La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 27/feb/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=81743
Comunicarnos
Por Axel Cantlon*
Hace como un mes, publiqué en esta columna un comentario respecto a mi opinión sobre algunas medidas políticas del Kirchnerismo; respecto de las cuales muchas veces comparto el fondo pero que la forma de implementación demuestra que la medida es más una necesidad de mantenerse en el poder que por una convicción política.
Ya en una nota anterior me referí a la eliminación de las AFJP´s y su relación con el "voto no positivo" de las retenciones al campo.
Otro ejemplo puede ser el siguiente. En el año 2009 el Gobierno sufrió una derrota electoral que no tenía prevista. Estaba convencido que podía mantener su caudal electoral en todos los distritos; y para lograrlo no dudó en recomendar las "candidaturas testimoniales" a gobernadores, intendentes, etc…transgrediendo la ética y engañando al electorado con candidatos que nunca asumirían en sus cargos.
Finalizada la elección del año 2009, el resultado no fue el esperado en la Provincia de Buenos Aires, donde perdió a manos de De Narvaez. Si recuerdan la campaña electoral de este candidato; su mayor inversión estuvo destinada en ocupar publicidad en los partidos del fútbol codificados y en los grandes medios de telecomunicaciones.
Luego de esa derrota, el kirchnerismo lanza la ley de medios y el futbol para todos; a mi entender, no por una convicción sino por una necesidad. El kirchnerismo se dio cuenta que si los medios de comunicación y el fútbol codificado seguían existiendo; la escalada de la publicidad opositora podía poner en peligro su Gobierno; y de esa manera; necesitaban poner fin a esa situación.
Sostengo que no existe convencimiento porque a partir de la Ley de Medios no se discutió cual era la mejor forma para democratizar la información; sino que sólo se discutieron "grupos económicos de medios" en forma particular; y desde el Gobierno se enfrentó esa medida sólo generando medios oficialistas y no pluralistas.
Es decir, lo único que ha demostrado el Gobierno Nacional desde la sanción de la Ley de Medios y el Futbol Para Todos es que pretende adueñarse de los medios de comunicación; una situación muy diferente a plantear el debate sobre la democratización de los medios y el pluralismo en la información. En definitiva, entiendo que -por lo que se demostró hasta ahora- desde el oficialismo sólo se pretende destruir o eliminar los "grupos de medios que pertenecen a grupos económicos enemigos" y generar "nuevos grupos económicos amigos en los medios de comunicación".
Puedo concluir entonces que, para el kirchnerismo la Ley de Medios cumplirá su finalidad si se elimina a "Clarin" y demás grupos económicos de medios, y se crean multimedios estatales o afines al kirchnerismo; lo que resulta diferente a garantizar un ámbito democrático para el manejo de la información y el pluralismo en la opinión pública como debería tener un país democrático.
*Presidente de la UCR Comité Campana
No hay comentarios:
Publicar un comentario