Comunicarnos (06/03)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 06/mar/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=81915

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

En estos últimos días, se han conocido cambios en el Gabinete de la Intendencia Municipal; los más relevantes fueron los cambios de Secretario de Gobierno y Secretario de Gabinete.

Las designaciones realizadas demuestran que la principal política de la Intendencia Municipal es fomentar, premiar y fortalecer a todos quienes se inmolen en la causa de confrontar personalmente con la oposición. En otras palabras, esas medidas parecerían demostrar que la política municipal tendría voluntad en prestar mayor atención a los movimientos de la oposición, que prestar atención a las necesidades y problemas de nuestros ciudadanos, nuestras instituciones y nuestra ciudad; lo cual - de ser así- me provocaría mucha preocupación.

En ese sentido, espero equivocarme y que la Intendente Municipal y sus Secretarios, sepan dirigir sus acciones a implementar políticas públicas, para solucionar la situación de la atención médica de los jubilados y pensionados en el Hospital, o para que convoquen a elecciones democráticas en las sociedades de fomento y evitar que los vecinos sean dependientes económicamente de las manzaneras u otro funcionario municipal que distribuye la ayuda social en el barrio; como también para implementar definitivamente el CEMAV como corresponde a una ciudad como la nuestra, en donde resulta imposible reclamar un servicio municipal y obtener una respuesta; sólo para mencionar algunas de las cosas en que se podría estar trabajando.

Por otro lado, también en el último tiempo se confirmó oficialmente la venta de la empresa ESSO a la empresa Pan American Energy de capitales nacionales y chinos.

Creo que esa noticia impacta directamente en la esfera privada o más precisamente un negocio que impacta en el ámbito empresario; sin embargo, creo que desde el ámbito político o público también debe considerarse atentamente, toda vez que la trascendencia y magnitud de la actividad que desarrolla la empresa, provoca distintos efectos en el ámbito local tanto en materia económica como laboral, social y en relación al medio ambiente.

En ese sentido, creo que es necesario que el Departamento Ejecutivo tome nota de la venta de esta importante empresa de nuestra ciudad; y promueva la intervención de las áreas oficiales de Medio Ambiente, tanto local, provincial (OPDS) y nacional (Secretaria de Medio Ambiente de la Nación), para determinar si existe o no, un pasivo ambiental por parte de la empresa que nos abandona; toda vez que dicha empresa que deja nuestra ciudad ha utilizado nuestros recursos naturales para la producción petroquímica.

Asimismo, nuestros funcionarios locales deberán garantizar que la nueva empresa no utilice procedimientos que afecten el medio ambiente; interviniendo ante los compradores y vendedores para que incluyan, en el monto de la operación de venta, las inversiones necesarias para ajustar la operatoria y procedimientos a las tecnologías que garantizan un desarrollo sustentable. De otra manera, la potencial producción de daño ambiental de nuestros recursos naturales siempre continuará latente.

*Presidente de la UCR Comité Campana

No hay comentarios:

Publicar un comentario