El presupuesto y los apuros

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 08/nov/2009.
”El presupuesto y los apuros”
Por Axel Cantlon


Esta semana avanzamos en el análisis del Presupuesto General de Gastos de períodos anteriores; como también en el Presupuesto 2010 presentado al HCD recién el lunes pasado.
Respecto a los presupuestos anteriores, ya señalé en notas anteriores, la escasa información y poco detalle de las distintas partidas que engloban el Presupuesto; y la dificultad que la falta de información complementaria provoca en el estudio general del mismo. Por eso, el dìa miércoles pasado presentamos un requerimiento de información complementaria al Presupuesto, mediante nota formal dirigida a la Intendenta Municipal y al Secretario de Presupuesto del Municipio.
Dicha información nos permitirá conocer entre otras cosas: a) un detalle de los deudores del Municipio, ya que sólo existe en el Presupuesto un ítem denominado "Deudas por cobrar" que engloba una suma importante de dinero pero que no existen detalles de esa información; b) una apertura de gastos en personal por cargo y empleado; ya que tampoco surge del Presupuesto un detalle pormenorizado de este ítem denominado "Gastos en Personal" de las diversas Secretarias; y que sumado tiene un monto total de $42,9 millones de pesos en el Presupuesto del año 2009; y c) detalle de los contribuyentes exentos; entre otras cuestiones que fueron detalladas en la nota de este diario del día jueves.
Por su parte, del análisis de los Presupuestos anteriores, también pudimos cotejar que existen facultades para mover partidas de dinero de un lugar a otro, sin ningún tipo de límite o control; sólo es necesario una ratificación posterior del HCD. Esto sin duda, es para mì un problema fundamental que debe corregirse a futuro; porque de esa manera se está permitiendo al Ejecutivo que modifique el dinero destinado a todos los proyectos y propuestas planificadas para el año siguiente; a otros destinos que el Ejecutivo podrá disponer discrecionalmente, sin ninguna autorización previa. Incluso, este movimiento de partidas (o de dinero afectado a un proyecto para derivarlo a otro, para decirlo de otra manera) puede realizarse por el 100% del dinero afectado por el Presupuesto anterior; y esto, necesariamente requiere establecer un límite o tope; que permita, para más adelante tener previsión y planificación de las prioridades de los vecinos.
Además, en términos políticos; mediante el movimiento de partidas de un proyecto a otro discrecionalmente sin ningún tipo de límite; el Ejecutivo estaría vulnerando el principio de división de poderes; ya que la facultad para asignar los recursos de la Nación, Provincia y Municipio; siempre está otorgado al Poder Legislativo; y sólo en caso de EMERGENCIA ECONÓMICA Y FINANCIERA, el Legislativo puede delegar esa facultad al Ejecutivo; la cual debe ser siempre transitoria.
En la misma sintonía, en la que la oposición en el Congreso de la Nación, planteó la necesidad de establecer límites a los superpoderes del Poder Ejecutivo Nacional; creo que en Campana debe realizarse un esquema parecido; en el sentido de establecer un tope al movimiento de partidas de dinero discrecionalmente; el cual no deberá superar el 5% o 10% de cada partida afectada. De esta manera; el Ejecutivo podrá quitar ese porcentaje a diversas partidas para realizar alguna actividad nueva o urgente que surja durante el año 2010; pero deberá cumplir con la totalidad de las actividades planificadas para el año 2009; y -de esa manera- también podremos como ciudadanos controlar de mejor manera el efectivo cumplimiento de las actividades planificadas.
Por otra parte, en la última sesión del HCD, la oposición no se sentó en sus bancas, en virtud de la trasgresión del reglamento que rige el funcionamiento de ese poder legislativo municipal. Al respecto, debo manifestar mi total apoyo a esa postura; toda vez que -habiendo escuchado por radio la sesión-; desde el oficialismo se manifestó que el incumplimiento del reglamento era reiterado -es decir, que sería la primera vez que sucede-; y justificaba el tratamiento de la norma en discusión de esa manera; es decir, porque siempre se habría incumplido. Creo que de ninguna manera, el incumplimiento anterior del reglamento puede justificar la continuación de la trasgresión a dicha norma.
Asimismo, respecto a los incumplimientos anteriores; creo que éstos podrían ser aceptados políticamente, sólo en casos de consensos absolutos y acuerdos unánimes; cuando el tema a tratar requiera de una urgencia que así lo amerite.
Ahora, resulta imposible sostener y permitir la trasgresión del reglamento, en cuestiones y temas donde no existan consensos absolutos, y acuerdo unánimes respecto al tema en tratamiento; ya que eso, no es otra cosa que la violación lisa y llana de las normas que rigen el funcionamiento del HCD.
Por lo tanto, espero que esta cuestión pueda resolverse cuanto antes; de manera de que se logre la aprobación por la vía que corresponda, y en cumplimiento de las normas que la rigen. La forma en que ha explotado este tema de Maripasa en el HCD, sólo permitiría presumir que se realizó con el apuro de tratarse de una de las últimas sesiones del cuerpo en la que, el oficialismo, tiene mayoría absoluta. Además, estamos hablando de un apuro que se realizó para terminar con la concesión de una empresa de nuestra ciudad; y que invierte en nuestra ciudad desde hace mucho tiempo; lo cual aumenta mi preocupación.

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