Comunicarnos

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/jun/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=75027

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

En las últimas semanas, un tema que atrapó la atención en nuestra ciudad, fue la modificación del Fondo Educativo.

Al respecto, corresponde recordar que la modificación del Fondo Educativo había sido aprobada en el Honorable Concejo Deliberante; pero luego fue vetada por el Ejecutivo Municipal.

Para ponernos en contexto de que es y como fue creado el Fondo Educativo, debemos remontarnos a la década del ´80. En ese tiempo, existía una fuerte demanda de la población campanense para la construcción de nuevos establecimientos escolares secundarios. También existía, por ese momento, un Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que no afectaba fondos de Educación en Campana para dicha finalidad.

Eso motivó, con una gran visión, la creación del Fondo Educativo, el cual sería afectado directamente a la construcción de Escuelas Secundarias, en primera instancia y Jardines de Infantes en nuestra ciudad; y así estuvo previsto hasta el año 1995, mientras duró el período de gobierno de Calixto B. Dellepiane.

También existía, antes del año 1995, en el Presupuesto Municipal otra partida adicional denominada "SUBSIDIOS A ENTIDADES PUBLICAS" que por intermedio de aportes a las cooperadoras escolares permitía dar respuesta rápida a las necesidades básicas de infraestructura escolar de los establecimientos educativos.

A fines de 1995, ese criterio fue modificado por las gestiones de los nuevos intendentes que sucedieron a Calixto B. Dellepiane; agregando innumerables ítems que podían financiarse con el Fondo Educativo; y eliminando la partida adicional de SUBSIDIOS A ENTIDADES PÚBLICAS para el mantenimiento de establecimientos escolares. Esto significa, en definitiva, menos dinero afectado a la Educación.

Sin embargo, cuando la modificación del Fondo Educativo es realizada por la oposición; o por un conjunto de Concejales que no pertenecen al oficialismo; desde el Departamento Ejecutivo lo vetan argumentando que pretenden utilizarlo para la construcción de establecimientos educativos.

Ahora bien, si analizamos un poco la historia del partido justicialista en el Gobierno Municipal, podemos notar que en las rendiciones de cuentas, durante varios años el Fondo Educativo no fue utilizado en su totalidad, pasando estos fondos a otros gastos municipales.

Para mayor detalle, el ejecutivo argumenta que la oposición intenta poner trabas a las construcciones de escuelas, esto resulta realmente extraño cuando vemos que en los años 1996, 1997, 1999, 2000, 2001, 2002 y 2005 se desafectaron recursos del Fondo Educativo para utilizarlos como Recursos Ordinarios y financiar, entre otras cosas, la pesada e ineficiente estructura municipal. Muchas Escuelas Laborales más se podrían haber construido si se hubiera utilizado el Fondo Educativo de manera eficiente.

Entonces, ¿Para que fue utilizado el Fondo Educativo desde el año 1996 hasta el año 2009?

Creo que el argumento brindado por el Ejecutivo, de querer construir establecimientos educativos, no es válido para vetar esa nueva ordenanza; por las siguientes razones:

a) La modificación aprobada por el HCD, no impide que el Fondo Educativo siga siendo utilizado para la construcción de escuelas.

b) Este Gobierno desde el año 1996 en adelante, ha utilizado gran parte de lo recaudado en el Fondo Educativo para otros fines distintos a la construcción de escuelas.

c) El veto por el Departamento Ejecutivo no explica como se resolverán las necesidades de los establecimientos escolares que se habían incluido en esta nueva modificación.

d) La nueva ordenanza limita la utilización discrecional de subsidios, atribución que evidentemente no quiere perder el Ejecutivo y que nos parece muy importante que se acote por cuestiones de control.

e) No existe una planificación de construcción de escuelas en esta gestión; con lo cual la sola intención de querer construir no es suficiente para argumentar su posición.

Por todo esto, puedo razonablemente presumir, que la voluntad del oficialismo es no aceptar una nueva mayoría que se ha logrado en el HCD.

Asimismo, nos preocupa la utilización del veto como herramienta política, cuando la responsabilidad del Ejecutivo es "ejecutar" de la manera más eficiente posible lo que establece el Cuerpo Deliberativo, donde se encuentra conformada la representación del pueblo según las últimas elecciones.

Por último, como Presidente de la UCR, quiero volver a manifestar -como lo hicimos en la campaña anterior-, la necesidad de asignar mayor porcentaje del Presupuesto a la Promoción de la Educación, el cual representa menos del 2% del Presupuesto Municipal Total, entendemos que es muy poco considerando todo el interés que manifiesta tener el ejecutivo en este tema.

*Presidente del comité UCR Campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario