Comunicado de prensa de la Comisión de Medio Ambiente de la UCR

Comunicado de prensa de la Comisión de Medio Ambiente de la UCR

En la actualidad existe un deterioro ambiental, potenciado por la actividad humana; en este contexto el Estado juega un rol trascendente. La sobreexplotación de los Recursos Naturales, el uso indiscriminado de sustancias, aplicadas en los sistemas de producción, han provocado en los últimos años serios trastornos, no sólo a la vida humana, sino también al ambiente, entendiéndose a éste como el entorno vital; el conjunto de factores físicos, biológicos, sociales y culturales que interactúan entre sí de manera sistémica. Pues, no debe considerarse como el medio envolvente del hombre.

El progreso tecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ambiental, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos. Para ello es necesario que tome conciencia sobre la urgencia del tratamiento de la problemática ambiental.

La contaminación es uno de los problemas ambientales más importantes que afectan a nuestro mundo y surge cuando “la presencia en el ambiente de uno o más contaminantes, o de cualquier combinación de los mismos, que excediendo los límites tolerables, cause daños a la vida o impacto en el ambiente”.

Todo esto en ciertos casos se ve agravado por la ineficiencia en la aplicación de las políticas de protección, fiscalización, conservación y preservación por parte del estado.

Por lo expresado anteriormente la UNION CÍVICA RADICAL considera: que se debería recurrir -y así desea plantearlo en este FORO LEGISLATIVO- a la reformulación de una “Ética de responsabilidad social hacia el medio ambiente”, abogando por la puesta en marcha de las entidades nacionales, provinciales y comunales, con la convicción e idoneidad de abordar la problemática ambiental como un “PROBLEMA DE ESTADO”.

Fijándose como objetivo brindar herramientas que ayuden a cumplir el rol del Estado como organismo de control, estableciendo acciones dentro del marco del Desarrollo Sustentable. Comprometiendo a todos los estamentos de la sociedad y dándole el grado de participación que la situación amerita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario