ISLAS DE CAMPANA: ¿DEFENDERLAS O GANAR VOTOS?

EL OFICIALISMO CONDUCE LA POLÉMICA POR LOS LÍMITES DE LAS ISLAS A UN ESCENARIO TENDIENTE SÓLO A GANAR LA SIMPATÍA DEL ELECTORADO.
Desde la UCR estamos convencidos que la falta de consistencia legal del proyecto de modificación del territorio insular presentado por la Senadora del Frente para la Victoria; y la forma en que el oficialismo de la ciudad de Campana está manejando este asunto, nos lleva a la conclusión de que “EL OFICIALISMO ESTÁ DEMOSTRANDO QUE EL DEBATE POR LOS LÍMITES DE LAS ISLAS ES SÓLO UNA HERRAMIENTA PARA GANAR LA SIMPATÍA DEL ELECTORADO” de cara a las elecciones del 2011, luego de su derrota electoral del año pasado, con fundamento en los hechos que se detallan a continuación.
La división del territorio insular de la zona se hizo en la década del ’60, mediante un acuerdo firmado entre los Intendentes de las ciudades que abarca el territorio del Delta, que fue aprobado por la Ley Provincial Nº 6244.
Al respecto, no existe ningún argumento legal que permita modificar el acuerdo de voluntades que los Intendentes expresaron en esa época y que se encuentra vigente por casi 40 años. Es sólo la voluntad de una legisladora sin sustento legal que colisiona contra la voluntad política sellada por los Intendentes de la zona señalada ley.
Ante el posible avance político de este proyecto inconsistente legalmente; desde la UCR creímos necesario aportar todo nuestro apoyo a la ciudad de Campana para defender los límites de la ciudad, sin importar la pertenencia partidaria; y el día 11/07/2010 en la columna del Presidente de la UCR que se publica en un conocido medio local, solicitamos la creación de la Comisión de Defensa de Límites de Campana; y pusimos a disposición a nuestros legisladores provinciales para colaborar en el mismo sentido.
Después de esa fecha, sólo se advierte un afán protagónico y “solitario” del Gobierno Municipal, sin un mínimo gesto en la búsqueda de otros actores políticos para una defensa conjunta y mancomunada.
También se demostró, por parte del oficialismo, una actitud destinada sólo a obtener los mayores réditos políticos para la gestión; no sólo cerrando filas en su partido sino también denostando las opiniones de la oposición. Nada de eso sirve para la construcción de una posición común en defensa de nuestra ciudad.
Todas las manifestaciones de los sectores oficialistas expresan su voluntad de que los demás actores, adhieran a sus postulados y a la Comisión de Defensa de Límites convocada; sin permitir o –por lo menos- plantear la posibilidad de discutir la integración, ni debatir la estrategia a seguir.
A pesar de nuestros continuos reclamos por integrar la Comisión de Defensa de Límites con un carácter pluralista –es decir, con los demás partidos políticos con representación parlamentaria en el Congreso de la Provincia-; nunca hasta la fecha hemos recibido una invitación formal a nuestro partido por parte de esta gestión municipal.
Por todo lo expuesto, creemos que “alguien” seguramente intentará sacar el rédito político a ese proyecto desechado; aunque –tal vez- “nadie” deba haber realizado ningún esfuerzo por defender los límites.
Creemos no equivocarnos en nuestra postura, porque sólo la apertura transparente hacia los demás sectores de la comunidad –políticos, sectores intermedios, entidades, etc.- por parte del gobierno municipal permitirá aportar distintas miradas al asunto, que enriquecería -sin dudas- la defensa de un derecho consolidado en beneficio de los intereses comunitarios, y demostraría una real preocupación del gobierno municipal ante la aventura de la congresista vecina; por el contrario, soslayar tal contribución permite presumir que tal peligro no existe y que sólo es instrumento –uno más- de propaganda electoral.

UNIÓN CIVICA RADICAL – COMITÉ CAMPANA