Comunicarnos (24/10)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 24/oct/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=78502

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

Esta semana se produjo la muerte de un militante político del Partido Obrero, en un enfrentamiento con el sindicato de la Unión Ferroviaria; según los últimos trascendidos, el responsable de la muerte de Ferreyra sería un barrabrava del Club Defensa y Justicia.

Creo que no hace falta que diga que, es necesario con urgencia la reforma de la ley de asociaciones sindicales.

Esa reforma, es uno de los grandes desafíos que tiene nuestro país. Estoy convencido que hace falta una reforma de la constitución de las mayorías en el seno de los gremios y sindicatos; y que -como toda institución democrática- requiere la representación de mayorías y minorías, porque actualmente.

Esta necesidad, se justifica solo con mirar las cabezas y dirigentes de los gremios y sindicatos; quienes se perpetúan en el sillón de la Secretaria General del gremio; siendo los mismos que estaban en la década del ´80 y ´90.

Nadie se atreve a enfrentarlos, porque armar una lista contraria es lo mismo que invadir Irak; para lo cual sólo un ejército es capaz de enfrentar la resistencia firme de las actuales conducciones sindicales; y nadie se atreve a hacerlo porque -por más que pueda sortearse la difícil tarea de presentar una lista opositora- si ésta lista opositora obtiene el 49% de los votos, no tendrá ni un vocal como representante en la mesa.

Estas cuestiones ameritan la revisión de la legislación que regula los gremios y sindicatos, ya que un Gobierno democrático no puede sostener el funcionamiento de instituciones con éstas características.

El asesinato de este militante, no puede quedar impune; porque la democracia está en juego con este hecho.

Desde el año 1983 hasta la fecha, sólo el Presidente Raúl Alfonsín se atrevió a enfrentar a este poderoso sector político de nuestro país, mediante la presentación de la famosa "Ley Mucci" que establecía la intervención de todos los sindicatos y gremios de nuestro país durante un plazo determinado, para que convocaran a elecciones democráticas donde la nueva constitución de sus organismos directivos tengan la representación de la mayoría y minoría, entre otras cuestiones. La aprobación de la ley se perdió por sólo un voto; como la ley que privatizaba las jubilaciones.

Ese enfrentamiento le correspondió un trato feroz por parte de los sindicatos y gremios, con un total de 14 paros generales durante su gobierno. Algunos pueden plantear que resultó una idea alocada plantear la reforma de este importante y poderoso sector; sin embargo, en mi opinión, creo que fue la primera vez que algún dirigente político planteó esta necesidad; y los hechos que son noticia en nuestro país casi a diario; demuestran que su visión no estaba equivocada.

Hace muy poco, la CTA demostró que es posible realizar elecciones democráticas en los gremios; y a pesar de las dificultades que existieron en la obtención de los resultados; creo que es un paso importante que se debe trasladar a todas las representaciones gremiales.

Por eso, opino que es necesaria una nueva reforma, que establezca la representación de mayorías y minorías, elecciones democráticas, y un órgano de fiscalización o control externo, entre otras cosas.

*Presidente del Commité UCR Campana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario