El pasado jueves 28/10 se realizó la segunda charla del ciclo de Conferencia "Calixto B. Dellepiane" a cargo de Carlos Cebey



“Debe terminar la política educativa de la falta de exigencia y pasar a todos los alumnos, y promover que los alumnos vuelvan a aprehender conocimientos, saberes y valores en la Educación Pública”

La UCR Campana realizó la segunda charla del Ciclo de Conferencias denominado “Calixto B. Dellepiane".

Días pasados, se realizó la segunda charla del Ciclo de Conferencias “Calixto B. Dellepiane” por parte del Profesor Carlos Cebey, quien fuera Consejero General de la Dirección General Escuelas de la Provincia de Buenos Aires por la UCR, en el Salón de Eventos Galas donde expuso sobre la situación de la educación pública en la Provincia de Buenos Aires. Fue presentado por la Dra. Rosa Funes quien participa del Foro de Consejeros Escolares de la UCR de la Provincia de Buenos Aires y también lo acompañó en el panel de este evento.
Según las palabras de Carlos Cebey: “nadie puede sugerir que la educación pública de la provincia está en una situación ideal; ya que sabemos que existe un importante deterioro de la calidad de la enseñanza, que existen altos niveles de fracaso escolar, y que nuestras administraciones educativas tienen serios problemas de eficiencia”.
“El cambio de la situación actual, debe tener un objetivo educativo que represente a las necesidades de nuestra sociedad, y tiene que llevarse adelante en un marco de acuerdos, de participación de todos los sectores representativos de nuestra sociedad y del sistema educativo”.
“Nuestra escuela secundaria, hoy es obligatoria y por lo tanto, una de las prioridades educativas de nuestra provincia. Sabemos sin embargo, que nuestro país tiene en esta etapa enormes dificultades puestas de manifiesto en los elevados índices de abandono y de repitencia; muchas veces salvados con la simple orden de “hacer pasar a todos”; aunque no hayan asimilado los conocimientos básicos; esta decisión sirve sólo para mejorar las estadísticas, pero no colabora con la formación de las futuras generaciones”.
“Esta política parece darle al sistema educativo un factor de contención social, propio de una política social, en lugar de formación y aprendizaje.”
“Hay que poner un gran esfuerzo en cómo interesar a los jóvenes y adolescentes que concurren a las escuelas secundarias, cómo interesarlos en el conocimiento y cómo fortalecer su comunicación”. “En este tema, es fundamental por un lado, la inversión en los establecimientos educativos, no sólo en las reformas edilicias sino también en la adquisición de tecnología; y por el otro invertir en la actividad de formación docente; ya que es necesario capacitar a éstos en las nuevas tecnologías, y en distintas herramientas modernas que permitan transmitir los valores del saber, el conocimiento y la información que llamen la atención de los jóvenes”.
“Si un docente no es capaz de llamar la atención de sus alumnos, éstos estarán más interesados en revisar su celular o hablar con el compañero; por eso el cuerpo docente tiene una misión fundamental en este desafío; y eso debe ser acompañado de la mejora salarial de los mismos; ya que es necesario devolverle el valor y prestigio que esta tarea tiene para nuestra sociedad”
Respecto a la charla realizada, el Presidente de la UCR Campana nos decía: “es importante contar con la presencia en nuestra ciudad de especialistas en los distintos temas, que nos permitan generar un debate sobre los diferentes problemas que debemos solucionar”. “Sin duda, la educación es un tema prioritario para nosotros, ya que a partir de la década del ’90, las reformas que se instauraron a nivel nacional y en particular, en la Provincia de Buenos Aires, han destruido el sistema educativo argentino que hasta el año ’90 todavía garantizaba la movilidad social de nuestra sociedad a través de la educación pública, permitiendo que el hijo de un trabajador pudiera alcanzar –si se lo propusiera – un título profesional universitario”

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