La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 12/dic/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=79994
Comunicarnos
Por Axel Cantlon*
En esta última semana, mucho se ha hablado sobre la vigencia o no del sistema de elecciones de internas abiertas y obligatorias que se aprobó en el Congreso de la Nación como en el Congreso de la Provincia de Buenos Aires.
Mucho se especula en el ámbito político, respecto a la posibilidad de mantener esta tipo de elección en el año que viene, según la conveniencia del Frente para la Victoria.
Y digo esto, porque la aprobación por parte del kirchnerismo del sistema de elecciones internas abiertas obligatorias y simultáneas; como muchas de sus políticas, no se realiza por convicción respecto a la necesidad de reformar o modificar el sistema político electoral, sino porque esa legislación lo beneficiaba, ya que todo aquél que pretendía contar con el sello del Partido Justicialista, debía irremediablemente disputar con Nestor Kirchner la candidatura a Presidente.
Luego del fallecimiento de Néstor Kirchner, el escenario y la conveniencia de mantener este sistema electoral, ya no es el mismo; porque nadie del peronismo disidente está pensando en disputar una interna en el kirchnerismo; sino que se presentarán con un sello distinto al Partido Justicialista. Esa situación pone al Frente para la Victoria en la encrucijada de presentarse sin contrincantes en la interna abierta obligatoria y simultanea; y de esa manera, perder mucha atención del electorado que seguramente pretenderá participar en la definición de otros candidatos de otros partidos.
Si bien mucho se habla por lo bajo de esta situación en el ámbito político, nadie del oficialismo sale a decirlo a los medios; donde todos los funcionarios ratifican que el 14 de agosto de 2010 se realizará la interna abierta.
También esta situación propició que el Comité Nacional de la UCR, haga una presentación judicial solicitando que se intime al Gobierno a reglamentar esta reforma política que aprobó las internas abiertas; ya que hace mucho tiempo que fue aprobada, pero todavía no se conoce fecha cierta de publicación de la reglamentación que determinará la forma en que se llevará a cabo.
Si bien las leyes establecen el marco general, las reglamentaciones son las que dan certeza de la forma en que se ejercen los derechos y obligaciones que allí se plasman; con lo cual sin la reglamentación, las personas o los partidos políticos -en este caso- no tienen manera de ejercer los derechos y hacer cumplir las obligaciones que se consagran en la ley; y sólo genera incertidumbre en la dirigencia política a unos meses de la fecha de elecciones programada.
Esos motivos, fundamentan que los partidos políticos reclamen claridad por parte del Gobierno Nacional y Provincial en las reglas de juego electorales del año que viene; y perjudican a la transparencia y seriedad del proceso electoral que se avecina; porque la falta de definiciones -en este aspecto-, sin duda, permitirían interpretar que la dilatación o "estiramiento" del tiempo para la reglamentación, lo utilizan para evitar el avance en el armado o trabajo político de los partidos de la oposición.
Espero equivocarme, y que rápidamente, tanto el Gobierno Nacional como Provincial reglamenten las leyes de internas abiertas, obligatorias y simultaneas, para dar garantías de transparencia a nuestra democracia.
*Presidente de la UCR Campana
No hay comentarios:
Publicar un comentario