Un verano caliente
Respecto a las últimas semanas, me interesa comentar distintos hechos que sucedieron en ese tiempo, los cuales me generaron distintos tipos de sentimientos encontrados.
En principio, sentí una profunda tristeza, cuando me enteré la pérdida de mi amigo, y nuestro gran correligionario, José Luis Alonso, a quien no sólo quiero recordarlo como un amigo sino como un apasionado y ferviente militante que, supo hasta sus últimos días, manifestar su compromiso con el partido y transitar por la vida como un digno radical. Es por eso, que quería dedicar éstas humildes líneas a este amigo que conocí en mis primeros pasos en el partido radical, y que ningún militante de nuestro partido puede desconocer.
También debo decir que, tuve sentimientos de impotencia, cuando me enteré lo que había sucedido con Eduardo Nuñez, quien fue "acribillado" por un grupo de jóvenes en el Barrio Las Campanas, lo cual demuestra que resta mucho por hacer en el tema de seguridad en nuestra ciudad y en nuestro país, no sólo para prevenir y para proteger a nuestros ciudadanos, sino también para generar contención y educación de nuestros jóvenes, a quienes debemos prestar más atención desde el ámbito estatal y politico como desde el ámbito familiar, para que no queden a la deriva y en manos de malvivientes que les enseñan lo peor que puede aprender un ser humano, como la violencia, las drogas, y el ocio.
Profundizó mi sentimiento de impotencia, el hecho de que ha pasado un año desde el fallecimiento de Julián Moreira, reconocido empresario de nuestra ciudad, a quien también asesinaron en un hecho delictivo, y cuyo reclamo popular de justicia había sido muy importante, pero que parece que en el ámbito judicial todavía no existen respuestas pendientes para el mismo.
Por último, sentí una alegría enorme cuando estuve en el Barrio Otamendi con la Comisión Directiva de la Sociedad de Fomento esta semana, y pude corroborar el digno trabajo que estas personas están llevando adelante; porque demuestra que no nos equivocamos desde la UCR, cuando planteábamos que el correcto funcionamiento de estas instituciones eran las que iban a permitir conocer la real situación de los barrios de nuestra ciudad, y que las mismas permitirían saber cuales eran las prioridades de sus vecinos, y llevar adelante los reclamos de su barrio, y no ser un apéndice o brazo ejecutor de la política municipal solamente.
Y digo que lo viví con alegría, porque pude cotejar en las noticias, la importante cantidad de políticos que desfilaron por esa Sociedad de Fomento, tratando de acercarse a esa Comisión de vecinos que realmente no está representando ningún interés político, sino que, por el contrario, se pone del lado de los vecinos y de sus reclamos; y su mayor logro es recibir el apoyo de todo el espectro de la dirigencia política.
Lo más llamativo es que, cuando desde la UCR decíamos la importancia de recuperar para los vecinos las sociedades de fomento, sólo el radicalismo y Primero Campana apoyaron movimientos independientes de vecinos como éste, para que pudieran llegar a cumplir con sus objetivos, y desde distintos sectores políticos nos decían (no públicamente obviamente) que las sociedades de fomento ya no representaban a los vecinos y que una Sociedad de Fomento necesitaba para sobrevivir del municipio porque, de otra manera, no podría cumplir con los fines que persigue.
Para mi alegría, ésta Comisión ha demostrado que, con voluntad y compromiso, a pesar de las dificultades, puede avanzar y cumplir con sus propósitos.
Es decir, que ahora toda la dirigencia política reconoció públicamente la importancia que estas instituciones pueden tener para la gestión pública y la resolución de los temas prioritarios de sus vecinos, enhorabuena.
En el ámbito nacional, fueron trascendentes las declaraciones del "Lole" Reuteman, senador por Santa Fé, me traen a la memoria la frase. "…a confesión de parte relevo de prueba…". Y digo que me trae a la memoria esa frase porque, sus declaraciones, sin lugar a dudas, traen bajo el brazo su "nunca definida" candidatura presidencial, ya que con esos dichos pretenderá diferenciarse de un Gobierno al cual estuvo ligado fuertemente.
Por último, también corresponde resaltar las declaraciones del Ministro del Interior, quien pretende desacreditar a nuestro partido, haciendo manifestaciones tendientes a instalar en la sociedad una "supuesta" conspiración de la UCR contra el Gobierno Nacional. En ese sentido, debo recordarle al Sr. Ministro, que fue la voluntad de los electores el último 28 de junio, quienes decidieron ponerle límites a un gobierno autoritario, con decenas de denuncias por corrupción, quien pretende gobernar tomando decisiones importantes para nuestro país en una mesa de la quinta de Olivos con, no más de 5 personas o integrantes.
La acción del partido radical en el Congreso, no es una acción tendiente a conspirar sino que se trata de una acción para ajustar las políticas del Gobierno a las reglas de juego de nuestra Constitución y leyes nacionales -en la cual se integran todos los partidos de la oposición-, tendientes a cumplir el mandato popular para el cual han sido votados; pero de ninguna manera puede ser catalogado de cuasi golpista.
Esa categorización de cuasi golpista, es una forma simplista de desvalorizar el trabajo político de nuestro partido para lograr consensos y acuerdos políticos, a pesar de las diferencias; algo que este Gobierno Nacional nunca supo hacer.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=71359
No hay comentarios:
Publicar un comentario