Una semana convulsionada


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 25/oct/2009.
”Una semana convulsionada”
Por Axel Cantlon

Esta semana se conocieron diferentes noticias que realmente convulsionaron todas las jurisdicciones políticas que uno pueda imaginar.
En primer lugar, quiero manifestar mi desprecio a la agresión sufrida por el Presidente de la Unión Cívica Radical; Gerardo Morales, actitud que no puede permitirse en nuestro país, ni pueden permitir nuestros Gobernantes, quienes si pretenden defender la democracia y el sistema de partidos políticos de nuestro país, deben investigar en profundidad ese hecho, y condenar a los responsables; de manera de demostrar que no puede intimidarse a nadie que quiera expresarse libremente; y dicha agresión resulta más grave todavía, cuando el agredido representa a un sector de la población en su calidad de Presidente de la Unión Cívica Radical.
También quiero destacar la vergüenza que me produjo las denuncias que el Jefe de Gobierno Porteño, Mauricio Macri, recibió sobre la realización de investigación de inteligencia de ciudadanos de esa Capital, más precisamente, sobre representantes de la AMIA. Todavía no está demostrado que Macri, haya dirigido esas investigaciones, pero espero que las investigue, porque de su resultado dependerá su candidatura a Presidente de nuestro país; y digo esto porque ya la Legislatura Porteña se había expresado en contra de que la Policía Metropolitana pueda realizar investigaciones secretas en materia criminal; y estás acciones, podrían demostrar que Macri, pese a tener una negativa de los representantes del pueblo en su Legislatura, habría desconocido la misma para avanzar "caprichosamente" y contra la ley en esa materia.
En nuestra ciudad, no puedo hablar de otra cosa que no sea el Hospital Municipal y la lucha que está llevando adelante la CICOP, porque creo que esta semana, sin duda, el clima interno del Hospital está enrarecido y creo que desde el Municipio, en lugar de avanzar en el diálogo y soluciones de los problemas, se mantiene distante con este sector de profesionales y empleados de la salud.
Digo esto porque en las últimas semanas se hicieron diversos paros de actividades y reclamos por parte de la CICOP, pero además, porque tengo entendido que en el último tiempo se despidieron aproximadamente 10 personas del Hospital Local, entre ellos a camilleros, enfermeras y médicos; y desde esa baja de personal no se ha contratado a ninguna otra persona más; esto quiere decir que en Hospital -a pesar de sus inconvenientes- ha reducido su personal; y -según información que recibí- actualmente existirían sólo 2 enfermeras para 40 camas que atiende el Hospital; y el problema puede surgir cuando existan 3 urgencias al mismo tiempo en las 40 camas del Hospital, porque seguramente una de ellas no podrá ser atendida.
Desde otro aspecto, el Ministro de Salud de la Provincia, había anunciado un pago de $600 para los empleados de los Hospitales Nacionales, Provinciales y Municipales; que llevaron adelante la pandemia de la Gripe H1N1. La CICOP viene reclamando por ese pago hace tiempo, y todavía no recibieron dicho pago.
Es lamentable que por una cuestión política, relativa a la negativa del Municipio a reconocerle la personería gremial a la CICOP, no puedan sentarse ambos a solucionar todos sus reclamos. Creo que el Municipio se equivoca en dejar pasar el tiempo sin reconocer a la CICOP, porque -como ya dije- el clima no es el mejor en el Hospital Local, y la situación requiere medidas urgentes.
Por su parte, debo decir que en el ámbito nacional recibí una noticia con mucho agrado, y tiene que ver con mi trabajo con los indocumentados; ya que el Gobierno Nacional anunció que en los próximos 15 días, se entregarán los nuevos Documentos Nacionales de Identidad (DNI), cuestión muy ansiada por todos los ciudadanos de nuestro país.
Con respecto a este tema, espero que no sea igual que el anuncio del Decreto 90/2009, el cual hubiera permitido la inscripción de un montón de personas indocumentadas, según se había dicho, con un trámite sencillo y rápido que evitaba que las personas tengan que hacer el trámite judicial correspondiente; pero sin embargo, ese Decreto 90/2009 nunca fue implementado todavía en la Provincia de Buenos Aires; y los registros civiles rechazan éstos trámites. Desde el IADEPP estamos trabajando en la solución a éstas trabas burocráticas, pero hasta ahora no tuvimos respuestas de las autoridades nacionales y provinciales.
En el ámbito internacional, debo opinar sobre un tema que no lo había mencionado hasta la fecha, pero que sigo con detenimiento en los medios, por ser un tema preocupante para la democracia de América; se trata del Golpe en Honduras. Hace tres semanas que el Presidente ZELAYA, -retornado a su país con la ayuda de países latinoamericanos, más precisamente Brasil- se encontraba negociando con el gobierno de facto que lo derrocó, su retorno al poder para aquietar las aguas de Honduras y de toda Latinoamérica.
Sin embargo, ayer se dio a conocer que ZELAYA terminaba con el dialogo con el gobierno de facto; lo que provocó nuevamente una tensión en ese país de América Central y habrá que seguir como es el desenlace de esta situación.
Con respecto a este tema, no tengo dudas en que como ciudadanos que queremos defender la Constitución Nacional y el sistema democrático, debemos repudiar el derrocamiento del Presidente Zelaya en Honduras, y debemos solicitar que el Gobierno de facto desista de su actitud golpista, porque estoy convencido de que se trata de una prueba piloto que se está ensayando en un país (de los denominados del tercer mundo), para luego implementarlo en los países Latinoamericanos o de América Central que no coincidan con las visiones de los países desarrollados. No quiero ser un tremendista, pero no podemos consentir un atropello de éstas características a las instituciones y a la democracia; porque si dejamos pasar a Honduras, no tengo dudas de que se encuentra en peligro la democracia de toda América Latina.
Si el argumento del Gobierno de facto para realizar el Golpe es que el Presidente Zelaya era corrupto, el propio sistema democrático y la Constitución de ese país, tienen los mecanismos que deben aplicarse en esos casos -y también promuevo que los apliquen-, pero -de ninguna manera- puede tolerarse el avasallamiento "violento" de las instituciones y de la democracia.


http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=68513

No hay comentarios:

Publicar un comentario