La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 15/may/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=83869
Comunicarnos
Por Axel Cantlon*
En esta nota quiero manifestar mi voluntad de continuar -todo este año- batallando e instalando el debate en nuestra comunidad respecto a las sociedades de fomento; éstas asociaciones de vecinos que se aglutinan en una institución intermedia entre la política y los ciudadanos; que tiene el contacto directo y permanente con la realidad del barrio.
En mi opinión personal, ninguna política puede ser eficaz en su implementación si no tiene un intermediario (institución o militantes) que colabore en el territorio para llevarla a cabo. Dicho de otra manera, la ley puede existir pero si la gente no se convence de que el contenido de la ley es bueno, nadie lo cumplirá; y ese trabajo sólo puede llevarse a cabo con la militancia o las asociaciones intermedias o de relación directa con la comunidad.
Estos intermediarios, en mi opinión, si son elegidos democráticamente, y poseen el respeto y la legitimidad de sus pares o vecinos; seguramente esa institución tendrá toda la fuerza para implementar cualquier nueva política en materia social, de seguridad, etc… que la propia militancia de un partido político o de un Gobierno Municipal.
A su vez, esa institución elegida democráticamente también podrá poner freno en el marco de su territorio, a cualquier norma o derecho que pretenda ser avasallado por el Gobierno de turno; y generar una legítima resistencia a una decisión, y proponer modificaciones para su implementación -por ejemplo-.
Por el contrario, una institución de éstas características, dirigida por alguna persona impuesta o elegida desde el Gobierno Municipal, genera una relación más estrecha entre el Municipio y el representante designado que, entre los vecinos o ciudadanos y el representante designado.
Asimismo, por la experiencia que pude recoger en los distintos barrios de nuestra ciudad; en la mayoría de éstos casos donde la Sociedad de Fomento se regularizó directamente desde el Municipio, la misma no funciona correctamente y sólo es un apéndice del partido político que actualmente gobierna la Municipalidad de Campana. En la mayoría de los casos, sus representantes son personas fácilmente identificadas con el Partido Justicialista en el barrio, y las instituciones se mantienen cerradas en forma constante y sólo se abren cuando el Municipio quiere realizar algún tipo de actividad en el barrio.
En otra sintonía, se encuentra la Asociación del Barrio Dálmine -creo que es la única que mantiene la personería jurídica, siendo para mí el ejemplo a seguir en este tipo de asociaciones- y la Sociedad de Fomento del Barrio Otamendi.
Ésta última fue la única institución de este tipo que tuvo elecciones con listas enfrentadas, donde fueron los mismos vecinos del Barrio quienes eligieron las nuevas autoridades; y es de público conocimiento todo el avance y acciones que han llevado desde esa institución en el barrio. Ese trabajo de todos los miembros de esa Comisión de Otamendi; es una muestra de que cuando las autoridades son elegidas por los mismos vecinos, ese acompañamiento del barrio les genera un mayor compromiso frente a sus pares que, una designación realizada por la autoridad municipal de turno.
En el último tiempo, en otros barrios también existieron distintos movimientos de vecinos con ganas de participar activamente en representación de su barrio; y desde el Municipio siempre se les plantea que antes de convocar a elecciones deben tramitar o recuperar la personería jurídica que, muchas de estas instituciones, perdieron por la inacción o falta de asesoramiento oportuno. En mi opinión, eso no es así, y ya propusimos desde la UCR un proyecto para regularizar simultáneamente a todas las sociedades de fomento, mediante elecciones democráticas.
En mi opinión, es necesario destacar que aún sin personería jurídica, las sociedades de fomento pueden funcionar como entidades de bien público, como lo hacían antes de tramitar su personería jurídica; y con aplicación de las ordenanzas que regulan a éstas instituciones en nuestra ciudad.
Por lo tanto, el trámite de personería jurídica puede realizarse con posterioridad a la regularización democrática que puede hacerse más rápidamente.
*Presidente UCR Campana
No hay comentarios:
Publicar un comentario