Comunicarnos (13/03)

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

Esta semana se conoció que en el Barrio Ariel del Plata, distintos vecinos reclamaron por hechos de inseguridad sufridos en el último tiempo.
En relación a este tema, creo que es importante que se realicen todos los esfuerzos económicos y humanos a nuestro alcance para mejorar la prevención de los delitos; ya sea mediante la incorporación de tecnología como con la capacitación y aumento del personal dedicado a atender la seguridad en nuestra ciudad.
La inseguridad no es un problema que se solucione de un día para el otro; sin embargo, si existe voluntad de destinarle atención a esa problemática, e ideas y proyectos para mejorar la rapidez y eficacia en la acción preventiva; creo que la sensación de desprotección que tenemos los ciudadanos sería mucho menor. Sin perjuicio de ello, lo fundamental en esta materia, más allá de la inversión en herramientas para la prevención, es la inversión en la educación, capacitación y contención de los ciudadanos en situación de vulnerabilidad. Debemos permitirle a los menores que puedan desarrollarse en todas las asignaturas posibles; y cuando los padres no pueden darle esa posibilidad, es el Estado el que debe estar atento mediante la acción social, el deporte, y la formación (pero no para el amigo, o el primo, o el sobrino) destinado a estimular y promover el desarrollo de quienes se encuentren en estado de vulnerabilidad y puedan llegar a la edad adulta con una perspectiva diferente a la actual.
Ambos caminos deben transitarse en conjunto durante muchos años para poder empezar a obtener resultados favorables en materia de inseguridad. Desde nuestro partido, este año presentaremos una propuesta de cara a las elecciones del año 2011.
En el próximo mes, se viene en la discusión paritaria municipal, donde a mi entender en este año deberán otorgarle un aumento sustancial a éstos trabajadores, ya que en el año pasado –en mi opinión- el aumento fue irrisorio, siendo muy inferior a la inflación promedio y además el aumento se otorgó en dos veces, con lo cual recién a mitad de año los trabajadores municipales pudieron recuperar sólo parcialmente la pérdida del poder adquisitivo que venían sufriendo desde principios de año.
Espero que este año, el Departamento Ejecutivo acceda en la negociación a un porcentaje de aumento suficientemente representativo del aumento por inflación previsto para este año pero también que considere la pérdida que los trabajadores municipales sufrieron el año pasado; y sobre todo la pérdida sufrida por los jubilados municipales por haber otorgado parte del aumento como no remunerativo.

*Presidente de la UCR Comité Campana

No hay comentarios:

Publicar un comentario