Desarrollo y medio ambiente

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 14/mar/2010.
Desarrollo y medio ambiente
Por Axel Cantlon
En esta semana, nuestro partido constituyó la Comisión de Medio Ambiente, con la intención de avanzar en un trabajo relacionado con esta temática que permita definir políticas para el corto, mediano y largo plazo.
Es necesario tener un plan en esta materia que defina las acciones que desde la gestión deben realizar para lograr un desarrollo sustentable de nuestra ciudad, y mejorar la calidad de nuestros recursos naturales.
Es necesario aclarar que el desarrollo sustentable, significa "satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las generaciones del futuro para atender a sus propias necesidades"; -en otras palabras- es, permitir el progreso de la ciudad y del mercado, pero cuidando los recursos naturales, de manera de evitar su agotamiento y su contaminación.
Desde la UCR ya habíamos manifestado nuestra intención de elaborar un Acuerdo Político de Medio Ambiente, en el cual se establezca un compromiso de todos los partidos políticos con esta materia, para cuidar los recursos naturales (agua, suelo y aire, entre otros) de nuestra ciudad en el futuro.
Además, de los temas que incluirá esta comisión, creo que es importante, empezar a asignar al área de Medio Ambiente un papel importante en la gestión municipal, es decir, jerarquizarla, y asignarle un presupuesto suficiente para que pueda invertir en la tecnología necesaria y en el personal que requiera para las inspecciones.
Asimismo, es trascendente, a mi entender, que desde el Estado se subsidie a las empresas, o por lo menos, se establezcan mecanismos de financiación, para que el sector industrial se comprometa a invertir en adecuar sus procedimientos a las normas ambientales. Sabemos que es imposible sancionar a las empresas, sin tener consecuencias económicas catastróficas para Campana; pero también sabemos que es imposible permitir que está situación continúe indefinidamente, sin tomar medidas que eviten que la situación empeore en el futuro, y que nos haga lamentarnos más adelante. En este sentido, debemos lograr que nuestra ciudad no pierda su capacidad de crecimiento, pero también debemos evitar que ese progreso colisione contra la salud y la vida de los ciudadanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario