Distintos hechos para comentar


La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 03/ene/2010.
Distintos hechos para comentar

Por Axel Cantlon
En principio, quiero manifestar mi repudio a la agresión realizada al monumento de Héroes de Malvinas de nuestra ciudad.
Debo destacar que, en mi opinión, no creo que ese desmán provocado en el monumento de nuestros héroes haya sido una acción destinada a manifestar una posición contraria a los combatientes, porque nuestra sociedad toda valora el coraje y la disposición que han demostrado en defender a nuestra patria frente a uno de los ejércitos más poderosos del mundo y en condiciones muy desfavorables.
Sin embargo, me parece importante que las autoridades investiguen los responsables del hecho, porque dicha agresión demuestra que nuestra sociedad sigue perdiendo valores, y avanza sin conocer su propia historia, porque sea quien fuere el que provocó la destrucción del monumento, éste no conoce su significado, no conoce la historia de su propio país, y no valora la vida que los combatientes han entregado para defender a nuestra nación. Creo que este hecho demuestra una vez más, la deficiencia de nuestro sistema educativo, y la fragmentación que vive nuestra sociedad; donde cada uno mira su propio ombligo.
Es por eso, que me solidarizo con los ex combatientes que han sufrido un mal rato, solicitando se avance en la reconstrucción del monumento y en la identificación de los responsables.
En el ámbito local, me resultó agradable el impulso de un proyecto por parte de diversos bloques de la oposición, en donde se planteó la regulación de varios aspectos relacionados con la nocturnidad. Más allá del tema específico, y las pautas que pudieren establecerse como: mayor seguridad, límites al expendio de alcohol, y los horarios de los comercios nocturnos; éste tema resulta ser muy complejo, porque tiene relación directa también con la educación, y con las relaciones familiares y los límites que existan en las mismas. A pesar de la dificultad de la problemática, me parece muy valioso que los ediles locales se hayan dedicado a resolverlo, y además que la presentación se haya realizado en conjunto entre distintos bloques legislativos.
Por su parte, no me resultó agradable enterarme de que en San Cayetano un tren arrolló un auto, por suerte sin víctimas fatales. Respecto a este tema, los vecinos de ese barrio vienen reclamando hace tiempo las barreras correspondientes, y todavía no tienen respuestas. Este hecho espero que llame la atención de las autoridades, de manera de que realicen las gestiones pertinentes para que en breve el Barrio San Cayetano tenga las barreras en su acceso al barrio, de evitar que existan nuevas accidentes en ese lugar.
En el ámbito nacional, la oposición viene trabajando para lograr la conducción de la comisión de los Decretos de Necesidad y Urgencia, hasta ahora se ha acordado la composición por mitades, es decir, 8 miembros del oficialismo y 8 miembros de la oposición; pero todavía no se logra avanzar en la designación del Presidente; ya que ambos poseen la misma cantidad de miembros. Según el reglamento de la Cámara, cuando no existe resolución en la Comisión, la designación del Presidente debe hacerlo el recinto en su totalidad; por lo tanto, no existirían problemas para que la oposición alcance la Presidencia en la próxima sesión del Congreso. Sin embargo, esta tardanza en definir la mayoría de la Comisión, atrasa su adecuado funcionamiento, y obligó a la oposición a solicitar una sesión especial para tratar los siguientes temas:
"DNU que crea el Fondo de Bicentenario, por el cual el Gobierno podrá utilizar las reservas del Banco Central de la República Argentina para pagar deuda por 6.500 millones de dólares.
"DNU que faculta al Ministerio de Economía a emitir DEUDA mediante NUEVOS BONOS por 15.000 millones de dólares.
"Veto presidencial a dos artículos de la reforma política aprobada pocas semanas antes del 10 de diciembre.
Incluso, sobre el tema de las reservas, la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya hizo lugar a una acción de amparo para declarar inconstitucional el Decreto 2010/2009 que crea el Fondo del Bicentenario para la utilización de las reservas del BCRA, con fundamento en que las provincias, mediante la Constitución Nacional, han delegado en el Congreso de la Nación (no en el Poder Ejecutivo Nacional) las atribuciones para regular el Banco Central de la República Argentina. Hasta ahora, la Corte sólo le dio al Ejecutivo un plazo de 10 días para que informe los fundamentos y antecedentes del Decreto en comentario. Seguramente luego de la feria judicial, los primeros días de febrero se conocerán novedades sobre esta acción de amparo.
Lo expuesto, demuestra como el Gobierno todavía no asume el resultado electoral del 28 de junio pasado, y continúa resistiendo frente al avance de la oposición en el control de la Cámara de Diputados. Es difícil entender que el oficialismo todavía no asuma que la situación política es diferente al 2009, y que la definición de los temas importantes de la Argentina ya no pueden ser más decididos sólo un puñado de riñón presidencial, sino que deben surgir de las nuevas mayorías que se formen con los acuerdos que surjan de la nueva composición del Congreso Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario