Comunicarnos (16/01)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 16/ene/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=80792

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

En estos días se conoció una noticia que demuestra por parte del Ejecutivo Municipal su poco apego al respecto de las instituciones (como nos tiene acostumbrados el kirchnerismo) y su voluntad de manejar discrecionalmente, sin control y planificación la totalidad de los recursos de todos los ciudadanos de Campana.

Es necesario explicar que el veto realizado por el Departamento Ejecutivo, permitirá al Intendente manejar a su "antojo" todo el dinero y el patrimonio municipal, incluso aquellos que ingresarán al Municipio para fines específicos, ya sea para salud, educación, medio ambiente, pavimento, viviendas, o incluso pensiones sociales.

En síntesis, el veto del Ejecutivo permite identificar cuatro importantes problemas de esa medida:

a) El Departamento Ejecutivo no tendrá ningún control anterior sobre ese manejo discrecional de todos los recursos y gastos, como lo exige la Ley Orgánica de las Municipalidades; sino que el control sólo podrá ser posterior.

b) El Presupuesto no sirve como herramienta de planificación; ya que todos los proyectos o programas allí incluidos, pueden ser modificados unilateralmente por la Intendencia en su totalidad, sin necesidad de solicitar la conformidad del HCD.

c) Se ha plasmado una grave falta de respecto a las instituciones municipales; ya que se ha vulnerado la mayoría alcanzada entre distintos partidos en el HCD que aprobaron con modificaciones sólo a los artículos 9º y 11º el Presupuesto Municipal.

d) Las modificaciones propuestas por el HCD al Presupuesto eran fundamentales; porque permitía ajustar esa ordenanza a la letra de la Ley Orgánica de las Municipalidades. Con el veto, la ordenanza vuelve a ser contradictoria con los artículos 118º y 119º de esa Ley fundamental de los municipios de la Provincia de Buenos Aires; por los cuales solamente se pueden realizar gastos no previstos en el Presupuesto ante casos excepcionales como Sentencias Judiciales firmes y catástrofes naturales o epidemias.

A mi entender, si -a pesar de las modificaciones que se introdujeron en el HCD- el Ejecutivo continúa pretendiendo utilizar discrecionalmente los recursos municipales en manifiesta y clara contradicción con los límites dispuestos por los artículos 118º y 119º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, eso demuestra que el veto sólo fue utilizado como una herramienta política para recuperar los votos perdidos de "cualquier forma" en este año electoral pero que no tiene ninguna justificación legal válida.

*Presidente de la UCR Comité Campana

No hay comentarios:

Publicar un comentario