La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 31/oct/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=78703
Comunicarnos
Por Axel Cantlon*
Esta semana, se conoció la noticia del fallecimiento del ex Presidente Nestor Kirchner. Al respecto, ya emití un comunicado respecto a tal acontecimiento, al cual me remito; que puede consultarse en mi blog personal, cuyos datos se encuentran específicados al final de esta columna.
Con respecto a la actividad partidaria, esta semana realizamos la segunda charla del Ciclo de Conferencias que denominamos "Calixto B. Dellepiane" en homenaje a los tres años de fallecimiento que se conmemoraron el pasado 17 de octubre de 2010.
En esta charla realizada en el Salón de Eventos Galas, contamos con la grata presencia de un especialista en Educación, quien nos otorgó un panorama más que completo respecto a la situación de educación pública en la Provincia de Buenos Aires, como así también las propuestas o modificaciones que deberían llevarse a cabo para mejorarla.
En resumen, la postura del especialista estaba centrada en su oposición a la actual política educativa destinada a que "todos los alumnos pasen de año", en virtud de la necesidad de disminuir el índice de repetición de año de los alumnos, más que nada en el secundario.
Me parece muy acertada su postura, ya que esa política sólo permite manipular los índices, como nos tiene acostumbrado el INDEK, y de esa manera, mostrar una realidad argentina; o en este caso educativa diferente a la real; diferente a lo que uno puede notar en el día a día.
Hace no mucho tiempo, la escuela era un lugar de aprendizaje y además de integración; porque en sus sedes podían encontrarse a los hijos de las personas más poderosas de la ciudad como así también a los hijos de las personas de clase media, y de la clase trabajadora u obrera.
Hoy la escuela pública ya no garantiza ninguna de esos dos valores que son tan necesarios para formar futuras generaciones; porque -a pesar de los esfuerzos de la comunidad educativa- ya no existe una política destinada a instruir un conocimiento, saber o valor específico que requiere nuestro país sino que tampoco sirve como un elemento de integración de la sociedad; lo cual hace a este problema más grave.
Porque antes, la educación pública además de impartir enseñanza permitía que los jóvenes de distintos orígenes pudieran integrarse como compañeros, lo que permitía que cada uno conozca distintas realidades. Antes también la educación privada era destinada a quienes no tenían posibilidades de cumplir las exigencias que se impartían desde la educación pública.
Actualmente, diversas razones hacen que quienes tienen la posibilidad económica opten por la educación privada; creo que la razón fundamental es porque garantizan el cumplimiento de la totalidad de días de clase del año lectivo y la misma docente durante todo el año lectivo. Cada individuo podrá tener otras razones.
Sin embargo, esta situación, a mi entender, es muy grave para nuestro país, porque se está construyendo en un futuro muy cercano dos grupos totalmente diferenciados en sus exigencias y totalmente fragmentados, porque nunca habrán tenido un lugar donde integrarse y conocer las distintas realidades que existen en nuestro país.
*Presidente de la UCR Campana
No hay comentarios:
Publicar un comentario