como la violencia, las drogas, y el ocio.
Profundizó mi sentimiento de impotencia, el hecho de que ha pasado un año desde el fallecimiento de Julián Moreira, reconocido empresario de nuestra ciudad, a quien también asesinaron en un hecho delictivo, y cuyo reclamo popular de justicia había sido muy importante, pero que parece que en el ámbito judicial todavía no existen respuestas pendientes para el mismo.
Por último, sentí una alegría enorme cuando estuve en el Barrio Otamendi con la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento esta semana, y pude corroborar el digno trabajo que estas personas están llevando adelante; porque demuestra que no nos equivocamos desde la UCR, cuando planteábamos que el correcto funcionamiento de estas instituciones eran las que iban a permitir conocer la real situación de los barrios de nuestra ciudad, y que las mismas permitirían saber cuales eran las prioridades de sus vecinos, y llevar adelante los reclamos de su barrio, y no ser un apéndice o brazo ejecutor de la política municipal solamente.
Y digo que lo viví con alegría, porque pude cotejar en las noticias, la importante cantidad de políticos que desfilaron por esa Sociedad de Fomento, tratando de acercarse a esa Comisión de vecinos que realmente no está representando ningún interés político, sino que, por el contrario, se pone del lado de los vecinos y de sus reclamos; y su mayor logro es recibir el apoyo de todo el espectro de la dirigencia política.
Lo más llamativo es que, cuando desde la UCR decíamos la importancia de recuperar para los vecinos las sociedades de fomento, sólo el radicalismo y Primero Campana apoyaron movimientos independientes de vecinos como éste, para que pudieran llegar a cumplir con sus objetivos, y desde distintos sectores políticos nos decían (no públicamente obviamente) que las sociedades de fomento ya no representaban a los vecinos y que una Sociedad de Fomento necesitaba para sobrevivir del municipio porque, de otra manera, no podría cumplir con los fines que persigue.
Para mi alegría, ésta Comisión ha demostrado que, con voluntad y compromiso, a pesar de las dificultades, puede avanzar y cumplir con sus propósitos.
Es decir, que ahora toda la dirigencia política reconoció públicamente la importancia que estas instituciones pueden tener para la gestión pública y la resolución de los temas prioritarios de sus vecinos, enhorabuena.
En el ámbito nacional, fueron trascendentes las declaraciones del "Lole" Reuteman, senador por Santa Fé, me traen a la memoria la frase. "…a confesión de parte relevo de prueba…". Y digo que me trae a la memoria esa frase porque, sus declaraciones, sin lugar a dudas, traen bajo el brazo su "nunca definida" candidatura presidencial, ya que con esos dichos pretenderá diferenciarse de un Gobierno al cual estuvo ligado fuertemente.
Por último, también corresponde resaltar las declaraciones del Ministro del Interior, quien pretende desacreditar a nuestro partido, haciendo manifestaciones tendientes a instalar en la sociedad una "supuesta" conspiración de la UCR contra el Gobierno Nacional. En ese sentido, debo recordarle al Sr. Ministro, que fue la voluntad de los electores el último 28 de junio, quienes decidieron ponerle límites a un gobierno autoritario, con decenas de denuncias por corrupción, quien pretende gobernar tomando decisiones importantes para nuestro país en una mesa de la quinta de Olivos con, no más de 5 personas o integrantes.
La acción del partido radical en el Congreso, no es una acción tendiente a conspirar sino que se trata de una acción para ajustar las políticas del Gobierno a las reglas de juego de nuestra Constitución y leyes nacionales -en la cual se integran todos los partidos de la oposición-, tendientes a cumplir el mandato popular para el cual han sido votados; pero de ninguna manera puede ser catalogado de cuasi golpista.
Esa categorización de cuasi golpista, es una forma simplista de desvalorizar el trabajo político de nuestro partido para lograr consensos y acuerdos políticos, a pesar de las diferencias; algo que este Gobierno Nacional nunca supo hacer.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=71359

El anuncio y su esperado cumplimiento


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 17/ene/2010
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El anuncio y su esperado cumplimiento
Por Axel Cantlon
Esta semana se conoció una noticia importante para la ciudad de Campana, y tiene que ver con el anuncio que se hizo en la Casa Rosada, respecto a la construcción de una nueva planta depuradora que permitirá acceder al servicio de cloacas al total de la población de Campana.
A pesar de ser sólo un anuncio oficial, realmente es una noticia importante, porque hace mucho tiempo que nuestro partido necesita de una ampliación de la planta depuradora para finalizar con la urbanización de los barrios periféricos de nuestra ciudad, y la finalización del acceso a las cloacas en lo que queda del casco urbano.
En ese sentido, es necesario recordar que ya por el año 1993, (en momentos en que el Gobernador Eduardo Duhalde hacía reuniones con todos los intendentes para saber cuales eran las necesidades de los distritos, de manera de establecer prioridades para destinar los 600 millones anuales que recibía de la Nación, en lo que se llamó, algo así como el Fondo de Recuperación), el entonces Intendente Municipal, Don Calixto Dellepiane y el Ing. Cacciabue, estuvieron presentes en la ciudad de Navarro con las autoridades provinciales para plantearles las obras urgentes que hacían falta para esta ciudad. En dicha reunión, ya las autoridades municipales de ese entonces, habían manifestado la necesidad de construir una nueva planta depuradora en Campana, toda vez que -la que se encuentra en la ex Ruta Nº 12- sólo alcanza para cubrir aproximadamente una población de 40.000 personas, y por ese momento, nuestra población ya había crecido considerablemente.
En consecuencia, si esta obra ya había sido planteada como urgente en el año 1993, es muy importante que se haya anunciado la construcción de la postergada planta depuradora; esperando conocer en detalle la fecha de comienzo de las obras, porque me imagino que no puede ejecutarse en un plazo muy corto, si tenemos en cuenta que la primer planta de Campana, comenzó a diseñarse en el año 1965 y finalizó su construcción en el año 1975.
Además, este tema me hace recordar que Campana, con la construcción de la primer planta depuradora de nuestra ciudad, se convirtió en una de las únicas ciudades de la Provincia de Buenos Aires con este servicio -según tengo entendido sólo tenían planta depuradora de cloacas tres municipios por ese tiempo-, logrando cubrir a casi la totalidad del casco céntrico que, por esa época, terminaba en la calle Ameghino.
Incluso, este tema me recuerda la cantidad de edificios que se construyó en el casco céntrico de Campana en los últimos años y los que están proyectados o programados, lo cual también requiere -además de la ampliación de las redes cloacales pendientes en los barrios periféricos- una revisión y mantenimiento completo del servicio de cloacas en el centro, para determinar si es necesario corregir el diseño actual, de manera de asegurarse un buen servicio de cloacas en el mediano y largo plazo.
Por otra parte, también esta semana estuve recorriendo el Barrio Dallera, el Barrio San Jacinto y el Barrio Otamendi; donde pude escuchar el reclamo de distintos vecinos; los cuales se refieren a obras públicas, recolección de residuos, transporte público, entre otras.
Seguramente esta semana, intentaremos llevar estos reclamos a las autoridades correspondientes para intentar encontrarle solución a los mismos.
También esta semana mantuve una reunión, junto a mi correligionaria Rosa Funes, y las concejales Paola Cano y Silvana Barreca, de Primero Campana y del PRO respectivamente, para escuchar la propuesta de ordenanza sobre nocturnidad, y agregar también nuestra opinión como partido sobre ese difícil tema.
Lo primero que debo resaltar respecto a la nocturnidad, es que la próblematica es muy compleja y que es un tema de conversación constante en cualquier casa de familia o reunión familiar, pero que son pocos los que se animan a dar alguna solución al tema.
Creo que nadie se anima porque no existe tampoco una solución concreta que resuelva el tema definitivamente, ya que tiene diferentes aristas para tener en cuenta, relacionadas con la educación, la responsabilidad de los padres, y la familia.
En mi opinión personal, la iniciativa es positiva en la medida que pretenda prevenir éstas acciones por parte de los menores, pero que no debe basarse exclusivamente en un fin sancionatorio, sino que debe estar complementada con capacitación y prevención de los involucrados.

El caso Redrado


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 10/ene/2010.

El caso Redrado
Por Axel Cantlon

Esta semana hubo una fuerte repercusión en la política nacional, en virtud de la resistencia que se produjo desde la conducción del Banco Central de la República Argentina al Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 2010 que disponía la utilización de más de 6.500 millones de dólares para el pago de vencimientos de deuda con organismos multilaterales de crédito (FMI, Banco Mundial y similares) o con tenedores privados de títulos de deuda argentina.
Con relación a este tema, se produjo un conflicto institucional entre la Presidente de la Nación y el Presidente del Banco Central, y es necesario analizar distintos aspectos que están involucrados como por ejemplo:
a) ¿Es posible utilizar las reservas con un Decreto de Necesidad y Urgencia?¿El Banco Central es un organismo autárquico o dependiente del Poder Ejecutivo Nacional?
b) ¿Las deudas no se iban a pagar?
c) ¿La medida tiene un fin económico o político?
Antes que nada, es necesario aclarar que la función principal del Banco Central es manejar y regular "la moneda" del país, más técnicamente hablando, su política monetaria. Y ese manejo y control lo realiza con las denominadas "reservas" que constituyen el respaldo del valor del dinero en manos de los argentinos.
Para que el valor del dinero circulante esté protegido y el peso "se mantenga fuerte", el volumen de reservas del Banco Central debe ser similar al volumen del dinero existente en el país. Es decir, que si esa relación no se mantiene equilibrada, o si el país comienza a emitir monedas sin respaldo, podría sufrir aún más inflación, y la devaluación del peso.
Las reservas hasta ayer, rondan los 48 mil millones de dólares, aunque las existentes en efectivo suman sólo 18 mil millones de dólares y el resto están constituidas por títulos).
a) Con relación a la forma en que fue decidida la medida, todas las opiniones han sido contundentes, en el sentido de que resulta imposible utilizar las reservas mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia.
Los constitucionalistas han sido claros cuando manifestaron que en virtud de las leyes dictadas por el país, el Banco Central es un organismo autárquico, es decir, independiente del Poder Ejecutivo.
En ese sentido, me remito a lo manifestado por el Presidente de la UCR quien recordó que el pago de la deuda con reservas "salió por un decreto de necesidad y urgencia, cuando esto necesita una ley formal"; es decir, una ley del Congreso Nacional. Por su parte, el Diputado Nacional, Alfonso Prat Gay fue contundente cuando dijo: "El decreto es inconstitucional, porque afecta la independencia de poderes. La facultad de regular el dinero es del Congreso, que lo delega en un ente con autonomía. En este caso el Ejecutivo, a través del DNU, se apropia de facultades constitucionales del poder Legislativo".
Las normas que regulan el Banco Central disponen que para la formulación y ejecución de la política monetaria y financiera -que incluye el manejo de las reservas-, el Banco Central no estará sujeto a órdenes, indicaciones o instrucciones del Poder Ejecutivo.
En otra parte, se expresa que el Banco Central no podrá asumir obligaciones de cualquier naturaleza que impliquen condicionar, restringir o delegar el ejercicio de sus facultades sin autorización expresa del Congreso de la Nación.
b) El DNU Nº 2010 establece que el Fondo del Bicentenario será destinado al pago de las deudas con organismos multilaterales y las deudas de tenedores privados; pero no se especifica nada respecto de éstos últimos.
Asimismo, es importante destacar que el Presupuesto Nacional ya preveía entre sus partidas, el destino de los montos necesarios para la cancelación de las deudas de éstos organismos y tenedores privados con el dinero que se pronostica recaudar. Es decir, se estaba intentando cancelar el pago de vencimientos de deuda con fondos distintos a los previstos por el Poder Ejecutivo Nacional unos meses antes.
c) Sin duda, la medida tiene un impacto económico, que dejo a los especialistas para opinar sobre la misma, sin embargo, el partido radical -en palabras del Diputado Nacional Ricardo Gil Lavedra- ha dejado claro el transfondo político de la medida.
Como se explicó anteriormente, el pago de las deudas con vencimiento de este año estaban previstas ser canceladas con ingresos de este año, según consta en el Presupuesto Nacional; entonces la decisión que está tratando de imponer el oficialismo no es otra que utilizar otros fondos -en este caso las reservas federales-, pudiendo de esa manera "desafectar" los fondos destinados en el Presupuesto Nacional al pago de éstas deudas, y poder utilizarlo discrecionalmente -sin ningún control de otro poder del Estado-, mediante los superpoderes que mantienen desde el año 2003.
Esta decisión política, está destinada a continuar con la cooptación de dirigentes nacionales, provinciales y locales con el destino de fondos directamente desde el Gobierno Nacional.
En definitiva, el problema institucional que existió por las diferentes posiciones tomadas por el Poder Ejecutivo Nacional y el Presidente del Banco Central, terminó con distintos anuncios de renuncia, despido, y vuelta al cargo de éste último; lo cual demuestra el ímpetu de este Gobierno Nacional en cumplir con sus "mandatos", sin importarle si la misma se ajusta a las reglas del juego, es decir, a las normas constitucionales y leyes nacionales que rigen el caso.
Lo difícil para la República, es que - a pesar de la última derrota del kirchnerismo-, éste sector no piensa en resolver los problemas con la nueva mayoría que componen distintos partidos políticos de la oposición; y que pretende resistir aumentando el gasto público para los empresarios amigos del Gobierno y para "atar" voluntades de Gobernadores, Intendentes y demás dirigentes.
Por último, es difícil entender como este Gobierno que se postula como el máximo impulsor de la distribución de la riqueza, prioriza el pago a organismos multilaterales de crédito y tenedores privados en forma anticipada.

Distintos hechos para comentar


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 03/ene/2010.
Distintos hechos para comentar

Por Axel Cantlon
En principio, quiero manifestar mi repudio a la agresión realizada al monumento de Héroes de Malvinas de nuestra ciudad.
Debo destacar que, en mi opinión, no creo que ese desmán provocado en el monumento de nuestros héroes haya sido una acción destinada a manifestar una posición contraria a los combatientes, porque nuestra sociedad toda valora el coraje y la disposición que han demostrado en defender a nuestra patria frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo y en condiciones muy desfavorables.
Sin embargo, me parece importante que las autoridades investiguen los responsables del hecho, porque dicha agresión demuestra que nuestra sociedad sigue perdiendo valores, y avanza sin conocer su propia historia, porque sea quien fuere el que provocó la destrucción del monumento, éste no conoce su significado, no conoce la historia de su propio país, y no valora la vida que los combatientes han entregado para defender a nuestra nación. Creo que este hecho demuestra una vez más, la deficiencia de nuestro sistema educativo, y la fragmentación que vive nuestra sociedad; donde cada uno mira su propio ombligo.
Es por eso, que me solidarizo con los ex combatientes que han sufrido un mal rato, solicitando se avance en la reconstrucción del monumento y en la identificación de los responsables.
En el ámbito local, me resultó agradable el impulso de un proyecto por parte de diversos bloques de la oposición, en donde se planteó la regulación de varios aspectos relacionados con la nocturnidad. Más allá del tema específico, y las pautas que pudieren establecerse como: mayor seguridad, límites al expendio de alcohol, y los horarios de los comercios nocturnos; éste tema resulta ser muy complejo, porque tiene relación directa también con la educación, y con las relaciones familiares y los límites que existan en las mismas. A pesar de la dificultad de la problemática, me parece muy valioso que los ediles locales se hayan dedicado a resolverlo, y además que la presentación se haya realizado en conjunto entre distintos bloques legislativos.
Por su parte, no me resultó agradable enterarme de que en San Cayetano un tren arrolló un auto, por suerte sin víctimas fatales. Respecto a este tema, los vecinos de ese barrio vienen reclamando hace tiempo las barreras correspondientes, y todavía no tienen respuestas. Este hecho espero que llame la atención de las autoridades, de manera de que realicen las gestiones pertinentes para que en breve el Barrio San Cayetano tenga las barreras en su acceso al barrio, de evitar que existan nuevas accidentes en ese lugar.
En el ámbito nacional, la oposición viene trabajando para lograr la conducción de la comisión de los Decretos de Necesidad y Urgencia, hasta ahora se ha acordado la composición por mitades, es decir, 8 miembros del oficialismo y 8 miembros de la oposición; pero todavía no se logra avanzar en la designación del Presidente; ya que ambos poseen la misma cantidad de miembros. Según el reglamento de la Cámara, cuando no existe resolución en la Comisión, la designación del Presidente debe hacerlo el recinto en su totalidad; por lo tanto, no existirían problemas para que la oposición alcance la Presidencia en la próxima sesión del Congreso. Sin embargo, esta tardanza en definir la mayoría de la Comisión, atrasa su adecuado funcionamiento, y obligó a la oposición a solicitar una sesión especial para tratar los siguientes temas:
"DNU que crea el Fondo de Bicentenario, por el cual el Gobierno podrá utilizar las reservas del Banco Central de la República Argentina para pagar deuda por 6.500 millones de dólares.
"DNU que faculta al Ministerio de Economía a emitir DEUDA mediante NUEVOS BONOS por 15.000 millones de dólares.
"Veto presidencial a dos artículos de la reforma política aprobada pocas semanas antes del 10 de diciembre.
Incluso, sobre el tema de las reservas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya hizo lugar a una acción de amparo para declarar inconstitucional el Decreto 2010/2009 que crea el Fondo del Bicentenario para la utilización de las reservas del BCRA, con fundamento en que las provincias, mediante la Constitución Nacional, han delegado en el Congreso de la Nación (no en el Poder Ejecutivo Nacional) las atribuciones para regular el Banco Central de la República Argentina. Hasta ahora, la Corte sólo le dio al Ejecutivo un plazo de 10 días para que informe los fundamentos y antecedentes del Decreto en comentario. Seguramente luego de la feria judicial, los primeros días de febrero se conocerán novedades sobre esta acción de amparo.
Lo expuesto, demuestra como el Gobierno todavía no asume el resultado electoral del 28 de junio pasado, y continúa resistiendo frente al avance de la oposición en el control de la Cámara de Diputados. Es difícil entender que el oficialismo todavía no asuma que la situación política es diferente al 2009, y que la definición de los temas importantes de la Argentina ya no pueden ser más decididos sólo un puñado de riñón presidencial, sino que deben surgir de las nuevas mayorías que se formen con los acuerdos que surjan de la nueva composición del Congreso Nacional.

Un balance positivo

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/dic/2009.
Un balance positivo
Por Axel Cantlon
La última semana del año, más que hablar sobre lo sucedido, es un momento oportuno para hacer un análisis y evaluación de lo realizado, para sacar conclusiones y para establecer objetivos para el año 2010.
En mi condición de Presidente de la Unión Cívica Radical de Campana, voy a referirme, exclusivamente, al balance de la acción de nuestro partido en el presente año.
En ese sentido, tengo que decir que habiendo asumido la conducción del partido a mediados del año 2008, el año 2009 lo comenzamos con un partido desvalorizado; y digo "desvalorizado" por las siguientes razones: 1) porque la UCR de Campana, tenía en el último tiempo conducciones que surgían del fruto de acuerdos entre dirigentes que no poseían ya la legitimidad para lograr el resurgimiento de nuestro partido a nivel local; y 2) porque los dirigentes que tenían legitimidad en la sociedad no elegían pelear la conducción de nuestro partido sino que seguían su carrera en otros partidos políticos distintos a la UCR.
Comenzado el año con la nueva conducción, que surgió de la elección interna del año 2008, desde la UCR se trabajó intensamente en la reconciliación con las distintas instituciones y sectores representativos de nuestra sociedad de campana; incluso con los distintos partidos políticos que conforman el arco político de nuestra ciudad.
Se inició un proyecto colectivo, en el cual se definieron objetivos políticos de nuestro partido, y no objetivos individuales o personalistas; defendiendo los valores que rigen a la UCR desde su origen.
En ese marco, fuimos a la elección más difícil que enfrentó nuestro partido a nivel local desde que tengo conocimiento. Y digo que fue la más difícil porque; veníamos de la peor elección de nuestro partido en el año 2007; porque la sociedad había fijado sus ojos en sólo dos candidatos -de los cuales ninguno era de la UCR-; porque como nunca, existía una gran cantidad de oferta de candidatos en 18 listas de concejales; y porque esta nueva conducción había tenido hasta este año siempre una participación secundaria en la organización y ejecución de una campaña electoral.
Todas esas razones, hacían que sea -para nuestro partido- una elección difícil; sin embargo, el compromiso que tomaron todos los militantes y simpatizantes de nuestra propuesta, y el proyecto colectivo que estamos desarrollando, hizo que podamos revertir los resultados de elecciones anteriores, mejorando los resultados de las dos últimas elecciones locales; y además permitió consolidar el proceso de renovación que habíamos comenzado en el año 2008 con la renovación de las autoridades partidarias.
Lo curioso y lo notable, es que nuestro partido continuó con la actividad política, una vez finalizadas las elecciones, cuestión que no ocurría desde hacía bastante tiempo; y avanzó seriamente en diferentes campos de acción política.
En principio, presentamos diversos proyectos destinado a conocer el posible tratamiento de residuos del Riachuelo en plantas de nuestra ciudad, el proyecto para regularización democrática de sociedades de fomento, y el proyecto para el reconocimiento del conocido triatleta campanense.
A su vez, éstos proyectos los acompañamos con hechos como la entrega de subsidios al triatleta, o el acompañamiento de vecinos para su presentación a elecciones en las sociedades de fomento.
Por su parte, fuimos los primeros en reclamar el diálogo político en nuestra ciudad ni bien terminadas las elecciones; y avanzamos en la conformación de un espacio multipartidario como es el Foro Legislativo para el tratamiento y aprobación de diferentes problemáticas de nuestra ciudad, donde el radicalismo participó activamente de los temas allí evaluados.
Quiero destacar el trabajo que ha llevado adelante este Foro Legislativo y a todos sus integrantes, donde nadie intentó obtener ventajas personales o adueñarse de este espacio, sino que todos los esfuerzos y el tiempo de reuniones se dedicó exclusivamente a la elaboración de propuestas, traducido en 10 proyectos presentados, los cuales son de público conocimiento. Además, es un hecho inédito en nuestra ciudad, que diversos partidos políticos realicen el intento de sentarse a debatir y elaborar proyectos para la mejora de la ciudad sin ser utilizados para fines electorales; esto creo que es un avance de nuestra democracia y que debe ser reconocido; incluso sería fantástico que este espacio se mantenga y puedan incluirse nuevos partidos.
Siguiendo con la UCR, en nuestro partido, se está trabajando intensamente en la conformación de equipos técnicos que nos permitan dar opinión sobre las politicas públicas locales, provinciales y nacionales, y a la elaboración de programas de reforma y de gestión para la próxima campaña electoral. Así, ya conformamos la comisión de salud, y en los primeros meses del año 2010 conformaremos las comisiones de presupuesto, educación y medio ambiente, entre otras.
En el mismo sentido, también estudiamos y evaluamos los presupuestos anteriores de esta gestión municipal y el presupuesto del año 2010; emitiendo nuestra opinión sobre los puntos que -a nuestro entender- requerían alguna aclaración o modificación.
También comenzamos un proceso de reconciliación con los distintos radicales que se habían alejado de nuestro partido por diversas razones, en el marco del proceso de apertura que está estableciendo la UCR a nivel nacional; tarea que continuaremos durante el año 2010.
En la faz interna también continuamos impulsando el funcionamiento de las instituciones partidarias, donde este año además de continuar con el funcionamiento de la comisión directiva, la mesa ejecutiva, y la junta electoral, se sumó la constitución de la Juventud Radical, donde desde la conducción de la UCR se realizaron todos los esfuerzos para que los distintos sectores internos pudieran tener su representación en el sector juvenil, y que ya viene dando sus frutos, mediante la realización de las clases de apoyo escolar.
A nivel nacional, la UCR ha logrado posicionarse políticamente mediante el Acuerdo Cívico y Social en las últimas elecciones nacionales; lo que permitió entre otras cosas que -junto con los demás partidos de la oposición- hayan modificado la conformación de las comisiones del Congreso Nacional.
A nivel local, el Honorable Concejo Deliberante se ha integrado con una conformación completamente diferente a la que poseía a principio de año, y su presidencia es del partido Primero Campana que ha ganado las elecciones este año. Por su parte, existen cuatro bloques unipersonales que, si siguen la línea política que se vió en el Congreso Nacional en las últimas sesiones del año, deberían trabajar en conjunto con la oposición.
Ese contexto nacional y local, sin duda, demuestran que la política en el año 2010, va a tener un cambio en la forma de tomar sus decisiones en el seno de los estamentos parlamentarios; porque durante todo el año 2009 estuvimos acostumbrados a aprobaciones automáticas, donde nada se discutía ni se consideraba, sino que se aprobaba lo que venía del riñon kirchnerista sin cuestionamientos.
Este cambio, nos obliga a la UCR a doblegar los esfuerzos el año que viene, y a continuar en la senda del trabajo y el proyecto colectivo, porque si queremos que la UCR deje de ser -en campana- un partido del llano para llegar otra vez a gobernar el municipio de Campana, debemos profundizar el esfuerzo y el compromiso con nuestra ciudad.

Comparaciones que confunden


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/dic/2009.

Comparaciones que confunden

Por Axel Cantlon
En principio, quiero resaltar que me resulta económicamente imposible contestar dos solicitadas mensuales con los valores que se manejan para este tipo de publicaciones.
Es por eso que, aprovecho mi nota del domingo, para contestar la última respuesta que me dirigió el Secretario de Economía y Hacienda del Municipio, en la cual, para su conveniencia, deja de debatir algunos de los temas que planteamos sobre el presupuesto 2010 para hacer comparaciones con presupuestos de casi dos décadas atrás.
Para hacer una revisión histórica de los Presupuestos, debería considerar la evolución completa de los presupuestos desde el año 1995 hasta el año 2010 para poder analizar y cotejar la evolución de esta materia en un lapso de 15 años.
Ahora, si pretende comparar dos presupuestos por sus prioridades, valores, objetivos estratégicos, etc… debería tomar dos presupuestos que sean más cercanos en el tiempo, porque el lapso transcurrido y los cambios políticos y económicos de nuestro país, hacen imposible comparar seriamente dos presupuestos con 15 años de diferencia, si no tenemos en cuenta el contexto en el que fue aprobado cada uno.
En particular, respecto a las manifestaciones vertidas en su última solicitada, puedo responderle que:
1) En principio, me referí a la elevación del Presupuesto una semana antes de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, no de su aprobación como Ud. dijo. Es decir, la elevación se produjo una semana antes de la última sesión ordinaria del HCD, como lo manifesté. Si bien su tratamiento, por el corto período de tiempo para tratarlo, se pospuso a una sesión extraordinaria, unas semanas después, pero eso no significa que no haya sido elevado una semana antes de la última sesión ordinaria como lo había manifestado. De todas maneras 1 mes tampoco es suficiente para el análisis responsable de tan importante documento.
2) Con respecto a su comparación con los presupuestos de Salud del año 1995 y año 2010, la misma resulta poco útil para comparar gestión o valores con tantos años de diferencia; y le explico porque:
a. Porque el factor inflacionario acumulado desde el año 1995 hasta la actualidad, la devaluación de la moneda del año 2001 y los componentes financieros implícitos entre otras distorsiones, deforman cualquier ensayo de comparación de tan larga data.
b. Porque fíjese que tan injusta puede ser una comparación de tal larga data y con contextos políticos y económicos diferentes, que si consideramos que en el año 1995, en época de convertibilidad, los 35.500.000 eran dólares, si fueran convertidos al valor actual del dólar (3,82), los mismos equivaldrían a un presupuesto actual de pesos 135.610.000; lo cual no se diferencia con el presupuesto del año 2010, y sería aún mayor si le agregaramos componentes inflacionarios.
c. Porque comparar también el 15% destinado a Salud en el año 1995, respecto al 24% del año 2010 es de poca utilidad, Si se hace una comparación de tan larga data, la única intención es confundir, ya que el contexto y por ende las prioridades cambian en un período de tiempo tan largo. Por ejemplo, la contaminación ambiental y su efecto sobre la salud, no era el mismo en el año 1995 que en el año 2010, lo cual requiere una inversión en salud mucho más intensa que hace 15 años. Por otra parte, el aumento en la expectativa de vida de la población y la inclusión de la atención de los jubilados en el Hospital, han generado, una mayor demanda de servicios de salud de la población que requiere ser atendida con mayor inversión. También podemos considerar otras inversiones necesarias como prevención y atención de potenciales pandemias de Gripe A y Dengue, que en esa época no existían.
3) Con respecto a su comparación con la recaudación del año 1995 y el año 2010, también resulta de poca utilidad para comparar gestión o valores con tantos años de diferencia, y le explico porque:
a. El contexto económico en el año 1995 era de recesión, desencadenado en el plano externo, por los efectos de la devaluación de la moneda mexicana (el conocido ´efecto tequila´), que generaron caída rápida, grande y repentina de los niveles de actividad de nuestro país. Por su parte, los años 2007 y 2008 se caracterizaron por un crecimiento económico del país. Estos últimos años de bonanza que le ha tocado vivir a la gestión actual, es producto de un escenario internacional favorable y el alza de precios de los commodities. En un contexto de expansión es mucho más fácil conseguir metas de recaudación que en un contexto de recesión y caída de actividad. Por esta razón, es distorsionado comparar los objetivos de recaudación de años tan lejanos.
b. Pero si vamos a hablar de recaudación, el municipio no está en tan buenas condiciones, ya que el cumplimiento del presupuesto de ingresos de los últimos dos años fue gracias a los aportes de la provincia, ya que la recaudación genuina municipal fue peor a lo presupuestado tanto en 2007, como en 2008.
c. En 2007 se presupuestaron ingresos de origen Municipal por 38.600.000 pesos y se recaudaron 37.700.000 (siendo que existía un contexto favorable). Peor fue en el año 2008 donde se presupuestaron ingresos de origen Municipal por 53.700.000 y lo que se recaudó fue 47.500.000. Espero que no pase mucho tiempo para conocer los resultados del año 2009, que esperamos sean mejores. Tanto en 2007 como en 2008, los fondos provinciales fueron los ´salvadores´ del cumplimiento de las metas de ingresos. Este escenario, con la crisis fiscal en la provincia de Bs As, ha cambiado, por lo que la posición genuina del Municipio no es tan suave y templada como se dice.
Recibí con agrado su invitación al debate, en definitiva estos intercambios y futuros debates tienen como objeto enriquecer el proceso de presupuesto y control de gestión. Acepto con gusto cualquier circunstancia para debatir, con la condición de que ponga la información pública de la situación económica municipal a disposición de toda la sociedad o por lo menos, al alcance de los partidos políticos de la oposición; y que nos responda a todos los interrogantes sobre presupuestos anteriores que ya fueron presentados en su Secretaria oportunamente los últimos días de octubre del corriente año, y que todavía no nos han respondido; como todos aquellos que sean necesarios para conocer la realidad actual de la situación económica municipal.
En última instancia, también se hicieron comentarios sobre una gestión decadente de esa época, de ingresos indebidos y no sé cuanto otro desprecio; comparado contra una gran gestión de desarrollo y transparencia en la actualidad. Al respecto, sólo quiero recordarle que cuando el Partido Político que Ud. representa llegó al gobierno municipal, Campana ya era una ciudad industrial y portuaria; y eso no es un logro de esta gestión.
Por su parte, y respecto al juzgamiento que Ud hizo del Gobierno de Calixto Dellepiane, sólo puedo decirle que Don Calixto ya ha sido juzgado por la sociedad, y no hace falta que le diga que es lo que piensa nuestra ciudad de su persona, porque seguramente Ud. lo debe saber.

Una composición diferente del HCD

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 13/dic/2009.
Una composición diferente del HCD

Por Axel Cantlon
El día jueves pasado se produjo nuevamente la renovación de la mitad del Honorable Concejo Deliberante de Campana (como ocurre cada 2 años) de acuerdo con el resultado de las últimas elecciones.
Este 10 de diciembre estuve presente en el acto de asunción de los nuevos concejales, y quiero resaltar el debido respeto a las instituciones que se vivió, porque la Intendenta Municipal y el nuevo Presidente del HCD -a pesar de las diferencias que manifiestan abiertamente- se mostraron muy respetuosos del acto democrático, y ratificaron ambos, que son grandes políticos, a pesar de encontrarse en veredas opuestas.
Lo llamativo del recambio de Concejales, es que la renovación trajo consigo nuevas mayorías y minorías, que han variado la composición de los bloques sensiblemente respecto del año anterior, lo que logró que la Presidencia sea ocupada por el líder de Frente por Campana, Carlos Cazador, cuestión que no se veía desde el año 1997 en Campana.; cuando Calixto Dellepiane alcanzó ese puesto.
Sin duda, la nueva composición del cuerpo, formada por un bloque de Frente por Campana y otro del Frente para la Victoria con 7 concejales cada uno, y 4 bloques unipersonales de los restantes concejales, permitirán que este HCD tenga más participación y más vida en las decisiones que tengan que ver con la actividad municipal; ya que el oficialismo no cuenta con la mayoría automática para aprobar proyectos, y esto significa que tendrán que salir a convencer o persuadir a otros concejales para lograr la aprobación de proyectos que sean de interés para la gestión.
Debo aclarar que me gustó mucho ver a varios jóvenes prestar juramento como Concejales en el Frente por Campana, porque creo que las nuevas generaciones son quienes le darán el cambio a la política que estamos acostumbrados desde el año 1983.
La composición actual del HCD, obliga al bloque oficialista a convencer a otros tres concejales como mínimo para lograr aprobar cualquier proyecto que requiera mayoría simple; lo cual obligará a éstos concejales a practicar el diálogo y el consenso sobre temas sensibles de nuestra ciudad como de la gestión en particular, a lo que no estaban acostumbrados.
Espero que esta situación, se refleje en mejores decisiones consensuadas entre todos los bloques representativos.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=69998

El nuevo HCD y dos hechos que desprestigian a la democracia.


