Comunicarnos (19/12)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 19/dic/2010.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=80192

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

La próxima semana se tratará en sesión extraordinaria el Presupuesto Municipal entre otros temas en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

Con respecto a este tema, desde hace unos años desde la UCR venimos analizando la evolución y tratamiento del destino de los recursos que ingresan en la Municipalidad de Campana; porque como ya dijimos en otras oportunidades, este instrumento representa los planes que el Departamento Ejecutivo deberá ejecutar en el próximo año; y refleja su estrategia para los próximos años.

También oportunamente dijimos que el Frente para la Victoria no tiene una planificación adecuada de sus políticas, y eso se repite en este nuevo Presupuesto, ya que todos los programas o proyectos son para el año 2011; es decir que no hay ningún proyecto o programa de largo plazo que comience a ejecutarse en el año 2011 y que se termine en los futuros presupuestos.

En mi opinión, eso demuestra una visión de corto plazo de esta gestión municipal que se repite año a año en los anteriores presupuestos.

Lo más importante, es que del análisis comparativo de los presupuestos anteriores con el Presupuesto actual que realizó el Cdor. Guillermo Cozzo, pudimos concluir que existen gastos excesivos y gastos innecesarios, como así también, programas o proyectos que nunca fueron ejecutados en presupuestos anteriores y que se repiten en este presupuesto 2011; lo que nos permitió recuperar una importante cantidad de dinero que podrá ser destinada a políticas que consideramos prioritarias en este momento, como la salud, la educación y el medio ambiente.

Entre los programas prioritarios de salud, educación y medio ambiente para nuestra ciudad que, se podrían financiar con estos fondos, se pueden mencionar los siguientes:

a) Otorgar un aumento del 30% del sueldo básico para los trabajadores profesionales de la salud del Hospital San José, equiparándolos a los profesionales de salud de la Provincia de Buenos Aires.

b) Ampliar la inversión en el Hospital Local y centros periféricos para una mayor capacidad de atención al público e internación; y mejorar la inversión en equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de patologías prevalentes en el segundo nivel de atención.

c) Servicio de emergencia propio del Hospital o del Municipio.

d) Construcción de otra escuela técnica o laboral, que permita la capacitación de ciudadanos de Campana, en los oficios o tareas que requieren las PYMES de nuestra ciudad.

e) Mejorar o ampliar becas para capacitación de oficios.

f) Construcción de un relleno sanitario o proyecto similar para la disposición final de nuestros residuos domiciliarios.

g) Promover la creación de un predio ecológico de clasificación, reciclado y tratamiento de residuos domiciliarios.

h) Adquisición del equipamiento necesario para una adecuada medición de la contaminación de nuestros recursos naturales.

i) Aumento del salario básico del personal municipal, para equiparar la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron durante el año 2010 tanto los trabajadores municipales como los jubilados municipales, provocado por el aumento salarial claramente inferior a la inflación de ese mismo año.

Es necesario que esos gastos excesivos y gastos innecesarios detectados sean revisados (los cuales están a disposición de quien los solicite), porque también existe un artículo del Presupuesto actual permite mover partidas de una Secretaria a la otra, con la decisión unilateral del Departamento Ejecutivo; y eso permitirá que puedan existir desvíos de fondos a otros destinos que los ciudadanos no conocemos. Esta facultad discrecional a favor del Departamento Ejecutivo, que se utiliza habitualmente en los últimos presupuestos, resulta -a mi criterio- una interpretación abusiva de la Ley Orgánica de las Municipalidades que en realidad permite esa facultad, pero sólo en casos de Sentencia Firme Judicial o situación imprevista o de emergencia, lo cual no queda expresamente detallado en ese artículo.

Respecto a este último punto, ya manifestamos en otras oportunidades, la necesidad de poner un límite al movimiento de partidas, de manera que no excedan un porcentaje del dinero presupuestado; y de esa manera, los desvíos sólo serían razonables para compensar pequeñas diferencias con la planificación realizada. Lo contrario, es decir, habilitar ese movimiento discrecionalmente al Departamento Ejecutivo, es lo mismo que votar un Presupuesto que, en definitiva, no sabemos si se cumplirá.

*Presidente de la UCR Campana.

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