Comunicarnos (20/02)

La Auténtica Defensa. Edición del domingo, 20/feb/2011.
http://www.laautenticadefensa.com.ar/noticias.php?sid=81550

Comunicarnos
Por Axel Cantlon*

Esta semana me gustaría hacer un comentario sobre un tema que quedó en el olvido, y que debe interesarnos a todos los campanenses.

El Proyecto de Ley sobre la modificación de los límites territoriales de la zona insular de Campana no ingresó al recinto para su tratamiento por parte de los Senadores Provinciales; y por lo tanto, según tengo entendido (debo confirmarlo esta semana) el proyecto habría perdido estado parlamentario; lo que significa que no puede ser tratado durante en el año 2011.

Una primera lectura de esta noticia, nos permite creer que se trata de una buena situación para esta problemática que nos acompañó en el trabajo de gran parte del año 2010, porque el proyecto no podría ser tratado este año en el Congreso.

Sin embargo, una segunda lectura nos demuestra que esta noticia (en referencia a la pérdida de estado parlamentario del proyecto de cambio de límites de las islas) nada cambia la situación de Campana con relación al año anterior; ya que nadie se ha manifestado en el Congreso Provincial contra la aprobación de ese proyecto de modificación; y tampoco nadie ha rechazado el proyecto de la Senadora Acuña de Zárate en la comisión o en el recinto, el cual presentaba débiles argumentos identificados oportunamente por muchos campanenses.

Lo más sorprendente, es que este análisis ya se había debatido oportunamente en la única reunión de la Comisión de Defensa de Límites impulsada por el Gobierno Municipal en que invitaron a los partidos políticos de Campana.

Allí, desde el Gobierno Municipal se manifestó la necesidad de evitar que el Proyecto sea tratado antes de fin de año, para que -una vez finalizadas las sesiones ordinarias del año 2010- el mismo pierda estado parlamentario. Sin embargo, desde la UCR manifestamos la necesidad de que los distintos partidos políticos de Campana gestionen ante sus partidos políticos el voto negativo al proyecto por parte de sus propios Senadores.

La diferencia de ambas posturas es sencilla. Si el proyecto es rechazado con fundamentos contrarios a la modificación de límites territoriales, el Proyecto ya no podría ser presentado nunca más en el Congreso Provincial, porque ante cualquier "nuevo" proyecto saldría a la luz el antecedente que lo rechaza expresamente.

Por el contrario, si el proyecto pierde estado parlamentario pero nadie presenta argumentos contrarios al proyecto de modificación de límites territoriales, se está permitiendo que nuevamente en el futuro pueda presentarse un proyecto de las mismas características.

En la UCR, todos sus Senadores Provinciales, se comprometieron con nosotros, a rechazar la modificación de límites entre Campana y Zárate en el Senado (tengo en mi poder una nota firmada por todos ellos). Sin embargo, desde el Gobierno Municipal nunca más convocaron a la segunda reunión que dijeron que iban a realizar para seguir trabajando estas ideas.

Lamentablemente, el tiempo pasó y Campana no consiguió esta vez el rechazo del proyecto, que necesitaba para enterrar definitivamente la discusión del límite insular de nuestra ciudad. Por lo tanto, la posibilidad de que -en el futuro- a otro se le ocurra traer a debate -otra vez- los límites insulares de Campana y Zárate; como pasó en el ´73 o en el año 2010; seguirá latente y podrá surgir en cualquier momento.

Por eso, vuelvo a repetir que desde los partidos políticos de Campana debemos trabajar en el rechazo expreso de un proyecto de estas características, para que quede sentado el antecedente en el Congreso Provincial y evitar que nuevos legisladores pongan a discusión temas que fueron resueltos hace 50 años atrás.

*Presidente de la UCR Comité Campana

No hay comentarios:

Publicar un comentario