La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/dic/2009.
”El nuevo HCD y dos hechos que desprestigian a la democracia”
Esta semana se realizó la sesión preparatoria para la asunción del nuevo Honorable Concejo Deliberante, según el resultado de las últimas elecciones del 28 de junio pasado.
En principio, debo felicitar a las nuevas autoridades del Honorable Concejo Deliberante, quienes han sido elegidos por la decisión democrática del nuevo cuerpo.
En ese sentido, mucho se ha comentado respecto a la unanimidad o no en la designación de las autoridades del HCD.
Al respecto, unánime o no, es el resultado democrático que surge de la nueva composición.
Por ese motivo, debo decir que me llama mucho la atención, haber escuchado comentarios donde se manifestaba que la decisión para la Presidencia del HCD no fue unánime, y que no se había logrado por consenso.
Reitero que me llama poderosamente la atención esos comentarios, ¿porque?; porque parece que ahora muchos se preocupan por el consenso cuando en realidad hasta hace unos días, aprobaron todas las ordenanzas debatidas por mayoría automática.
También corresponde resaltar, que después del 28 de junio de 2009, el oficialismo perdió las elecciones, y desde esa fecha hasta la última sesión donde se trató el Presupuesto, nunca el bloque oficialista intentó negociar o consensuar los temas más debatidos o conflictivos en el Concejo Deliberante con el bloque ganador de la última elección; sabiendo que ya habían dejado de ser mayoría por el resultado de la elección. En consecuencia, no resulta lógico pretender que quienes impusieron su mayoría automática sin voluntad de lograr un consenso con la oposición, incluso luego de haber perdido las elecciones, se ufanen de las medidas que no se obtienen por consenso.
Parecería que el consenso sólo es valorado cuando la mayoría no pertenece al Frente para la Victoria; lo cual requiere de un análisis por parte del Bloque Oficialista, porque incluso, antes de perder la mayoría en el Honorable Concejo Deliberante, nombraron todos los cargos que se encontraban vacantes en la Presidencia del HCD; sin ni siquiera consultar al último ganador de las elecciones.
Por otra parte, la sesión preparatoria, según mi humilde opinión, presenta dos hechos que desprestigian a la democracia.
El primero de ellos, es la renuncia de Jorge Rubén Varela a su banca de Concejal, cuando 14.000 vecinos de Campana confiaron su voto para que los represente en el Concejo Deliberante.
Esta renuncia, confirma todo lo que se había dicho en la campaña electoral respecto a su candidatura testimonial.
Las candidaturas testimoniales recordamos, fueron denominadas así, para definir a los candidatos que poseían otro cargo y se presentaban prestando su nombre y su trayectoria a una lista, cuando -en realidad- nunca pensaban en asumir el cargo para el que se presentaban.
Este tipo de candidaturas fueron impugnadas judicialmente por el Partido Radical y otros partidos del Acuerdo Cívico y Social, no consiguiendo que la Justicia Electoral se expidiera a favor de evitar las mismas.
Sin embargo, el resultado de las elecciones del 28 de junio de 2009 -salvo algunas excepciones-, demuestra que las candidaturas testimoniales han sido rechazadas por la sociedad; y las reformas políticas que se está planteando en la Provincia de Buenos Aires, plantean la inclusión expresa de prohibir que existan en el futuro este tipo de candidaturas en las próximas elecciones.
En definitiva, nuestra democracia debe seguir consolidándose, y para lograrlo, sin duda, deberá eliminar la posibilidad de que éste tipo de candidaturas "simuladas" puedan repetirse en el futuro; porque desprestigia los partidos políticos como instituciones, porque impide la renovación de candidatos y demuestra una falta de democracia interna para la definición de sus candidatos; y porque también desprestigia a la democracia, haciendo creer que alguien se postula para asumir un cargo que después no cumplirá; burlándose del mandato popular que los ciudadanos otorgan a través del voto.
El segundo tema es el caso "Borocotó" en nuestro Honorable Concejo Deliberante.
Recordemos que "Borocotó" fue candidato a Diputado Nacional por la lista de Propuesta Republicana, y cuando asumió formó un bloque propio aliado al "Kirchnerismo".
Este recordado hecho en el ámbito político, ha provocado una serie de cuestionamientos al sistema político por la falta de ética que se traduce en integrar un partido político en la campaña electoral e integrar un partido político diferente al momento de asumir.
Estos temas desprestigian a la democracia, porque también burlan al voto popular que claramente debe representar, modificando su pertenencia sin ningún filtro más que su propia conciencia.
Este mismo suceso, se produjo con la asunción de la Sra. Kati Altimari en el bloque "Unión" (perteneciente a De Narvaez) cuando en realidad fue electa por la lista de candidatos a Concejales del Frente para la Victoria.
Con respecto a esta situación, es hora de que se incluya en la reforma política, que las bancas alcanzadas por los partidos políticos, pertenecen a los partidos políticos y no a las personas, porque de esa manera se evita ésta posibilidad, de que una persona unilateralmente pueda decidir el futuro del mandato otorgado por el voto de los ciudadanos sin ninguna otra consulta o filtro que evite esta clase de dispersiones; que -en mi humilde opinión y por la forma en que se realizan- sólo tienen por objetivo una especulación política y de ninguna manera, una convicción en las ideas u objetivos políticos.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=69838
No hay comentarios:
Publicar un comentario