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/dic/2009.
”El nuevo HCD y dos hechos que desprestigian a la democracia”
Por Axel Cantlon


Esta semana se realizó la sesión preparatoria para la asunción del nuevo Honorable Concejo Deliberante, según el resultado de las últimas elecciones del 28 de junio pasado.
En principio, debo felicitar a las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante, quienes han sido elegidos por la decisión democrática del nuevo cuerpo.
En ese sentido, mucho se ha comentado respecto a la unanimidad o no en la designación de las autoridades del HCD.
Al respecto, unánime o no, es el resultado democrático que surge de la nueva composición.
Por ese motivo, debo decir que me llama mucho la atención, haber escuchado comentarios donde se manifestaba que la decisión para la Presidencia del HCD no fue unánime, y que no se había logrado por consenso.
Reitero que me llama poderosamente la atención esos comentarios, ¿porque?; porque parece que ahora muchos se preocupan por el consenso cuando en realidad hasta hace unos días, aprobaron todas las ordenanzas debatidas por mayoría automática.
También corresponde resaltar, que después del 28 de junio de 2009, el oficialismo perdió las elecciones, y desde esa fecha hasta la última sesión donde se trató el Presupuesto, nunca el bloque oficialista intentó negociar o consensuar los temas más debatidos o conflictivos en el Concejo Deliberante con el bloque ganador de la última elección; sabiendo que ya habían dejado de ser mayoría por el resultado de la elección. En consecuencia, no resulta lógico pretender que quienes impusieron su mayoría automática sin voluntad de lograr un consenso con la oposición, incluso luego de haber perdido las elecciones, se ufanen de las medidas que no se obtienen por consenso.
Parecería que el consenso sólo es valorado cuando la mayoría no pertenece al Frente para la Victoria; lo cual requiere de un análisis por parte del Bloque Oficialista, porque incluso, antes de perder la mayoría en el Honorable Concejo Deliberante, nombraron todos los cargos que se encontraban vacantes en la Presidencia del HCD; sin ni siquiera consultar al último ganador de las elecciones.
Por otra parte, la sesión preparatoria, según mi humilde opinión, presenta dos hechos que desprestigian a la democracia.
El primero de ellos, es la renuncia de Jorge Rubén Varela a su banca de Concejal, cuando 14.000 vecinos de Campana confiaron su voto para que los represente en el Concejo Deliberante.
Esta renuncia, confirma todo lo que se había dicho en la campaña electoral respecto a su candidatura testimonial.
Las candidaturas testimoniales recordamos, fueron denominadas así, para definir a los candidatos que poseían otro cargo y se presentaban prestando su nombre y su trayectoria a una lista, cuando -en realidad- nunca pensaban en asumir el cargo para el que se presentaban.
Este tipo de candidaturas fueron impugnadas judicialmente por el Partido Radical y otros partidos del Acuerdo Cívico y Social, no consiguiendo que la Justicia Electoral se expidiera a favor de evitar las mismas.
Sin embargo, el resultado de las elecciones del 28 de junio de 2009 -salvo algunas excepciones-, demuestra que las candidaturas testimoniales han sido rechazadas por la sociedad; y las reformas políticas que se está planteando en la Provincia de Buenos Aires, plantean la inclusión expresa de prohibir que existan en el futuro este tipo de candidaturas en las próximas elecciones.
En definitiva, nuestra democracia debe seguir consolidándose, y para lograrlo, sin duda, deberá eliminar la posibilidad de que éste tipo de candidaturas "simuladas" puedan repetirse en el futuro; porque desprestigia los partidos políticos como instituciones, porque impide la renovación de candidatos y demuestra una falta de democracia interna para la definición de sus candidatos; y porque también desprestigia a la democracia, haciendo creer que alguien se postula para asumir un cargo que después no cumplirá; burlándose del mandato popular que los ciudadanos otorgan a través del voto.
El segundo tema es el caso "Borocotó" en nuestro Honorable Concejo Deliberante.
Recordemos que "Borocotó" fue candidato a Diputado Nacional por la lista de Propuesta Republicana, y cuando asumió formó un bloque propio aliado al "Kirchnerismo".
Este recordado hecho en el ámbito político, ha provocado una serie de cuestionamientos al sistema político por la falta de ética que se traduce en integrar un partido político en la campaña electoral e integrar un partido político diferente al momento de asumir.
Estos temas desprestigian a la democracia, porque también burlan al voto popular que claramente debe representar, modificando su pertenencia sin ningún filtro más que su propia conciencia.
Este mismo suceso, se produjo con la asunción de la Sra. Kati Altimari en el bloque "Unión" (perteneciente a De Narvaez) cuando en realidad fue electa por la lista de candidatos a Concejales del Frente para la Victoria.
Con respecto a esta situación, es hora de que se incluya en la reforma política, que las bancas alcanzadas por los partidos políticos, pertenecen a los partidos políticos y no a las personas, porque de esa manera se evita ésta posibilidad, de que una persona unilateralmente pueda decidir el futuro del mandato otorgado por el voto de los ciudadanos sin ninguna otra consulta o filtro que evite esta clase de dispersiones; que -en mi humilde opinión y por la forma en que se realizan- sólo tienen por objetivo una especulación política y de ninguna manera, una convicción en las ideas u objetivos políticos.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=69838

Los cambios y la última sesión del HCD del año.


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 29/nov/2009.

”Los cambios y la última sesión del HCD del año”
por Axel Cantlon
Quiero, en principio, comenzar esta nota, recordando a Miguel Ángel Cazenave, ex Secretario de Salud del Gobierno de Calixto Dellepiane, quien falleció en el día de ayer, y que ha hecho mucho por nuestra comunidad y por nuestro partido radical. En lo personal, lo quise como a un padre, y quiero recordarlo como lo que fue, un excelente profesional, un gran trabajador, un amigo y correligionario. Doctor, siempre te voy a tener presente.
Con respecto a la semana pasada, el Gobierno Municipal ha realizado diversos cambios en la composición de su gabinete. Creo que está bien que, el oficialismo haya tomado nota del resultado de la última elección de junio pasado, donde ha sido derrotado después de varios años de gestión en Campana.
Espero que estos cambios se traduzcan también en una mejor recepción por parte del Bloque Oficialista de los proyectos presentados por la oposición; ya que nuestra experiencia hasta ahora, desde la UCR como desde el Foro Legislativo no ha sido así.
Y respecto al tratamiento de proyectos por parte del Bloque Oficialista, quiero recordar que la semana próxima se realizará la última sesión del HCD.
En esta sesión, tienen previsto tratar un montón de proyectos que quedaron pendientes de aprobación; entre los que también se encuentra el presupuesto.
Seguramente, esta última sesión podría ser maratónica, si se pretende tratar los cerca de 200 proyectos del bloque oficialista, de los bloques opositores y del Foro Legislativo que quedaron pendientes de aprobación.
A pesar de la decisión que se tome, espero que el oficialismo no intenté aprobar solamente los proyectos presentados por el oficialismo, ignorando los demás proyectos presentados, en particular los del Foro Legislativo.
Digo que no puede ignorar los proyectos del Foro Legislativo, porque se tratan de diversas problemáticas que fueron consensuadas entre varios partidos políticos que representan casi el 50% de los votos validamente emitidos en la última elección; y esto, políticamente, tiene un valor que no puede ser desatendido por el bloque oficialista, salvo que pretendan imponer su mayoría automática en la última sesión, sin ni siquiera discutir o debatir su contenido.
Los proyectos presentados por el Foro Legislativo, pueden resumirse de la siguiente manera:
1) Presentamos un proyecto para la convocatoria a elecciones simultáneas en las sociedades de fomento, reguladas por la ordenanza Nº 1567/81 que se encuentran con mandato vencido y/o se encuentren intervenidas sin fecha de finalización.
2) Presentamos un proyecto, donde solicitamos a la Dirección de Personería Jurídica, que convoque a elecciones simultáneas de las sociedades de fomento con personería jurídica que se encuentren con mandato vencido y/o se encuentren intervenidas sin fecha de finalización.
3) Se presentó un proyecto destinado a que se amplíe el registro de prestadores médicos en sus distintas especialidades, para dar mejor atención a los jubilados que, deben ir al Hospital para luego ser derivado por falta de especialistas.
4) Se presentó un proyecto destinado al control y seguimiento para el estricto cumplimiento del Convenio PAMI y Municipio.
5) Solicitamos también la modificación de una ordenanza vigente, para lograr obtener información clara, precisa y certera sobre los niveles de contaminación del medio ambiente.
6) Solicitamos un informe a la Secretaria de Salud, para que informe si existen registros reales de enfermedades que requieran tratamientos crónicos o el fallecimiento del paciente, malforciones congénitas y mortalidad infantil y fetal.
7) Presentamos un proyecto, donde solicitamos a la Dirección de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, y al Poder Ejecutivo Municipal y Provincial, que informen la situación del Convenio del 23/03/2005 sobre la Escuela de Arte.
8) Solicitamos también a la Secretaria que corresponde, que aporte el dinero o partidas necesarias para abastecer de alimentos de los animales de la Escuela Agraria Nº 1, frente a posibles crecientes.
9) Solicitamos la creación de un FONDO COMUNITARIO PARA LA VIVIENDA, destinado a la construcción, autoconstrucción, y ampliación de viviendas.
10) Solicitamos el reemplazo de los reductores de velocidad denominados "lomos de burro" por el sistema de tachas redondas "tipo hongos" en las calles de Campana, para mejorar el traslado de los Bomberos en caso de siniestros.
Estos proyectos, fueron consensuados entre todos los partidos políticos que participaron del Foro Legislativo; y la Unión Cívica Radical de Campana, ha acompañado los mismos; por lo que espero, que el Bloque Oficialista del Frente para la Victoria en la última sesión del HCD se digne a tratar los mismos, porque no se trata de un capricho de nadie, sino de la voluntad de un conjunto de partidos políticos que representan a un sector muy importante de nuestra ciudad.
Con relación al Presupuesto 2010, que también se tratará esta semana, y en los próximos días, estaré dando mi opinión sobre los cambios y límites que deben considerarse para su aprobación, según mi punto de vista. axel.cantlon@gmail.com

Reforma Política

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 22/nov/2009.
Reforma política
Por Axel Cantlon
Esta semana se aprobó con media sanción, la nueva ley de reforma política, en la Cámara de Diputados de la Nación.
La última elección, fue el detonante del sistema de partidos que comenzó por el año 2003, cuando por primera vez en una elección a Presidente de la Argentina, candidatos de otros partidos distintos a la UCR y el PJ obtuvieron un importante porcentaje de votos. Igualmente, hay que resaltar que los candidatos con mayor cantidad de votos fueron desprendimientos de estos dos partidos históricos de nuestro país.
A pesar de que en el año 2005, se realizó un intento de elecciones internas simultáneas y obligatorias para todos los partidos políticos, este sistema fue luego eliminado durante la Presidencia de Nestor Kirchner.
Si recuerdan, dicha eliminación se realizó por la necesidad de Nestor Kirchner de evitar la interna obligatoria con Eduardo Duhalde en la provincia de Buenos Aires. De esa manera, el Frente para la Victoria no debía pasar por internas obligatorias del PJ, y además podía sumar listas "colectoras" de otro tinte político, para lo cual había trabajado mediante el discurso de la Concertación Plural.
Esta nueva ley, obliga a todos los partidos políticos a pasar por internas obligatorias y simultanéas; y a diferencia de la anterior ley del Gobierno de Eduardo Duhalde, en éstas próximas elecciones internas obligatorias y simultáneas son obligatorias también para todos los ciudadanos de nuestro país. Es decir que, de ahora en más las internas serán también como una elección general; en donde en el cuarto oscuro se encontrarán las boletas de todas las listas presentadas a las internas de la Unión Cívica Radical más las boletas de las listas presentadas para la interna del Partido Justicialista, más las boletas de las listas presentadas para la interna de los partidos vecinalistas; y así como tantos partidos que pretendan participar de la elección general.
La restricción es que los votantes de todas las listas de un partido deben sumar el 1,5% del padrón general para que el Partido pueda presentarse en las elecciones generales; en caso contrario, queda sin chances de competir.
El problema que tiene esta ley, fundamentalmente, es la gran cantidad de boletas que existirán en el cuarto oscuro, y si una línea interna de un partido político tiene la capacidad para fiscalizar la elección; ya que ésta futura interna obligatoria y simultanea será como una elección general.
Estos problemas que tiene esta ley, se hubieran resuelto con la aprobación de la boleta única que reclamaban todos los partidos de la oposición; lo cual no fue tenido en cuenta. Y digo que se solucionaba, porque es distintos entrar a un cuarto oscuro con una única boleta por partido donde ésten todos los candidatos, y sólo sea necesario tildar uno; que elegir entre distintas listas sábanas que no se sabe con precisión todavía cual podrá ser la cantidad. Además, porque existiendo boleta única por partido, se evita el famoso robo de boletas, ya que en la misma se encuentran todos los candidatos, y se evita la necesidad de tener fiscales de mesa todo el día que estén revisando cada 10 votantes si hay boletas en el cuarto oscuro o no.
En definitiva, la reforma es positiva desde el lado que comienza a ordenar un sistema de partidos políticos que ya se había descontrolado en el 2005 y estalló en el 2009, con infinidad de partidos, muchos de ellos desconocidos; y porque obliga a todos los partidos a someter la decisión de sus candidatos a internas obligatorias elegidas por la ciudadanía, lo que evita que cualquier acuerdo expurio entre dirigentes oscuros que eligen candidatos entre gallos y medianoches, deban pasar por filtro de esta elección.
Pero también es negativa desde el punto de vista que no se incorporó la boleta única, ya que perjudica a los partidos chicos que no puedan fiscalizar la existencia de su boleta durante la elección; es decir, a aquellos partidos que no tengan la totalidad de los fiscales en las mesas habilitadas.
Pero, sin duda, creo que lo importante será que este sistema y sus posibles reformas parciales para ir mejorandolo, sea el definitivo para nuestro país, y que no sea modificado por el gobierno de turno, a gusto y piaccere como viene sucediendo en los últimos 7 años.

El presupuesto y los apuros

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 08/nov/2009.
”El presupuesto y los apuros”
Por Axel Cantlon


Esta semana avanzamos en el análisis del Presupuesto General de Gastos de períodos anteriores; como también en el Presupuesto 2010 presentado al HCD recién el lunes pasado.
Respecto a los presupuestos anteriores, ya señalé en notas anteriores, la escasa información y poco detalle de las distintas partidas que engloban el Presupuesto; y la dificultad que la falta de información complementaria provoca en el estudio general del mismo. Por eso, el dìa miércoles pasado presentamos un requerimiento de información complementaria al Presupuesto, mediante nota formal dirigida a la Intendenta Municipal y al Secretario de Presupuesto del Municipio.
Dicha información nos permitirá conocer entre otras cosas: a) un detalle de los deudores del Municipio, ya que sólo existe en el Presupuesto un ítem denominado "Deudas por cobrar" que engloba una suma importante de dinero pero que no existen detalles de esa información; b) una apertura de gastos en personal por cargo y empleado; ya que tampoco surge del Presupuesto un detalle pormenorizado de este ítem denominado "Gastos en Personal" de las diversas Secretarias; y que sumado tiene un monto total de $42,9 millones de pesos en el Presupuesto del año 2009; y c) detalle de los contribuyentes exentos; entre otras cuestiones que fueron detalladas en la nota de este diario del día jueves.
Por su parte, del análisis de los Presupuestos anteriores, también pudimos cotejar que existen facultades para mover partidas de dinero de un lugar a otro, sin ningún tipo de límite o control; sólo es necesario una ratificación posterior del HCD. Esto sin duda, es para mì un problema fundamental que debe corregirse a futuro; porque de esa manera se está permitiendo al Ejecutivo que modifique el dinero destinado a todos los proyectos y propuestas planificadas para el año siguiente; a otros destinos que el Ejecutivo podrá disponer discrecionalmente, sin ninguna autorización previa. Incluso, este movimiento de partidas (o de dinero afectado a un proyecto para derivarlo a otro, para decirlo de otra manera) puede realizarse por el 100% del dinero afectado por el Presupuesto anterior; y esto, necesariamente requiere establecer un límite o tope; que permita, para más adelante tener previsión y planificación de las prioridades de los vecinos.
Además, en términos políticos; mediante el movimiento de partidas de un proyecto a otro discrecionalmente sin ningún tipo de límite; el Ejecutivo estaría vulnerando el principio de división de poderes; ya que la facultad para asignar los recursos de la Nación, Provincia y Municipio; siempre está otorgado al Poder Legislativo; y sólo en caso de EMERGENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA, el Legislativo puede delegar esa facultad al Ejecutivo; la cual debe ser siempre transitoria.
En la misma sintonía, en la que la oposición en el Congreso de la Nación, planteó la necesidad de establecer límites a los superpoderes del Poder Ejecutivo Nacional; creo que en Campana debe realizarse un esquema parecido; en el sentido de establecer un tope al movimiento de partidas de dinero discrecionalmente; el cual no deberá superar el 5% o 10% de cada partida afectada. De esta manera; el Ejecutivo podrá quitar ese porcentaje a diversas partidas para realizar alguna actividad nueva o urgente que surja durante el año 2010; pero deberá cumplir con la totalidad de las actividades planificadas para el año 2009; y -de esa manera- también podremos como ciudadanos controlar de mejor manera el efectivo cumplimiento de las actividades planificadas.
Por otra parte, en la última sesión del HCD, la oposición no se sentó en sus bancas, en virtud de la trasgresión del reglamento que rige el funcionamiento de ese poder legislativo municipal. Al respecto, debo manifestar mi total apoyo a esa postura; toda vez que -habiendo escuchado por radio la sesión-; desde el oficialismo se manifestó que el incumplimiento del reglamento era reiterado -es decir, que sería la primera vez que sucede-; y justificaba el tratamiento de la norma en discusión de esa manera; es decir, porque siempre se habría incumplido. Creo que de ninguna manera, el incumplimiento anterior del reglamento puede justificar la continuación de la trasgresión a dicha norma.
Asimismo, respecto a los incumplimientos anteriores; creo que éstos podrían ser aceptados políticamente, sólo en casos de consensos absolutos y acuerdos unánimes; cuando el tema a tratar requiera de una urgencia que así lo amerite.
Ahora, resulta imposible sostener y permitir la trasgresión del reglamento, en cuestiones y temas donde no existan consensos absolutos, y acuerdo unánimes respecto al tema en tratamiento; ya que eso, no es otra cosa que la violación lisa y llana de las normas que rigen el funcionamiento del HCD.
Por lo tanto, espero que esta cuestión pueda resolverse cuanto antes; de manera de que se logre la aprobación por la vía que corresponda, y en cumplimiento de las normas que la rigen. La forma en que ha explotado este tema de Maripasa en el HCD, sólo permitiría presumir que se realizó con el apuro de tratarse de una de las últimas sesiones del cuerpo en la que, el oficialismo, tiene mayoría absoluta. Además, estamos hablando de un apuro que se realizó para terminar con la concesión de una empresa de nuestra ciudad; y que invierte en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo; lo cual aumenta mi preocupación.

Presupuesto general de gastos del Municipio


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 01/nov/2009.
Presupuesto general de gastos del Municipio
Por Axel Canton


Quiero comenzar esta nota, destacando otra vez a las personas que participaron de la elección en el Barrio Otamendi el domingo pasado, porque sentí realmente ese día, que la gente tenía esperanzas, y que estaban convencidos que su compromiso tenía que ver, o estaba relacionado con el futuro de su barrio y el de sus hijos. En definitiva, es muy importante sentir eso, porque ése es uno de los impulsos o motivaciones para poder torcer la realidad; a lo que debe agregarse también la perseverancia y el convencimiento de que nadie hará las cosas por uno mismo.
Por otra parte, esta semana se vencía el plazo para la presentación del Presupuesto General de Gastos del Municipio, tema que espero le den el tiempo de análisis que hace falta para decidir cual será la planificación del año 2010; y además, según mi opinión, creo que es necesario establecer límites a los movimientos de partidas indiscriminadamente. Para lo cual, presentaremos oportunamente, nuestras propuestas de reforma.
Esta semana también presenté el proyecto, pidiendo que el HCD le otorgue un reconocimiento público al ciudadano Adrián Chistik, quien -como recuerdan- obtuvo un 3er lugar en una fecha de Circuito Mundial de Triatlón en Brasil en agosto pasado. Como ya dije, este deportista ha obtenido un logro internacional que merece reconocimiento, máxime siendo amateur y luego de una carrera deportiva de mucho crecimiento. Además, es importante que las autoridades sepan demostrar a la sociedad cuales son nuestros valores importantes; para de esa manera formar a los que la integramos. En ese sentido, quien se ha capacitado y entrenado por su cuenta, quien se ha esforzado por competir alcanzando logros cada vez mayores, sin duda, merece un reconocimiento, porque si -por el contrario- no se premia en nuestra sociedad a los que demuestran un sacrificio y esfuerzo en pos de un objetivo, me pregunto ¿Cuáles son los valores que guían a nuestras autoridades?¿Cuales pensamos que deben ser los valores más importantes para nuestra sociedad? Sin duda, este es un tema que da para debatir y mucho; aunque no tendrían que existir diferencias entre los distintos intereses y sectores.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=68731

Una semana convulsionada


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 25/oct/2009.
”Una semana convulsionada”
Por Axel Cantlon

Esta semana se conocieron diferentes noticias que realmente convulsionaron todas las jurisdicciones políticas que uno pueda imaginar.
En primer lugar, quiero manifestar mi desprecio a la agresión sufrida por el Presidente de la Unión Cívica Radical; Gerardo Morales, actitud que no puede permitirse en nuestro país, ni pueden permitir nuestros Gobernantes, quienes si pretenden defender la democracia y el sistema de partidos políticos de nuestro país, deben investigar en profundidad ese hecho, y condenar a los responsables; de manera de demostrar que no puede intimidarse a nadie que quiera expresarse libremente; y dicha agresión resulta más grave todavía, cuando el agredido representa a un sector de la población en su calidad de Presidente de la Unión Cívica Radical.
También quiero destacar la vergüenza que me produjo las denuncias que el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, recibió sobre la realización de investigación de inteligencia de ciudadanos de esa Capital, más precisamente, sobre representantes de la AMIA. Todavía no está demostrado que Macri, haya dirigido esas investigaciones, pero espero que las investigue, porque de su resultado dependerá su candidatura a Presidente de nuestro país; y digo esto porque ya la Legislatura Porteña se había expresado en contra de que la Policía Metropolitana pueda realizar investigaciones secretas en materia criminal; y estás acciones, podrían demostrar que Macri, pese a tener una negativa de los representantes del pueblo en su Legislatura, habría desconocido la misma para avanzar "caprichosamente" y contra la ley en esa materia.
En nuestra ciudad, no puedo hablar de otra cosa que no sea el Hospital Municipal y la lucha que está llevando adelante la CICOP, porque creo que esta semana, sin duda, el clima interno del Hospital está enrarecido y creo que desde el Municipio, en lugar de avanzar en el diálogo y soluciones de los problemas, se mantiene distante con este sector de profesionales y empleados de la salud.
Digo esto porque en las últimas semanas se hicieron diversos paros de actividades y reclamos por parte de la CICOP, pero además, porque tengo entendido que en el último tiempo se despidieron aproximadamente 10 personas del Hospital Local, entre ellos a camilleros, enfermeras y médicos; y desde esa baja de personal no se ha contratado a ninguna otra persona más; esto quiere decir que en Hospital -a pesar de sus inconvenientes- ha reducido su personal; y -según información que recibí- actualmente existirían sólo 2 enfermeras para 40 camas que atiende el Hospital; y el problema puede surgir cuando existan 3 urgencias al mismo tiempo en las 40 camas del Hospital, porque seguramente una de ellas no podrá ser atendida.
Desde otro aspecto, el Ministro de Salud de la Provincia, había anunciado un pago de $600 para los empleados de los Hospitales Nacionales, Provinciales y Municipales; que llevaron adelante la pandemia de la Gripe H1N1. La CICOP viene reclamando por ese pago hace tiempo, y todavía no recibieron dicho pago.
Es lamentable que por una cuestión política, relativa a la negativa del Municipio a reconocerle la personería gremial a la CICOP, no puedan sentarse ambos a solucionar todos sus reclamos. Creo que el Municipio se equivoca en dejar pasar el tiempo sin reconocer a la CICOP, porque -como ya dije- el clima no es el mejor en el Hospital Local, y la situación requiere medidas urgentes.
Por su parte, debo decir que en el ámbito nacional recibí una noticia con mucho agrado, y tiene que ver con mi trabajo con los indocumentados; ya que el Gobierno Nacional anunció que en los próximos 15 días, se entregarán los nuevos Documentos Nacionales de Identidad (DNI), cuestión muy ansiada por todos los ciudadanos de nuestro país.
Con respecto a este tema, espero que no sea igual que el anuncio del Decreto 90/2009, el cual hubiera permitido la inscripción de un montón de personas indocumentadas, según se había dicho, con un trámite sencillo y rápido que evitaba que las personas tengan que hacer el trámite judicial correspondiente; pero sin embargo, ese Decreto 90/2009 nunca fue implementado todavía en la Provincia de Buenos Aires; y los registros civiles rechazan éstos trámites. Desde el IADEPP estamos trabajando en la solución a éstas trabas burocráticas, pero hasta ahora no tuvimos respuestas de las autoridades nacionales y provinciales.
En el ámbito internacional, debo opinar sobre un tema que no lo había mencionado hasta la fecha, pero que sigo con detenimiento en los medios, por ser un tema preocupante para la democracia de América; se trata del Golpe en Honduras. Hace tres semanas que el Presidente ZELAYA, -retornado a su país con la ayuda de países latinoamericanos, más precisamente Brasil- se encontraba negociando con el gobierno de facto que lo derrocó, su retorno al poder para aquietar las aguas de Honduras y de toda Latinoamérica.
Sin embargo, ayer se dio a conocer que ZELAYA terminaba con el dialogo con el gobierno de facto; lo que provocó nuevamente una tensión en ese país de América Central y habrá que seguir como es el desenlace de esta situación.
Con respecto a este tema, no tengo dudas en que como ciudadanos que queremos defender la Constitución Nacional y el sistema democrático, debemos repudiar el derrocamiento del Presidente Zelaya en Honduras, y debemos solicitar que el Gobierno de facto desista de su actitud golpista, porque estoy convencido de que se trata de una prueba piloto que se está ensayando en un país (de los denominados del tercer mundo), para luego implementarlo en los países Latinoamericanos o de América Central que no coincidan con las visiones de los países desarrollados. No quiero ser un tremendista, pero no podemos consentir un atropello de éstas características a las instituciones y a la democracia; porque si dejamos pasar a Honduras, no tengo dudas de que se encuentra en peligro la democracia de toda América Latina.
Si el argumento del Gobierno de facto para realizar el Golpe es que el Presidente Zelaya era corrupto, el propio sistema democrático y la Constitución de ese país, tienen los mecanismos que deben aplicarse en esos casos -y también promuevo que los apliquen-, pero -de ninguna manera- puede tolerarse el avasallamiento "violento" de las instituciones y de la democracia.


http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=68513

Recuerdos y política


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 18/oct/2009

Recuerdos y política
Por Axel Cantlon

En el día de ayer, se cumplieron dos años del fallecimiento de Calixto B. Dellepiane. Para nosotros los radicales, Don Calixto fue un ejemplo a seguir en su accionar; más allá de las opiniones contrarias a su acción política (acertados o no), sin duda, todos le reconocen su vida austera y su dedicación a la vida pública más que a la personal; y demostró que la política puede ejercerse con vocación sin otro fin material u oscuro detrás. Por eso, en el Comité de la UCR Campana, mañana lunes a las 19.30 hs, estaremos recordando su persona, con la invitación de los partidos que integran el Foro Legislativo, de manera de lograr un espacio plural de opinión; y revitalizar sus valores en el conjunto de la sociedad; para lo cual invito a toda la comunidad de Campana, sea cual sea su color político a participar del mismo.
También debo manifestar que, en el ámbito de la política local, esta semana la Mesa Ejecutiva de la UCR decidió no concurrir más a las convocatorias al diálogo Político que realizaba el Departamento Ejecutivo Municipal, toda vez que entendimos que no existe conversación ni diálogo, ya que pasaron más de tres meses desde nuestra primera presentación y todavía no tuvimos respuesta alguna a nuestros proyectos.
Cabe aclarar que, en la segunda reunión del diálogo acotamos nuestros primeros proyectos a sólo dos, uno relativo a las elecciones en las Sociedades de Fomento y otro referente a un Centro de Información Municipal Pública; los cuales no requieren del gasto de ningún tipo de recursos económicos, y sólo requieren voluntad política para realizarlo; esto en sintonía con las declaraciones municipales de su falta de recepción de fondos provinciales. De modo que, no existiendo necesidad de evaluar los recursos económicos necesarios, creemos que no han tenido la intención de compartir con nosotros éstas iniciativas, porque nunca recibimos un llamado para decir que lo estuvieron analizando, ni siquiera para decirnos que no estaban conformes con nuestro planteo y que no lo veían viable (que tal vez hubiera sido lo más razonable, porque obviamente no lo hicieron en todos sus años de gestión).
Sin embargo, debo manifestar mi alegría porque el próximo 25 de octubre se realizarán elecciones en la Sociedad de Fomento del Barrio Otamendi; allí un grupo de vecinos sin representación política viene trabajando y peleando desde hace mucho tiempo por presentar una lista en la Comisión Directiva; quienes luego de peregrinar por distintas oficinas han logrado presentar su lista para las próximas elecciones; a pesar de las dificultades que encontraron en el camino.
La primera demostración de que lo que veníamos manifestando respecto al tema de las sociedades de fomento, se pudo reflejar en esta elección que se va a realizar el próximo domingo en Otamendi, ya que los vecinos al conocer la existencia de una nueva lista sin representación política se presentó espontáneamente a asociarse para poder participar de la elección, duplicando el padrón de asociados existente hasta ese momento, lo cual muestra a las claras que la participación que no se estaba dando en el ámbito fomentista, tiene más que ver con la falta de dirigentes barriales que no llegan al conjunto de sus vecinos que con la ganas o no de participar de esos ámbitos.
Es por eso, que más allá del resultado, espero que Otamendi sea el gran comienzo de un cambio que deberá -obligatoriamente- darse en todos los barrios que tengan mandatos vencidos o que estén intervenidos, porque la democracia debe garantizar que el pueblo -y en este caso- los vecinos puedan expresarse en una elección de voto secreto; evitando tener que acordar Comisiones Directivas en la Dirección de Gobierno del Municipio, cuando los vecinos no pretendan hacerlo de esa manera.

El primer resultado del foro legislativo

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 11/oct/2009.
El primer resultado del foro legislativo

Por Axel Cantlon

Esta semana el Foro Legislativo hizo la primera presentación de dos proyectos, a mi entender muy importantes para conocer el diagnóstico del medio ambiente y de la salud en Campana.
Tanto un proyecto como otro, se refieren a conocer el diagnóstico actual de la situación del medio ambiente y de los indicadores sanitarios de nuestra ciudad.
En relación al medio ambiente, se refiere a la modificación de una Comisión de Medio Ambiente ya existente, a la cual se incorporan nuevos integrantes de ONG especializadas en medio ambiente, y miembros de los bloques legislativos como también partidos políticos sin representación parlamentaria.
Esta nueva conformación permitirá con esta nueva integración, conocer los índices de contaminación mínimos tolerables, y también que la información sobre los índices que maneje esta comisión sea pública y esté al alcance de todos.
La tarea de la comisión será conocer el diagnóstico real de la situación del medio ambiente en Campana, para -a partir de allí- saber cuales son las medidas que deberán tomar las empresas para mejorar esta situación en adelante.
Con relación a la salud, se presentó un pedido de informe a la Secretaria de Salud, para que ésta dependencia manifieste que datos son los que posee con relación a la mortalidad infantil, enfermedades congénitas, entre otras, de nuestra ciudad.
Ambos proyectos surgieron rápidamente del consenso de todos los partidos que integran el Foro, más precisamente porque todos lo hemos manifestado en la campaña electoral de cara al 28 de junio pasado.
Por lo tanto, siento que la experiencia del Foro Legislativo ha sido -hasta ahora- satisfactoria, lo que permitirá seguir avanzando en otros proyectos que, beneficien al conjunto de la sociedad.
Por el contrario, puedo manifestar el desgano que surge del diálogo político con el Gobierno Municipal, donde ya nos presentamos en dos oportunidades a plantear nuestras propuestas -que no requieren de presupuesto municipal-; y todavía no tuvimos respuestas. Incluso, llevamos el proyecto escrito sobre Sociedades de Fomento, con lo cual sólo tenían que leerlo, pero parece que hasta ahora no tuvieron tiempo. Tal vez, tengo que pensar que en realidad no les interesa modificar la actual situación de estas entidades fomentistas.

http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=68117