La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 23/ene/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=80930
Comunicarnos
Por Axel Cantlon*
En el día de hoy voy a de dar mi opinión respecto a algunas medidas del kirchnerismo; que a mi entender propone un discurso progresista que muchas veces comparto; pero cuyas medidas responden siempre más a necesidades electorales que a una convicción política o ideológica; lo cual puedo fundamentar a continuación.
Hoy voy a referirme a la medida tomada por este Gobierno respecto a la estatización de las AFJPs; y en las próximas columnas voy a referirme a otras.
En este tema, el Gobierno demuestra claramente que no es una decisión política realizada por convicción sino que se trata de una necesidad de recaudar más dinero para el Gobierno Nacional. Recordemos el contexto en que se dicta la medida. Había sido rechazado en el Congreso la Resolución 125 (retenciones al campo) que -de haber sido aprobada- aseguraba una importante cantidad de dinero en recaudación durante todo el año 2009 para poder seguir financiando el aumento del gasto público. Como dicha medida no pudo ser implementada, debieron recurrir a otros ingresos que suplantaran ese dinero que le garantizaban las retenciones al campo. De esa manera, los aportes de los trabajadores que iban destinados a las AFJP -mediante la estatización del sistema jubilatorio, ingresarían otra vez en las arcas del Estado; y eso le aseguraba un ingreso igual o superior al dinero que tenían previsto recaudar con la Resolución 125 del campo.
Esto demuestra que la medida no fue realizada con la convicción de que el sistema estatal de seguridad social es el sistema que mejor garantiza el pago de las prestaciones a toda la población y el cual se encuentra basado en principios de solidaridad y reparto, como si lo creo fervientemente. La razón por la que el kirchnerismo toma esta medida, es una necesidad y no por una convicción. La lectura de la Ley N° 26.425 permite dar cuenta que es una norma realizada a las apuradas con un solo propósito, eliminar las AFJPs; pero no se elaboró una reforma previsional que solucione los problemas actuales del sistema. Prueba de ello es que hoy la jubilación por invalidez se está calculando en base al artículo 95 y 97 de la Ley N° 24.241 que fueron derogados por la Ley N° 26.425.
Además, todos debimos escuchar las incongruencias de muchos de los dirigentes del Partido Justicialista que durante la década del ´90 pregonaban la jubilación y capitalización privada como la forma más segura de jubilarse porque el Estado era un mal administrador y era muy corrupto; y que ahora -como kirchneristas- defendían con la misma fuerza la estatización de las jubilaciones y pensiones; sin que se les caiga la cara de vergüenza. Además, muchos de esos dirigentes manifestaban que la UCR no quería estatizar las AFJP, para de esa manera agredirnos como que nos interesaba defender los capitales privados de los Bancos. Sin embargo, esos mismos dirigentes que pretenden agredir a la UCR, saben mejor que nadie que sólo la UCR y el Partido Socialista fueron los que se opusieron a la privatización del sistema de seguridad social en la Argentina en la década del ´90; y nunca los radicales votaron a favor de esa privatización; con lo cual es muy difícil que los capitales privados pretendan que los defendamos, porque siempre estuvimos convencidos -en la década del ´90 y ahora también- que el Estado debe garantizar y administrar la seguridad social de los argentinos.
Esa demostración de los dirigentes del Partido Justicialista, demuestra también que pretenden manipular la opinión pública ocultando la verdadera objeción del radicalismo a la eliminación de las AFJP; que no era la estatización sino que la objeción estaba centrada en el manejo discrecional por parte del Presidente de la Nación de los fondos que ahora pasarían a ser administrados por el Estado Nacional; para evitar lo que en definitiva ocurrió…el gasto de millones de pesos en computadoras para la educación con dinero de los jubilados y existiendo miles de jubilados cobrando la mitad de la remuneración mínima. Y esto no significa que me disguste la entrega de computadoras a los alumnos de las escuelas públicas; todo lo contrario; lo que trato de explicar es que el gasto en la compra de computadoras debió hacerse con las partidas propias del Ministerio de Educación de la Nación y no con los que son propiedad de la ANSES. Con los fondos del ANSES se debió haber pagado el 82% de la remuneración mínima que fue aprobada por el Congreso de la Nación y que la Presidenta veto sin ni siquiera pensarlo.
*Presidente de la UCR Comité Campana
No hay comentarios:
Publicar un comentario