Por Axel Cantlon
En principio, quiero resaltar que me resulta económicamente imposible contestar dos solicitadas mensuales con los valores que se manejan para este tipo de publicaciones.
Es por eso que, aprovecho mi nota del domingo, para contestar la última respuesta que me dirigió el Secretario de Economía y Hacienda del Municipio, en la cual, para su conveniencia, deja de debatir algunos de los temas que planteamos sobre el presupuesto 2010 para hacer comparaciones con presupuestos de casi dos décadas atrás.
Para hacer una revisión histórica de los Presupuestos, debería considerar la evolución completa de los presupuestos desde el año 1995 hasta el año 2010 para poder analizar y cotejar la evolución de esta materia en un lapso de 15 años.
Ahora, si pretende comparar dos presupuestos por sus prioridades, valores, objetivos estratégicos, etc… debería tomar dos presupuestos que sean más cercanos en el tiempo, porque el lapso transcurrido y los cambios políticos y económicos de nuestro país, hacen imposible comparar seriamente dos presupuestos con 15 años de diferencia, si no tenemos en cuenta el contexto en el que fue aprobado cada uno.
En particular, respecto a las manifestaciones vertidas en su última solicitada, puedo responderle que:
1) En principio, me referí a la elevación del Presupuesto una semana antes de la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, no de su aprobación como Ud. dijo. Es decir, la elevación se produjo una semana antes de la última sesión ordinaria del HCD, como lo manifesté. Si bien su tratamiento, por el corto período de tiempo para tratarlo, se pospuso a una sesión extraordinaria, unas semanas después, pero eso no significa que no haya sido elevado una semana antes de la última sesión ordinaria como lo había manifestado. De todas maneras 1 mes tampoco es suficiente para el análisis responsable de tan importante documento.
2) Con respecto a su comparación con los presupuestos de Salud del año 1995 y año 2010, la misma resulta poco útil para comparar gestión o valores con tantos años de diferencia; y le explico porque:
a. Porque el factor inflacionario acumulado desde el año 1995 hasta la actualidad, la devaluación de la moneda del año 2001 y los componentes financieros implícitos entre otras distorsiones, deforman cualquier ensayo de comparación de tan larga data.
b. Porque fíjese que tan injusta puede ser una comparación de tal larga data y con contextos políticos y económicos diferentes, que si consideramos que en el año 1995, en época de convertibilidad, los 35.500.000 eran dólares, si fueran convertidos al valor actual del dólar (3,82), los mismos equivaldrían a un presupuesto actual de pesos 135.610.000; lo cual no se diferencia con el presupuesto del año 2010, y sería aún mayor si le agregaramos componentes inflacionarios.
c. Porque comparar también el 15% destinado a Salud en el año 1995, respecto al 24% del año 2010 es de poca utilidad, Si se hace una comparación de tan larga data, la única intención es confundir, ya que el contexto y por ende las prioridades cambian en un período de tiempo tan largo. Por ejemplo, la contaminación ambiental y su efecto sobre la salud, no era el mismo en el año 1995 que en el año 2010, lo cual requiere una inversión en salud mucho más intensa que hace 15 años. Por otra parte, el aumento en la expectativa de vida de la población y la inclusión de la atención de los jubilados en el Hospital, han generado, una mayor demanda de servicios de salud de la población que requiere ser atendida con mayor inversión. También podemos considerar otras inversiones necesarias como prevención y atención de potenciales pandemias de Gripe A y Dengue, que en esa época no existían.
3) Con respecto a su comparación con la recaudación del año 1995 y el año 2010, también resulta de poca utilidad para comparar gestión o valores con tantos años de diferencia, y le explico porque:
a. El contexto económico en el año 1995 era de recesión, desencadenado en el plano externo, por los efectos de la devaluación de la moneda mexicana (el conocido ´efecto tequila´), que generaron caída rápida, grande y repentina de los niveles de actividad de nuestro país. Por su parte, los años 2007 y 2008 se caracterizaron por un crecimiento económico del país. Estos últimos años de bonanza que le ha tocado vivir a la gestión actual, es producto de un escenario internacional favorable y el alza de precios de los commodities. En un contexto de expansión es mucho más fácil conseguir metas de recaudación que en un contexto de recesión y caída de actividad. Por esta razón, es distorsionado comparar los objetivos de recaudación de años tan lejanos.
b. Pero si vamos a hablar de recaudación, el municipio no está en tan buenas condiciones, ya que el cumplimiento del presupuesto de ingresos de los últimos dos años fue gracias a los aportes de la provincia, ya que la recaudación genuina municipal fue peor a lo presupuestado tanto en 2007, como en 2008.
c. En 2007 se presupuestaron ingresos de origen Municipal por 38.600.000 pesos y se recaudaron 37.700.000 (siendo que existía un contexto favorable). Peor fue en el año 2008 donde se presupuestaron ingresos de origen Municipal por 53.700.000 y lo que se recaudó fue 47.500.000. Espero que no pase mucho tiempo para conocer los resultados del año 2009, que esperamos sean mejores. Tanto en 2007 como en 2008, los fondos provinciales fueron los ´salvadores´ del cumplimiento de las metas de ingresos. Este escenario, con la crisis fiscal en la provincia de Bs As, ha cambiado, por lo que la posición genuina del Municipio no es tan suave y templada como se dice.
Recibí con agrado su invitación al debate, en definitiva estos intercambios y futuros debates tienen como objeto enriquecer el proceso de presupuesto y control de gestión. Acepto con gusto cualquier circunstancia para debatir, con la condición de que ponga la información pública de la situación económica municipal a disposición de toda la sociedad o por lo menos, al alcance de los partidos políticos de la oposición; y que nos responda a todos los interrogantes sobre presupuestos anteriores que ya fueron presentados en su Secretaria oportunamente los últimos días de octubre del corriente año, y que todavía no nos han respondido; como todos aquellos que sean necesarios para conocer la realidad actual de la situación económica municipal.
En última instancia, también se hicieron comentarios sobre una gestión decadente de esa época, de ingresos indebidos y no sé cuanto otro desprecio; comparado contra una gran gestión de desarrollo y transparencia en la actualidad. Al respecto, sólo quiero recordarle que cuando el Partido Político que Ud. representa llegó al gobierno municipal, Campana ya era una ciudad industrial y portuaria; y eso no es un logro de esta gestión.
Por su parte, y respecto al juzgamiento que Ud hizo del Gobierno de Calixto Dellepiane, sólo puedo decirle que Don Calixto ya ha sido juzgado por la sociedad, y no hace falta que le diga que es lo que piensa nuestra ciudad de su persona, porque seguramente Ud. lo debe saber.
No hay comentarios:
Publicar un comentario