ANÁLISIS INICIAL DEL PROYECTO DE PRESUPUESTO 2011
En relación al Presupuesto 2011, el Contador Guillermo Cozzo, de la Comisión de Presupuesto de la UCR expresó:
“El día 30 de noviembre de 2010 el Poder Ejecutivo Municipal presentó, al Honorable Concejo Deliberante el proyecto de ordenanza de Presupuesto del Municipio de Campana correspondiente al ejercicio 2011, el cual será tratado el día 22 de diciembre en sesión extraordinaria.”
“Respecto a su contenido, analizando de manera global el cálculo de recursos del Municipio para el año 2001 se puede decir que, en líneas generales, y de acuerdo al análisis histórico de los Ingresos se percibe una subestimación de los ingresos de origen Provincial y una sobreestimación de los ingresos Municipales. Esta situación se viene repitiendo en los últimos ciclos presupuestarios donde finalmente los recursos municipales genuinos terminan siendo inferiores a lo presupuestado, poniendo en riesgo e incluso no permitiendo la ejecución de determinados proyectos. Por tal motivo, desde la perspectiva de los ingresos no se observan grandes riesgos en la visión general, aunque sí consideramos que existen problemas en la clasificación entre ingresos Municipales e Ingresos Provinciales/Nacionales, donde se sobreestiman y subestiman respectivamente.”
“Como mencionamos en oportunidades anteriores, podemos visualizar que la información complementaria al proyecto de ordenanza es escasa o prácticamente nula, por lo que la falta de información no permite enriquecer el debate y los análisis más profundos. Desde la UCR ya reclamamos oportunamente información sobre los deudores, acreedores y contribuyentes del Municipio, a los efectos de contar con información más precisa para el análisis integral, que hasta la fecha no ha sido recibida y tampoco fue puesta a disposición de los Concejales.”
“También se vuelve a repetir en el articulado de la Ordenanza, el establecimiento de atribuciones que habilitan al Poder Ejecutivo a mover partidas dentro de las Secretarias, sin necesidad de una ordenanza del Honorable Concejo Deliberante. El año pasado, ya manifestamos la necesidad de limitar estas atribuciones, sin llegar a prohibirlas ya que en determinadas ocasiones se requiere celeridad de decisiones, pero sí creemos que hay que limitarlas. De esta manera el Presupuesto adquiere mayor entidad y compromiso para su cumplimiento efectivo. Sin esa limitación, el Ejecutivo puede darle cualquier otro destino a los recursos aprobados por el Honorable Concejo Deliberante, que resulta ser el órgano facultado para eso según el espíritu de la Ley Orgánica de las Municipales”.
Por otra parte, el Presidente de la UCR, Axel Cantlon, también opinó:
“En una conversación con el periodista Claudio López Ruiz, él manifestó que la tardanza de la presentación del Presupuesto se relacionaba con la creación del Fondo para el Fortalecimiento de Servicios Municipales creado en el 2010 por la Provincia de Buenos Aires que otorgará mayores ingresos por coparticipación a la Ciudad de Campana. Sin embargo, el mismo fue creado en agosto de este año por lo que no debería ser motivo de demoras en la presentación del proyecto, adicionalmente según las últimas novedades del Presupuesto de la Provincia de Buenos Aires se destinarán cerca de mil millones de pesos adicionales a los municipios y dicho incremento que debería haberse reflejado en este Presupuesto 2011 si esa era la razón; pero –sin embargo- ese incremento no surge de los importes consignados en el actual presupuesto en coparticipación; lo cual permitiría suponer que no fueron considerados. En ese sentido, sería interesante que se informe cuál es el monto total en que se incrementarán los ingresos por coparticipación e incluirlos en el Proyecto de Ordenanza”.
Para concluir, Axel Cantlon y Guillermo Cozzo coincidieron en que es fundamental que el Poder Ejecutivo permita, no sólo al Concejo Deliberante, sino a los partidos políticos el acceso a mayor información complementaria más allá del Proyecto de Ordenanza, esencial para enriquecer el debate y para que los vecinos tengan acceso a la información, que en definitiva debería ser de dominio público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario