Guillermo Cozzo de la Comisión de Presupuesto de la UCR, y el Presidente de la UCR, Axel Cantlon, opinaron sobre el Presupuesto Municipal 2011.
“ENTRE EL AÑO 2007 Y EL AÑO 2011 PASARON POR LA MUNICIPALIDAD RECURSOS QUE SUPERAN LOS 150 MILLONES DE DÓLARES…SIN SOLUCIÓN PARA LA EDUCACIÓN, LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE.”
Guillermo Cozzo de la Comisión de Presupuesto de la UCR, y el Presidente de la UCR, Axel Cantlon, opinaron sobre el Presupuesto Municipal 2011.
El día miércoles 22 de diciembre, se debatirá en el Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Presupuesto de Recursos y Gastos de la Municipalidad de Campana para el año 2011, remitido a ese cuerpo el 30 de noviembre pasado.
Es un momento de suma importancia para la vida institucional de Campana, ya que se debatirá cómo será la utilización de los fondos y cuáles serán las prioridades que plantea el Ejecutivo para el año 2011.
En líneas generales, este ciclo presupuestario fue muy similar a los anteriores que venimos revisando de esta gestión, caracterizado por la falta de tiempo y fundamentalmente la falta de información complementaria, lo que limita drásticamente la posibilidad de análisis y debate. Cabe aclarar que a dicha información complementaria la hemos solicitado sin obtener respuestas hasta la fecha.
La información contenida en el Proyecto de Ordenanza de Presupuesto es limitada y si bien cumple técnicamente con los requisitos que establece el RAFAM, no permite disponer de toda la información que sería necesaria para un debate completo y enriquecedor. Resulta difícil entender cómo los concejales del oficialismo pueden estar tan convencidos de que el presupuesto contempla las necesidades de los vecinos y continúa con la transformación de Campana con tan poca información que tienen a su disposición.
Por supuesto que el oficialismo pretende que el proyecto se apruebe prácticamente a carpeta cerrada, con los mismos pobres argumentos que se utilizaron a nivel nacional, llevando una vez más al proceso de debate presupuestario a convertirse en un mero mecanismo formal y ritual para el cumplimiento de normas legales, un escollo a superar para seguir manejando los fondos de la comunidad a discreción y sin mucho control.
Es claro que poco tiene que ver el Poder Ejecutivo Municipal con el crecimiento económico de la ciudad, empujado principalmente por valores naturales más estratégicos que tiene la ciudad como su excelente ubicación geográfica y grandes industrias existentes desde antaño que favorecen los proyectos locales. Es claro también que cualquier intento desde la oposición de reordenar las prioridades y de debatir el presupuesto no será escuchado, ya que el oficialismo, tal cual sucede a nivel nacional tiene los ojos y oídos tapados, y utiliza mecanismos formales para impedirlo. Y finalmente, es claro que la utilización de los recursos podría ser muchísimo mejor a lo propuesto.
Es muy probable que el Proyecto de Ordenanza se apruebe a nivel general sin mayores inconvenientes, ya que en la escasa información que presenta no pueden detectarse grandes problemas técnicos, formales o legales. Sin embargo, consideramos que no deberían ser aprobados los artículos 9 y 11 del Proyecto de Ordenanza (que permiten transferencias y creaciones de partidas dentro de las Secretarías y permiten el uso transitorio de fondos afectados sin la aprobación del Concejo Deliberante) ya que consideramos que se trata de un abuso al espíritu de la Ley Orgánica de las Municipalidades. La no aprobación de estos artículos obligaría al Ejecutivo a comprometerse con este Proyecto que está presentando y que tanto defiende. Si este es el presupuesto que quiere ejecutar para hacer crecer a Campana, el Departamento Ejecutivo no necesita aprobar dichos artículos. Por el contrario, si está dispuesto a modificarlo integralmente durante su ejecución peleará por aprobar esos artículos que permiten, mediante una decisión unilateral, desviar los destinos del dinero presupuestado.
¿Está bien que el Presupuesto se apruebe sin mayores inconvenientes? En lo estrictamente formal, sí. ¿Es lo mejor para debatir las prioridades de la ciudad y optimizar el uso de los recursos? Evidentemente, no. ¿Se podrían utilizar mejor los recursos? Indudablemente, sí.
El presupuesto 2011 sigue la tendencia de los años anteriores, incrementando excesivamente el gasto político, por ejemplo creando una innecesaria Secretaría de Gabinete. Continúa desarrollando obras con poca planificación de largo plazo, priorizando obras “electorales” como los Pavimentos (que en San Jacinto ha sido realizado de mala calidad), como la realización de entoscados que resultan muy útiles para mejorar la situación de las calles en los barrios pero de visión cortoplacista, ya que con una mejor planificación podríamos llegar en plazos similares a tener buenos y duraderos pavimentos. Prueba de estos últimos dos puntos es la cantidad de dinero que se gasta por año en “Bacheos”.
Hay áreas mucho más prioritarias que hacen al crecimiento a largo plazo de una comunidad, como la educación, salud y medio ambiente, pero mucha de la inversión que se debe hacer en dichas áreas es “invisible” a los ojos cortoplacistas y por supuesto no tienen prioridad en este Presupuesto de un año electoral.
Si tenemos en cuenta que entre el 2007 y 2011 pasaron por las manos de la Municipalidad recursos que superan los 150 millones de dólares, sin duda, podemos sacar la conclusión de que este Gobierno no pretende dar soluciones a las áreas de educación, salud y medio ambiente; o peor aún que no tiene voluntad de destinar recursos a esas áreas.
Nosotros tenemos desarrolladas ideas y presupuestos alternativos que podrían incrementar los presupuestos de áreas estratégicas de manera significativa, sin arriesgar los recursos totales de que dispone el municipio.
En ese sentido, con este mismo Presupuesto –reduciendo gastos excesivos o innecesarios, y eliminando programas que ya fueron presupuestados anteriormente y no fueron nunca ejecutados- creemos que es posible:
En SALUD
• Otorgar un aumento del 30% del sueldo básico para los trabajadores profesionales de la salud del Hospital San José, equiparándolos a los profesionales de salud de la Provincia de Buenos Aires.
• Ampliar la inversión en el Hospital Local y centros periféricos para una mayor capacidad de atención al público e internación; y mejorar la inversión en equipamiento para el diagnóstico y tratamiento de patologías prevalentes en el segundo nivel de atención.
• Servicio de emergencia propio del Hospital o del Municipio.
En EDUCACIÓN
• Construcción de otra escuela técnica o laboral, que permita la capacitación de ciudadanos de Campana, en los oficios o tareas que requieren las PYMES de nuestra ciudad.
• Mejorar o ampliar becas para capacitación de oficios.
En MEDIO AMBIENTE
• Construcción de un relleno sanitario o proyecto similar para la disposición final de nuestros residuos domiciliarios.
• Promover la creación de un predio ecológico de clasificación, reciclado y tratamiento de residuos domiciliarios.
• Adquisición del equipamiento necesario para una adecuada medición de la contaminación de nuestros recursos naturales.
En cuanto al PERSONAL MUNICIPAL
• Aumento del salario básico del personal municipal –además del aumento por paritarias que le corresponda por el año 2011-, para equiparar la pérdida del poder adquisitivo que sufrieron durante el año 2010 tanto los trabajadores municipales como los jubilados municipales, provocado por el aumento salarial claramente inferior a la inflación de ese mismo año.
Se cierra un nuevo capítulo del Presupuesto, no hay mayores cambios a la tendencia que venimos viendo en los últimos años, pero este año queríamos demostrar a la Ciudad de Campana que es posible solucionar los problemas más importantes de los campanenses en temas prioritarios como salud, educación y medio ambiente. Sólo hace falta voluntad política de realizarlo. La optimización en el uso de los recursos municipales puede lograrse, apuntando o direccionando el gasto más importante a los objetivos o problemas más importantes, y quitando la mirada en la utilización electoral de los mismos.
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