Comunicarnos (8/5)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 08/may/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83656

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

Esta semana se conoció la noticia de que el Ejecutivo Municipal iniciará el trabajo en un proyecto de ventanilla única para todos los procedimientos administrativos municipales.

Para los que no conocen el concepto de "ventanilla única " es importante aclarar que esta definición constituye agrupar -en un solo organismo o instancia- a todos los trámites diferentes que el ciudadano debe realizar ante la Administración Pública; en este caso, entiendo que se refieren a todos los trámites municipales.

Estas "ventanillas únicas" se crean para agilizar los procedimientos burocráticos que muchas veces llevan mucho tiempo, evitando hacer deambular a los ciudadanos de un establecimiento o edificio a otro para realizar un mismo trámite.

La propuesta estoy seguro que es excelente; sin embargo me atrevo a manifestar mi duda respecto a la correcta implementación de este tipo de procedimientos por parte de esta gestión municipal.

Esta duda tiene como fundamento distintos proyectos anteriores como el CEMAV o la página oficial del Municipio de Campana; los cuales fueron anunciados como medidas importantes de gestión administrativa tendiente a facilitar los trámites y procedimientos municipales, disminuir los tiempos de gestión; constituyéndose en un fracaso absoluto y despilfarro de recursos municipales a éstas herramientas que actualmente no modificaron nada la gestión y procedimientos resultando solamente un anuncio pero que no logró alcanzar ninguno de esos objetivos.

Me alegro que el Municipio esté trabajando un proyecto de éstas características, pero más contento estaré cuando la herramienta "ventanilla única" sea un procedimiento utilizado por los ciudadanos de Campana y realmente cumpla el objetivo propuesto. Por el contrario, estaré muy desilusionado con el proyecto si (como el CEMAV o la página web municipal) esta herramienta pasa al desuso y los recursos económicos destinados a su implementación resulta ser dinero tirado.

Realmente soy un partidario de la eliminación de la burocracia y la discrecional en la actividad pública, con lo cual espero realmente que estos proyectos cumplan con sus objetivos.

Por último quiero manifestar que, gracias a Internet, el concepto de "ventanilla única" obtuvo un verdadero desarrollo en la actividad pública y privada mediante la creación de "ventanillas únicas virtuales o electrónicas"

En este tipo de portales, cuyos ejemplos en la actividad pública son la ANSES y la AFIP, permiten cargar dentro de las mismas toda la información que necesitan los ciudadanos para sus trámites como también (si se cuenta con la tecnología necesaria en Seguridad Informática) se pueden establecer procedimientos seguros para realizarlos directamente por Internet en forma remota; es decir que, con la inversión en tecnología que hace falta, un ciudadano puede iniciar un trámite y finalizarlo desde su casa o desde un cyber café sin ni siquiera acercarse una vez al Municipio. Creo que ese es el camino que debe emprender el Municipio de Campana en el futuro para eliminar la burocracia y la discrecionalidad.

*Presidente de la UCR Campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario